Ángeles Férriz: “¿Cuánto está dispuesto a tragar Moreno Bonilla por pactar con un partido político con esa bajeza moral?”

La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Jaén, Ángeles Férriz, ha condenado hoy los “repugnantes insultos” realizados por el vicepresidente de Vox en Castilla y León a una persona con discapacidad y ha exigido a Moreno Bonilla que diga claramente a los andaluces y andaluzas antes del 19J “cuánto está dispuesto a tragar con un partido político con esa bajeza moral” con tal de conseguir un pacto para gobernar.

“Moreno Bonilla dice que le encanta el gobierno de Castilla y León, un gobierno donde se insulta a personas con discapacidad”, ha advertido Férriz en declaraciones a los medios de comunicación en Jáen, donde ha mantenido encuentros con la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) y con la Asociación de Fibromialgia Afixa.

“El vicepresidente de Castilla y León ya se había metido con las mujeres, con las personas que aman libremente, con los inmigrantes y ahora les ha tocado a personas con discapacidad”, ha dicho Férriz, que ha apelado a Moreno Bonilla para que diga si “eso es lo que quiere ofrecer a Andalucía”. En este sentido, ha recalcado que Moreno “tendría que hacérselo mirar porque, si eso es lo que tiene que ofrecer a los andaluces, desde luego puede coger ya la maleta e irse”.

Férriz ha hecho un balance sobre la situación de Andalucía en estos momentos tras los tres años y medio de gestión de Moreno Bonilla, con “una sanidad deteriorada o un servicio de dependencia que no funciona”. “Creo que a nadie hace falta que se le explique el calvario sufrido estos tres años de retroceso. Todo el mundo ha visto cómo no ha podido acceder a su médico, las dificultades para coger una cita que te dan en dos semanas, para los pacientes crónicos, listas de espera insoportables con especialistas para septiembre de 2023 y despidos de 8.000 profesionales sanitarios”, ha recordado.

Al hilo de ello, la dirigente socialista ha llamado la atención sobre el hecho de que, mientras esas listas de espera de la sanidad pública estaban desbordadas, “sí había dinero a espuertas para derivar a la sanidad privada”. Para Férriz, se trata de una “hoja de ruta clara de la derecha de deteriorar el negocio público para favorecer lo privado”. “Tiene sus consecuencias entre quien puede pagar un seguro privado y quien no”, avisa. Frente a ello, destaca que desde el PSOE se va recuperar la sanidad pública y a proteger a esos profesionales que “han sido ninguneados”.

Según subraya, “si todas las personas que hemos padecido esa sanidad mediocre, si las asociaciones que también han notado esa merma en los servicios públicos, si las personas con discapacidad, mujeres o inmigrantes van a votar el 19J, todas esas encuestas tendenciosas que quieren hacer creer que todo está hecho, van a tenerlas que tirar algunos a la basura”. “Andalucía es una tierra respetuosa e inclusiva y no podemos ir para atrás ahora a sembrar odio en esta región, ha concluido”.

Ángeles Férriz ha dejado claro que “aquí hay partido” ante le 19J y, “mientras algunos trabajamos con los colectivos, con nuestro programa presentado, Moreno Bonilla está de gira fotográfica, porque de campaña no está”, tras haber dejado unos servicios públicos “deteriorados”.

Una dependencia con un 48% más de fondos del Gobierno central

Al hilo de ello, le ha pedido que responda a las asociaciones sobre “cómo es posible que el Gobierno de España haya destinado un 48% más de fondos de dependencia que destinaba Rajoy y no funcione, que se tarde 716 días en acceder al sistema de dependencia, existan 71.000 personas esperando a entrar o haya 11.00 fallecidos en 2020 y 9.000 en 2021 sin acceder al sistema”.

“¿Cómo sobran 1.500 millones de superávit, con la mayor inversión del Gobierno de España y de Europa en Andalucía y no funcione la dependencia? No funciona porque gobierna la derecha y no tiene interés en que funcionen los servicios  públicos. Quien pueda que se lo pague y quien no que se quede en la cuneta, según Moreno Bonilla”, ha sentenciado Férriz, que ha recordado que cuando éste fue secretario de Estado “asfixió la dependencia en Andalucía y quitó las cotizaciones a las mujeres que trabajaban en dependencia”.

Para Férriz, la única manera de revertir “todo este retroceso, este odio que quieren inculcar algunos partidos, los insultos y la merma de servicios públicos, que es el colchón que necesitamos la mayoría de la gente, es ir a votar el 19J”.