Convención Municipalista 2023
La Fuerza de la Gente. Ciudades y pueblos para vivir
El municipalismo es cercanía y proximidad. La primera línea de nuestra acción política. Los Ayuntamientos son la primera puerta y a veces la única para la ciudadanía. Precisamente por ello, el municipalismo es la razón de ser del socialismo y abanderamos la política que mira a los ojos de la gente y que, especialmente, protege a la población más vulnerable.
Hoy, cuando se cumplen 44 años de las primeras elecciones locales democráticas, desde el PSOE de Andalucía queremos reivindicar el papel determinante de los gobiernos locales, de los pueblos y ciudades andaluces, primero en alcanzar la autonomía plena para Andalucía, y después en la consecución de las cotas de bienestar social de las que hoy disfrutamos.
Los socialistas andaluces, los hombres y mujeres socialistas de esta tierra, afrontamos las próximas elecciones municipales con alegría, con fuerza, pero sobre todo con convicción.
Estamos en disposición de revalidar nuestro liderazgo en los ayuntamientos de Andalucía y de reforzar el caudal de confianza que recibimos de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades hace cuatro años.
Salimos a ganar con el mejor equipo de candidatos y candidatas, con el trabajo bien hecho de 459 alcaldes y alcaldesas y 4.902 concejales que, también en la oposición, han sido capaces de armar una alternativa viable y progresista.
Los y las socialistas hemos demostrado, desde las responsabilidades propias de gobierno y también desde la oposición, que sabemos atender las demandas y las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas.
Nuestros candidatos y candidatas tienen un proyecto claro para nuestros municipios, ideas nuevas, audacia, coraje, compromiso, valentía y, lo más importante, el convencimiento de que sólo los socialistas somos capaces de lograr PUEBLOS Y CIUDADES PARA VIVIR, poniendo las necesidades de la gente en el centro de nuestras prioridades y haciéndolo de su mano. Con la FUERZA DE LA GENTE.
Nuestra forma de gobernar nos caracteriza. Lo hacemos desde el diálogo y buscando el acuerdo con otros, para construir juntos un futuro que fomente el bien común, la cohesión social y que afronte la lucha contra el cambio climático, aprovechando las oportunidades para el desarrollo y el empleo que conlleva la revolución de la economía circular y la transición energética.
En nuestras políticas, se reflejan nuestra forma de ser, la forma de ser de los socialistas andaluces. Otra forma de ser con la gente, con las organizaciones sociales, culturales y deportivas, con los colectivos profesionales, con la juventud, con los sindicatos, con las mujeres y los mayores, con todos los ciudadanos y ciudadanas.
Apostar por los candidatos y candidatas socialistas en los Ayuntamientos es invertir en futuro, en esperanza, en ilusión, en solidaridad, en igualdad, en servicios públicos de calidad.
Apostar por el PSOE en las elecciones municipales es elegir una manera de gobernar cercana, eficaz y participativa. Es gobernar con la gente y para la gente. Con LA FUERZA DE LA GENTE.
Conclusiones Panel Áreas Metropolitanas
Relator. Esteban Morales, alcalde Puente Genil (Córdoba)
Participantes:
- Antonio Bonilla, alcalde de Vicar (Almería)
- Rafael Llamas, alcalde de Montilla (Córdoba)
- Yolanda Rubio, candidata Aljaraque (Huelva)
- Esther Carvajal, candidata Albolote (Granada)
- Juan Bravo Sosa, alcalde Mengíbar (Jaén)
- Jorge Gallardo, alcalde Cártama (Málaga)
- Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas (Sevilla)
La realidad territorial de Andalucía es extraordinariamente rica y diversa. Nuestro territorio tiene una composición plural: grandes ciudades metropolitanas alrededor de 10 ámbitos con 195 muncipios que concentran el 70% de la población andaluza (Almería-El Ejido, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz-Jerez, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Costa del Sol y Sevilla); una importante red de ciudades medias, un gran número de ellas litorales de gran dinamismo y capacidad de desarrollo; y también asentamientos rurales, campiñas de interior y zonas de montaña.
Sin embargo, no existe en Andalucía ninguna institución metropolitana, mientras que son dos en el conjunto de España (Barcelona y Vigo) veintiuna en Alemania y quince en Francia.
Andalucía no puede permitirse el lujo del desgobierno metropolitano, ya que la ausencia de gobierno metropolitano implica grandes costes. Costes de eficiencia debidos a la descoordinación y sectorialización en la aplicación de políticas por parte de las administraciones y las empresas públicas; costes democráticos debidos a la falta de correspondencia entre el espacio de vida de los ciudadanos y los ámbitos territoriales donde se eligen representantes y se toman decisiones; Y costes administrativos debidos a la fragmentación, la hipertrofia y la redundancia administrativa, durante las últimas décadas.
Las áreas urbanas se transforman en impulsoras del crecimiento económico donde se llevan a cabo buena parte de las grandes decisiones políticas y legislativas. Junto a ello, son espacios de innovación, lo que permite interacciones multinivel, multidimensional y multisectorial entre las diferentes partes involucradas en la creación, diseño e implementación conjunta de soluciones.
También son lugares que propician el surgimiento de oportunidades propias del contexto urbano como la transición hacia bajas emisiones, la economía circular, la movilidad limpia, la oferta cultural, etc. Al mismo tiempo, muchos desafíos tienen un fuerte impacto en las ciudades y es allí donde se abordan mejor. Éstos pueden estar relacionados con problemas globales como el desempleo, la migración, el impacto de los desastres exacerbados por el cambio climático, la escasez de agua, la producción y consumo sostenibles o la pérdida de biodiversidad, por citar algunos; pero también con problemas locales estrechamente relacionados con la calidad de vida de sus ciudadanos, tales como la calidad del aire, el espacio recreativo, los niveles de tráfico y ruido, o la contaminación del agua.
En consecuencia, si los problemas contemporáneos son fundamentalmente urbanos, las soluciones deberán ser también urbanas. Por tanto, se puede afirmar que los principales retos a los que se enfrentan hoy y en el futuro las sociedades son aquellos que se plantean en las ciudades.
El PSOE de Andalucía ha de situar como eje fundamental de nuestra agenda de políticas urbanas la gobernanza metropolitana.
Los millones de personas que ya viven en entornos metropolitanos, trabajan, se mueven, descansan, disfrutan de su ocio, en una única ciudad sin límites ni fronteras administrativas.
Debemos abrir una profunda reflexión que nos permita avanzar hacia un gobierno metropolitano real que nos permita afrontar desde la cooperación y el diálogo el futuro de nuestros municipios.
Tenemos una deuda histórica con nuestros municipios que no podemos aplazar: tenemos que ser capaces de sentarnos a hablar, de alcanzar acuerdos para lograr una verdadera gobernanza multinivel que dé respuestas a las necesidades y demandas de futuro de quienes viven en las áreas metropolitanas de Andalucía: que dé respuesta conjunta a los retos del cambio climático, de la movilidad sostenible, del acceso a la vivienda, la gestión del agua y los residuos, de la ordenación territorial, de los servicios sociales, la promoción económica…
Tenemos que ser capaces de pensar juntos, de lograr situar la cultura del acuerdo en el centro de la política en beneficio del futuro de nuestras ciudades y, por encima de todo, de los vecinos y vecinas de las mismas.
Y para ello son imprescindibles varios elementos.
- Impulsar las Agendas Metropolitanas Andaluzas como un auténtico instrumento de planificación estratégica supramunicipal necesario para lograr el desarrollo de las infraestructuras necesarias y para la trasformación digital y verde.
- Apostar por instrumentos que mejoren la gobernanza en nuestras áreas metropolitanas para fomentar los procesos de cooperación y funcionamiento en red. Para una prestación más eficaz y eficiente de determinados servicios públicos debemos potenciar la existencia de Áreas Metropolitanas como entidades prestatarias de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
- Actuar contra la concentración de las inversiones en el municipio central, estudiando la localización de estas desde el punto de vista metropolitano.
- Afrontar el problema de la falta de liderazgo municipal en la constitución de las instituciones metropolitanas.
- Ha de ponerse el foco, desde la óptica metropolitana, a problemas acuciantes como la movilidad, la irradiación del incremento del coste de acceso a la vivienda, la prestación de servicios en los municipios de la corona por saturación de los de la capital, la escasez de agua; o la recogida de RSU.
Conclusiones Panel Mundo Rural
Relator. Antonio Muñiz, alcalde de Aroche (Huelva)
Participantes:
- Domingo José Ramos, alcalde de Lubrín (Almería)
- Adrián Vaca, alcalde Castellar (Cádiz)
- Emilio Martínez, alcalde Posadas (Córdoba)
- José Luis Martinez, alcalde Purullena (Granada)
- Manolo Guerra, alcalde Aracena (Huelva)
- José Pascual Bermúdez, alcalde Benatae (Jaén)
- Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla (Huelva)
Andalucía se enfrenta al reto de equilibrar la cohesión entre los distintos territorios frente a la concentración de población en determinados espacios. Una cohesión que se consigue a través de infraestructuras, prestación de servicios y acceso a oportunidades.
Debemos conseguir mantener y fortalecer los servicios públicos en la zona rural: educación, sanidad, servicios sociales, telecomunicaciones o movilidad. Del mismo modo tenemos que favorecer el relevo generacional, fomentar la economía social y potenciar los sectores económicos rurales tradicionales.
Para ello, se plantea el siguiente decálogo que configura una propuesta de mínimos:
- Regulación andaluza para la implantación de megaproyectos de fotovoltaicas, su convivencia con el aprovechamiento agrícola y ganadero de los suelos, y la necesidad de compensación económica y social para las poblaciones donde se implanten, a fin de no agravar el problema de la despoblación.
- Propuestas innovadoras en la gestión del ciclo integral del agua, priorizando el ahorro hidráulico a partir de mejoras tecnológicas en el regadío y en el consumo humano, respetando y promoviendo una buena salud de los acuíferos tanto en cantidad como en calidad.
- Propuestas de apoyo a la atención social a mayores y personas dependientes con proyectos innovadores, que promuevan la formación para la inserción laboral de la población local.
- Propuestas para la dotación de equipamientos básicos de competencia municipal, y para el ocio, el deporte y la cultura, que promuevan la repoblación y fijen la gente a sus pueblos.
- Solicitar a la Junta de Andalucía Planes de Formación para Oficios tradicionales como Albañilería, Carpinterías, Fontanerías, Electricidad, etc., gravemente deficitarios, y sin relevo generacional, en el mundo rural. Solicitar a la JA Planes de Empleo de Tratamientos Silvícolas para la limpieza del monte público como medida para la prevención de incendios y lucha contra el cambio climático.
- Solicitar a las diferentes administraciones un estudio colegiado que garantice que cualquier pueblo de Andalucía no se encuentre a más de 90 kilómetros de una autovía, como medida contra la despoblación.
- Solicitar a la JA que garantice el acceso a fibra óptica, y su distribución local, a todos los pueblos de Andalucía.
- Solicitar a la Junta de Andalucía el restablecimiento y mejora de los servicios sanitarios de atención primaria y urgencias para los pueblos y comarcas de Andalucía, promoviendo parámetros de medición para la oferta de servicios en clave cualitativa, y no cuantitativa, a fin de evitar la despoblación de las zonas rurales.
- Solicitar y promover de las diferentes administraciones medidas de apoyo para la práctica del teletrabajo en los pueblos andaluces, y facilitar la residencia de profesionales en los mismos mediante incentivos y sostenimiento de servicios.
- Promoción de acciones en favor de la rehabilitación integral de la vivienda rural, a fin de facilitar el acceso a la vivienda a la población local y foránea.
Conclusiones Panel Municipios Sostenibles
Relator: Victor Navas, alcalde Benalmádena
Participantes:
- María López, alcaldesa de Garrucha (Almería)
- Enma Molina, candidata de Estepona (Málaga)
- Juan Pérez, alcalde de Lucena (Córdoba)
- Joaquín Prieta, alcalde de Gójar (Granada)
- Josefa González Bayo, alcaldesa de Cartaya (Huelva)
- Iván Cruz, alcalde de Pozo Alcón (Jaén)
- Miguel Ángel Melero, candidato de Tomares (Sevilla)
- Bella Canales, candidata de Lepe (Huelva)
Estamos en un punto clave en el que nos enfrentamos al reto de adaptar nuestros municipios al cambio climático y la nueva realidad social. Los municipios son al tiempo reto y oportunidad: espacios y comunidades que necesitan responder a los cambios, al tiempo que agentes destacados para la implantación de un modelo sostenible de desarrollo.
Todo esto lo entendemos desde una visión progresista en la que el centro es el ciudadano en todas sus dimensiones. Una forma de actuar en lo local que busca no dejar a nadie atrás y trabaja por la equidad social.
Conclusiones Panel Municipios Sociales
Relatora: Mari Nieves Ramírez, candidata Torrox (Málaga)
Participantes:
- Esperanza Pérez, alcaldesa Nijar (Almería)
- Francisco Ruiz, alcalde Tarifa (Cádiz)
- Antonio Castro, candidato Monturque (Córdoba)
- Leandro Martín, alcalde Vegas del Genil (Granada)
- Natalia Santos, alcaldesa Ayamonte (Huelva)
- Isabel Uceda, alcaldesa Lopera (Jaén)
- Pedro Madroñal, candidato Mairena del Alcor (Sevilla)
Si bien en los últimos años se ha realizado un importante impulso a las políticas sociales, los municipios tienen que enfrentarse hoy a una serie de retos como el envejecimiento demográfico, la desigualdad o la revolución tecnológica que tiene implicaciones globales, en el empleo, en las relaciones y en el desempeño de los propios Servicios Sociales. Por tanto, los servicios sociales municipales tienen que afrontar estos retos desde una perspectiva progresista y actual.
Para ello es necesario impulsar unos servicios sociales que llevan años en proceso de reposicionarse para consolidarse como un pilar básico del Estado del bienestar, compartiendo con el resto de los pilares (garantía de ingresos, sanidad y educación) el objetivo de logar la inclusión de toda la población, proveyendo servicios a la ciudadanía en condición de equidad, para garantizar el cumplimiento de sus derechos sociales, cada uno en su ámbito de actuación y con un alcance universal.
Los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada han de presidir la gestión de los servicios sociales en los municipios socialistas.
El paulatino envejecimiento de nuestra población hace que los mayores deban convertirse en un colectivo al que tenemos que cuidar, pero que son también un importante activo de nuestra sociedad. Debemos fomentar un envejecimiento activo desde un punto de vista cívico, cultural y de salud.
Nuestras políticas municipales de juventud deben estar elaborada por y para los jóvenes, apostando por una juventud crítica, participativa y solidaria. Reforzaremos nuestros planes municipales de juventud, prestando mayor atención a los más desfavorecidos, con medidas educativas, de empleo y de vivienda.
Los socialistas consideraremos que la cultura y el patrimonio juegan un papel imprescindible en el desarrollo de nuestra sociedad. Debe convertirse en un eje estratégico de la vida cotidiana en todos nuestros pueblos y ciudades como un referente de libertad, tolerancia, cohesión y justicia social. Favoreceremos espacios públicos de creación artística y fomentaremos el acceso y la participación en la cultura desde edades tempranas.