Juan Espadas exige al gobierno de Moreno Bonilla que se arreglen los problemas de la Oferta de Empleo de Sanidad

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido hoy al gobierno de Moreno Bonilla que dé explicaciones y arregle los problemas derivados de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Sanidad porque, ha dicho, “la única manera de ver la luz al final del túnel es que tengamos condiciones laborales y ofertas laborales para que el personal sanitario se quiera quedar en Andalucía”. Así, Espadas ha exigido a Moreno Bonilla que “tienen que salir todas las vacantes, que tienen que estar a disposición de los profesionales para que puedan consolidarse y estabilizar a esos profesionales”.

En este sentido, Espadas ha destacado que “es lógico” que los afectados quieran poder optar a una plaza que está vacante y “si está vacante por qué no se oferta”.

El secretario general de los socialistas andaluces ha recordado que el PSOE-A llevó esta problemática la pasada semana al pleno del Parlamento con la comparecencia de la consejera de Salud, pero “no se ha aclarado dónde están los errores y si se van a subsanar”.

“No es posible que personas que llevan años esperando y que aspiran a una plaza, en muchos casos en los centros hospitalarios en los que están desarrollando su tarea, no puedan competir por ese puesto estando además vacante”, ha explicado Espadas, quien ha subrayado que a los problemas en la atención primaria y las listas de esperar quirúrgicas “se incorpora ahora un tema que es de carácter organizativo” como es éste.

El secretario general del PSOE-A ha reclamado, también, que la negociación con las organizaciones sindicales “vaya a alguna parte” porque “no avanza”. “Lo que no se puede es seguir aparentando que existe una negociación”, ha indicado Espadas, que ha afirmado que “los sindicatos dicen que no hay propuestas encima de la mesa mínimamente aceptables”.

“El gobierno andaluz no sólo tiene que decir que cree en la sanidad pública y apuesta por ella, sino que tiene que poner más recursos y tiene que dejar de elevar el número de conciertos y su apuesta por la sanidad privada”, ha asegurado Espadas, que ha exigido a Moreno Bonilla que “lo que destina a la sanidad privada lo invierta en la sanidad pública y así conseguiremos que profesionales y pacientes estén más satisfechos”.

Espadas se ha realizado estas manifestaciones antes del acto de primera piedra de la Línea 3 del Metro de Sevilla, donde ha destacado su satisfacción por el inicio del proyecto y la importancia de alcanzar consensos y acuerdos para que sean posible.

El secretario general del PSOE-A ha señalado, en este sentido, la colaboración institucional y ha subrayado que “el Estado vuelva a implicarse con Sevilla, como hizo con la Línea 1, y esté dispuesto a cofinanciar el 50% de la obra”, lo que, ha dicho, “es de agradecer”. 

Para concluir, Espadas ha reclamado que “mientras se esté ejecutando este tramo Norte, se esté buscando la financiación para el tramo Sur y se programen las obras para que todo esté planificado”.