Ángeles Férriz: “Hay 1.078.271 razones para que la consejera de Salud no siga un minuto más. Si fuera decente, ya se habría ido”

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha pedido en el pleno del Parlamento andaluz la reprobación de la consejera de Salud ya que “hay 1.078.271 razones,” el mismo número conocido de pacientes en lista de espera sanitaria, para que “no siga un minuto más” al frente de este departamento. 

“Si fuera decente, se habría ido; si fueran coherentes, estaría cesada y, si fuera responsable, debería dejar hoy su puesto”, ha dicho Férriz, tras enumerar casos como el de pacientes en Jaén esperando 450 días una operación en la pública; teniendo que pagársela finalmente en una privada; las personas con cáncer que no pudieron darse la quimioterapia en el Hospital ‘Juan Ramón Jiménez’ de Huelva por no tener sillas; la espera de 33 horas en unas urgencias en Málaga o el hombre fallecido en la calle en Almería a 300 metros de un centro sanitario. 

Férriz ha denunciado que hay casos de este tipo “en todos los rincones de Andalucía suficientes para reprobar a la consejera”, después de que el gobierno de Moreno Bonilla se haya “afanado bien” en despedir a profesionales o cerrar plantas de hospitales para tener “excusas para decirles a las y los andaluces que vayan a los centros privados”. 

La parlamentaria se ha mostrado consciente de que la reprobación no saldría adelante ante la “mayoría absolutísima” del PP y porque la consejera ha cumplido en todo momento el mandato de Moreno Bonilla, “el lobo con piel de cordero que ha generado la brecha más grande en salud en Andalucía”. 

“El problema de la sanidad pública se llama Moreno Bonilla. Él es la pandemia que destroza nuestro sistema público y la consejera es su brazo ejecutor”, ha sentenciado, avisando de que Catalina García no es la consejera de los andaluces sino que “parece más la consejera de Asisa, Quirón o Vidafarma”. 

“En Andalucía, tanto dinero tienes, tanto te curas” 

La portavoz socialista se ha preguntado a dónde han ido los 2.500 millones de euros públicos derivados a clínicas privadas, teniendo en cuenta que las listas de espera no han parado de crecer, a la par que se ha incrementado también el gasto farmacéutico público un 34%. Mientras, la salud se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las y los andaluces, dándole la peor nota del país a la sanidad de esta tierra. 

Para Férriz, “en Andalucía, tanto tienes, tanto te curas”. “No hay mayor desigualdad que la de no poder curarte por no tener dinero, una pobreza sanitaria que debería estar superada, pero que está recuperada por Moreno Bonilla entendiendo la sanidad como negocio”, ha resaltado, recordando que el gobierno del PP primero envió a las privadas el dinero y los pacientes, después a los profesionales al no darles condiciones dignas y, por último, a sus altos cargos.

La portavoz socialista ha puesto en valor las transferencias de fondos realizadas por el Gobierno de España y por la Unión Europea a la Junta de Andalucía, hasta 16 veces más que con Rajoy. “Todos los equipamientos sanitarios de los que Moreno Bonilla presume se han hecho con dinero del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha apostillado, incidiendo en que el PSOE andaluz tendría que hablar con el presidente del Gobierno “para ver si le prohíbe a Moreno Bonilla ese desvío de dinero a la privada”. 

¿Moreno Bonilla no quiere compararse con Cataluña en sanidad? 

De hecho, Férriz ha pedido al gobierno de Moreno Bonilla que, si va a seguir dando dinero “a mansalva” a la privada, “no lo hagan al menos a dedo”, y ha considerado que la negativa a investigar los contratos de emergencia sin control se debe a que “tiene mucho que tapar”. 

Asimismo, ha alertado de que las cifras de espera son “nunca vistas” en Andalucía, con 46 días más que la media para operarse o 22 más para un especialista. Sin embargo, ha indicado que en los datos ofrecidos desde la Junta de Andalucía se realizan técnicas “creativas” para bajar la cifra al no dar los datos de las pruebas o los Chare o contar la espera desde que el paciente ve al especialista y no al médico de cabecera. “El truco del almendruco”, insiste

“A Moreno Bonilla se le llena la boca con su andalucismo de postureo, que le cabe en un pin o una pulserita, pero estamos a la cola en sanitarios, quirófanos o pruebas como los TAC. ¿En esto no hay que compararse con los catalanes? ¿Vale menos nuestra vida que la de un gallego o un vasco?”, le ha preguntado. 

Férriz también ha hecho referencia a las pésimas condiciones laborales de unos profesionales sanitarios “maltratados”, mientras que Moreno Bonilla ha despedido a 13.000 y otros 7.000 sanitarios más cumplen contrato en mayo sin saber qué ocurrirá con ellos. “No faltan profesionales, lo que no quieren es trabajar en estas condiciones. Han echado a 1.116 médicos de Andalucía y hay un 24% más de agresiones en el último año porque su plan contra ellas no ha pasado del papel”, ha sentenciado. 

“La situación de la Atención Primaria es indecente” 

Además, ha retratado la situación de la Atención Primaria en la región, donde las y los andaluces son los que más tardan en ver a su médico de España. “Hay demoras de dos semanas para conseguir una cita, cambios constantes de médico de familia, cientos de miles de niños sin pediatra y urgencias cerradas o desbordadas. Es completamente indecente”, ha lamentado. 

Por otra parte, Férriz ha alertado del “caos organizativo” existente en la Consejería de Salud y ha recordado que su anterior responsable, Jesús Aguirre, “presumía de haberla montado en una tarde con sus 140 amigos, pero el compromiso de sus amigos con lo público es cero”. Ha puesto como ejemplo al gerente y viceconsejero de Salud que dimitió en diciembre tras tener “récord de contratos opacos y haber sido contratado por Asisa tras darle 44 millones”. 

“Moreno Bonilla fabricó una incompatibilidad a la carta para que en dos meses el exviceconsejero se pueda ir a la aseguradora privada. Todos sabemos que los amigos de Juanma no lloran, sino que facturan. Menos mal que Soto no tiene un hospital”, ha concluido, tras advertir de que “no es el único cargo con intención de irse a la privada”.