Susana Díaz lamenta que a Moreno Bonilla “le tiemblan las piernas” ante la asunción de competencias en la desescalada

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a Moreno Bonilla que acabe con la “ceremonia de confusión” que ha generado junto a su Gobierno sobre el plan de movilidad que debe desplegar desde sus competencias desde la próxima semana conforme vayan avanzando las provincias andaluzas en la desescalada. La también presidenta del Grupo Socialista ha cuestionado sin respuesta del presidente de la Junta sobre los criterios técnicos de su Ejecutivo autonómico para avalar dicho plan de movilidad con garantías para la salud pública, y ha lamentado que a Moreno Bonilla “le tiemblan las piernas” ante la responsabilidad tras pasar meses demandando más competencias y más poder de decisión en la comunidad.

La líder socialista andaluza ha asegurado que “espero y deseo que las ocho provincias andaluzas pasen a la Fase 3” desde el próximo lunes aunque ha dejado claro que se trata de una decisión que sólo tiene que ver con datos técnicos que debe manejar la Junta. “No olvide que usted es el responsable”, ha incidido Díaz ante Moreno Bonilla, y ha considerado que, en el caso de que no pudieran pasar las ocho provincias, como presidente “no puede castigar” al resto de territorios que están en condiciones de avanzar.

Ha insistido en que los andaluces y andaluzas “no merecen la ceremonia de la confusión que están protagonizando” en cuanto al Plan de Movilidad que debe contemplar la Junta, y ha lamentado que Moreno Bonilla y su Gobierno se hayan dedicado durante meses a exigir competencias para, a la hora de la verdad y pese a que esta medida está publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no tener nada claro.

Para Susana Díaz, toca dar pasos en firme muy debatidos con los grupos políticos y con profesionales sanitarios, agentes sociales y los municipios, para luego explicar a la ciudadanía el porqué de las medidas que se adopten y sin perder de vista que el único objetivo tiene que ser siempre garantizar la salud de los andaluces.

“Tengo la sensación de que al Gobierno de Moreno Bonilla le tiemblan las piernas, ahora que se ve delante de la responsabilidad, a este presidente que tanto reclamaba autonomía, competencias y tomar decisiones”, ha asegurado la responsable regional socialista, quien ha reiterado su exigencia de “rigor y transparencia”. “Tenemos voluntad de ayudar”, ha incidido, indicando que esta disposición tiene que ser respondida por la Junta “con información” a la oposición, a los ayuntamientos y al conjunto de la población que “ha actuado con mucho sentido común” durante el confinamiento y ahora, en el proceso más difícil de salir de las casas con seguridad, todos podemos ayudar, pero es clave la transparencia y planificación”. “El politiqueo no pude estar por delante del interés ciudadana, la seguridad sanitaria y el crecimiento económico”, ha resumido.

Mano tendida total pero no a costa de los valores socialistas

La secretaria regional socialista ha reiterado que el PSOE andaluz mantiene la mano tendida a Moreno Bonilla y su Gobierno para afrontar los problemas de la ciudadanía andaluza y seguir avanzando en la lucha contra esta pandemia, y ha demandado “transparencia e información” del Gobierno de la Junta.

Ha explicado que este apoyo socialista es “total, pero no a toda cosa, no por encima de nuestros valores”, por lo que ha rechazado la decisión del presidente de entregar a la ultraderecha la presidencia de la comisión parlamentaria de reconstrucción andaluza porque es un partido que sólo busca “la confrontación y la división” y que votó en contra de la creación de la propia comisión “porque no creía en ella ni en el consenso”. Susana Díaz ha recordado al presidente Moreno Bonilla que en su mano está revertir la situación.

Ha censurado que el presidente de la Junta continúe su práctica de no responder a preguntas del Grupo Socialista sobre cuestiones que repercuten directamente en la gente y en su bienestar, y ha demandado a Moreno Bonilla que aclare su plan de educación para el inicio del próximo curso “ante la situación terrible de padres y madres” debido a los fallos en la matriculación telemática y la “improvisación brutal” de un Gobierno que primero dijo que los centros educativos estarían abiertos el 15 de mayo y que ahora casi no puede garantizar las matriculaciones para la vuelta al colegio en septiembre.

En esta línea, Díaz ha defendido reconocimiento de la Junta a su personal sanitario “que lo da todo por Andalucía y no merecen que les dejen en un 35% su complemento de rendimiento”, exigiendo que los aplausos se traduzcan en su complemento completo al igual que su disponibilidad ha sido total durante la crisis de salud pública.

Para la secretaria general del PSOE andaluz, los andaluces y andaluzas “vamos a salir de ésta, tendremos presente y futuro” y ha demandado al presidente Moreno Bonilla que “no ayude en la tarea de crispación y odio a la que algunos nos quieren arrastrar”.


junio 4, 2020
Compartir
  • logo facebook
  • logo linkedin
  • logo Twitter