Soledad Pérez subraya que Andalucía vuelve a marcar el paso con la reforma de la Ley de Violencia de Género

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha subrayado que “Andalucía vuelve a marcar el paso con la reforma de nuestra Ley contra la Violencia de Género, una reforma muy ambiciosa, que supone un referente entre toda la legislación nacional”.

La dirigente socialista, que ha participado en la Jornada de Parlamento Abierto ‘Un paso más contra la violencia de género’, ha subrayado como las principales novedades de la reforma de la ley la ampliación del concepto de víctima y la de la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres.

En cuanto a la ampliación del concepto de víctima, Pérez ha enfatizado en que “es incluso más ambiciosa que la estatal”, considerando “a los menores, personas mayores, con discapacidad o dependientes sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento”. También se han añadido a las madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados.

En cuanto a la tipificación de la violencia de género, Pérez ha detallado que ésta no será sólo la relacionada con la pareja o expareja, sino que “ahora se amplía al feminicidio; las agresiones y abusos sexuales; el acoso sexual; el acoso por razón de sexo; la trata de mujeres y niñas; la explotación sexual; la mutilación genital femenina; el matrimonio precoz o forzado; la derivada de conflictos armados o la ciberviolencia, entre otros supuestos”. En definitiva, “una mejor ley y más avanzada para reforzar nuestra lucha contra esta lacra” ha concluido Soledad Pérez.