PSOE-A lleva al Parlamento una iniciativa para bajar las “ratios ilegales” en las aulas y contratar más profesores
La portavoz del PSOE-A y secretaria regional de Políticas del Estado de Bienestar, María Márquez, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el próximo pleno del Parlamento para que Moreno Bonilla baje las “ratios ilegales” existentes en los colegios e institutos andaluces, contrate a más profesionales y tenga sensibilidad con las y los alumnos con necesidades educativas especiales.
Márquez ha realizado estas declaraciones, junto a la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Rivas, en la puerta del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Llanes’ de Sevilla, un centro con media docena de aulas que incumplen los máximos legales de ratio permitidos.
En este sentido, Márquez ha recordado que Moreno Bonilla ha eliminado casi 2.000 aulas desde que es presidente de la Junta de Andalucía, mientras la región tiene ratios por encima de la media nacional.
Susana Rivas, además, ha avisado de que sólo se están cerrando aulas en los centros públicos y no en los concertados y privados, donde crecen. “Denunciamos, junto a la comunidad educativa, que en 2023 se iban a cerrar 300 aulas públicas y finalmente en 2024 se han eliminado 486, cumpliéndose los peores presagios”, ha sentenciado.
Ante ello, María Márquez ha exigido a Moreno Bonilla que revierta la situación “de forma inmediata”, teniendo en cuenta que el día 1 de marzo comienza el proceso de escolarización.
Moreno Bonilla “ignora y desoye” a la comunidad educativa
En este sentido, Susana Rivas ha lamentado que Moreno Bonilla siga “desoyendo e ignorando” a la comunidad educativa, que apuesta por la bajada de ratio sin cierre de aulas. “Como pasa en la sanidad pública, fracasa también ante la educación pública y en las políticas educativas”, ha dicho, recordando que el PP tumbó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en esa línea con alrededor de 52.000 firmas.
Tal como ha explicado Rivas, “hoy nos encontramos a las puertas de un instituto con más de 30 alumnos en la mayoría de las aulas, por lo que es mentira que bajen las ratios”. De hecho, detalla que la Junta de Andalucía plantea unos datos en los que meten las cifras de los colegios pequeños del ámbito rural, “que también están desangrando”.
La realidad es, según Rivas, que “la ratio crece y así es imposible para los docentes dar clase” y detectar correctamente situaciones como podrían ser las de acoso.
La responsable socialista de Educación en el Parlamento ha mostrado también su preocupación por la cobertura de las necesidades educativas especiales, “con ratios inabarcables”, algo que se seguirá abordando desde el PSOE, así como la mejora de las condiciones del profesorado.