Noel López exige destinar los 734 millones del plan de choque a la sanidad pública: “¿Moreno es presidente de los andaluces o CEO de una aseguradora privada?”
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha exigido a Moreno Bonilla rectificar y destinar los 734 millones de euros anunciados a la sanidad pública y no a la privada, tras preguntarse si actúa “como presidente de las y los andaluces o como un CEO de una aseguradora privada” favoreciendo “el negocio de unos pocos”.
“Lo que nos falta por ver es lo que ya ocurrió en Madrid, cuando la mayoría de los consejeros de Salud acabaron trabajando por puertas giratorias para la sanidad privada”, ha advertido Noel López, quien ha incidido en que “todos los andaluces coincidimos en que la salud no funciona y el único responsable es Moreno Bonilla”.
“La salud en Andalucía se está desangrando por culpa de Moreno Bonilla”, ha manifestado López en rueda de prensa en el marco de las reuniones que se están manteniendo desde el PSOE en las distintas provincias andaluzas con colectivos relacionados con la salud, como es el caso hoy de Cádiz con UGT, CCOO, CSIF, Tecnos, Autonomía Obrera y Satse.
En este marco, Noel López ha lamentado la “indolencia” demostrada estos cinco años de mandato por parte de Moreno Bonilla, con una apuesta “clara” por la sanidad privada. “Todos coincidimos en que la sanidad en Andalucía no funciona porque no hay una creencia clara de apuesta por lo público”, ha dicho, mencionando a sindicatos, partidos políticos, asociaciones, colectivos, profesionales sanitarios y usuarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS).
Así, ha enumerado situaciones como los 15 días que tarda un médico de atención primaria en atender a un usuario o los meses que hay que esperar para poder acceder a un especialista o una intervención quirúrgica. De hecho, ha explicado que son ya más de 110.000 las y los andaluces que están esperando para ser atendidos por un especialista, más de 172.000 para una intervención quirúrgica o 300.000 los niños que no están siendo atendidos por pediatras.
Con una comunidad que es la peor valorada en cuanto a sanidad y con ratios de médicos y enfermeras por debajo de la media nacional, la única solución planteada por Moreno, tal como ha subrayado López, es un plan de choque de 734 millones para la sanidad privada, “para el negocio de unos pocos”, por lo que ha exigido emplear esos fondos en la sanidad pública. “Esto no es un problema coyuntural sino estructural y necesita que la inversión en lo público sea real”, ha incidido, exigiendo también que reconsidere los 30 millones que se irán para el negocio privado de la salud mental.
Para el dirigente socialista, Moreno debe ser “un presidente que realmente actúe en beneficio de las y los andaluces y no demostrar su poco interés por la sanidad pública echando a 8.000 sanitarios en septiembre del año pasado y otros 6.000 sanitarios en septiembre de este año”. “Moreno claramente quiere privatizar la sanidad pública. No es de recibo que esté actuando de esta forma, compartiendo la hoja de ruta que inició el PP de Madrid con Esperanza Aguirre y que hoy sigue Ayuso”, ha recalcado.
En este sentido, ha insistido en que uno de cada cinco andaluces ya tiene un seguro privado y “cada año que pasa el gobierno de Moreno Bonilla además de cien mil seguros privados”. “Nos preguntamos si Moreno Bonilla actúa como presidente de los andaluces o como un CEO de una aseguradora privada. Lo único que nos falta por ver es lo que ocurrió en Madrid, cuando la mayoría de los consejeros de sanidad en esas puertas giratoria acabaron trabajando para la sanidad privada”, ha concluido.