Mario Jiménez: “Cuarto Milenio tiene más credibilidad que los informativos de Canal Sur”

“Cuarto Milenio tiene más credibilidad que los informativos de Canal Sur”. Así lo ha lamentado el portavoz socialista de la comisión de la RTVA, Mario Jiménez, al defender la proposición no de ley (PNL) del PSOE para que el presidente del consejo de administración del ente público elabore y presente cada mes un informe que evalúe la objetividad, imparcialidad, independencia, pluralidad y neutralidad de sus espacios de noticias, para su análisis y debate también en el órgano parlamentario de control de la radiotelevisión andaluza. El PP ha empleado su mayoría absoluta para tumbar esta iniciativa.

Mario Jiménez ha insistido en que “nadie se cree ya lo que cuentan los informativos de la RTVA” y ha responsabilizado de esta situación a Moreno Bonilla y al PP por el “abuso obsceno de su posición dominante” por su mayoría absoluta de gobierno, “que acaba con la credibilidad” de sus inticias y que eplean para “socavar y humillar” a trabajadores y trabajadoras de la cadena autonómica, a quienes “exigen cambiar piezas, prohíben usar ciertos términos u obligan a hacer preguntas sobre otros temas”.

El representante socialista ha denunciando la “ocultación sistemática de la información que no conviene al Gobierno andaluz” en los espacios de noticias de la radio y la televisión públicas, citando como ejemplo la polémica abierta por el “proceso de privatización de la sanidad pública andaluza” por parte de Moreno Bonilla y su Gobierno. Esta situación queda clara, según ha recordado Jiménez, en los informativos de Canal Sur radio y televisión del pasado sábado, cuando “decenas de miles de personas salieron a la calle en las capitales andaluzas para que no se privatice la sanidad andaluza y no fue portada de los informativo, sino un conato de incendio”, en el caso del N1. 

Para el portavoz socialista en la comisión de la RTVA, “se hace intencionadamente para ocultar la realidad” por parte del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP, más cuando “en la web de Canal Sur tampoco fue portada”. “La sensación de la gente es que Cuarto Milenio tiene más credibildiad que los informativos de Canal Sur, que es mas serio”, ha insistido Mario Jiménez, criticando que “la ocupación” del PP, del presidente de la Junta y de su Ejecutivo en tiempos en las noticias “es verdaeramente descarada”.

Ha rechazado que el PP impida que el presidente del consejo de administración de la RTVA “elegido por el Parlamento” formalice mensualmente un informe sobre la objetividad e imparcialidad informativa del ente público, para acabar así “con la conflictividad” propiciada por el director general, Juan de Dios Mellado, contra trabajadores y trabajadoras de Canal Sur, y sus representantes el comité intercentros y el Consejo Profesional, a quienes “atacan sistemáticamente” por ejercer su competencia legal de evaluar los espacios de noticas y alertar sobre su “ocupación fraudulenta” por parte del PP. “Es una falta de respeto a profesionales que, en el caso del comité intercentros o del Consejo Profesional, hacen la labor de valoración que llevan haciendo desde la creación del ente público”, ha recalcado.

Jiménez ha censurado, además, que se haya conocido “que quien fue nombrada como comisaria política de Ciudadanos en la anterior legislatura, en el reparto con el PP, ahora entre por la puerta grande para presentar informativos de fin de semana en la RTVA, por delante de muchos otros profesionales, saltándose las bolsas de trabajo, sin procedimiento, da una idea del grado de manipulación y usurpación por parte del PP de los informativos de Canal Sur, y es muy grave”.