María Márquez reclama explicaciones al Gobierno de Moreno Bonilla por sus “amenazas” de no aplicar los beneficios de la Ley de Vivienda para propietarios y jóvenes
La portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez ha reclamado “explicaciones” a Moreno Bonilla y su Gobierno por “cacarear a la ligera” el discurso nacional de Pablo Casado contra la Ley de Vivienda y ante sus “amenazas” de no aplicar en la comunidad los beneficios de la futura norma para usuarios de alquileres, sobre todo jóvenes, y propietarios de viviendas.
María Márquez ha avanzado que el Grupo Socialista propone la comparecencia del Gobierno andaluz ante el Pleno para analizar la situación de la vivienda a raíz de la decisión “valiente” del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de impulsar una nueva ley que plantea soluciones como la regulación, por primera vez en este país, de los precios de los alquileres.
Ha lamentado la oposición mostrada por el Gobierno de PP y Cs pese a la necesidad de solventar los problemas de acceso a la vivienda que pueden comprobarse, sobre todo entre jóvenes, en ciudades como Málaga o Sevilla. “Es lo que hace la derecha cada vez que este país, que el PSOE, plantea avanzar en derechos: confrontar y negarse”, ha criticado la dirigente socialista.
Márquez ha insistido en que la propuesta de ley del Gobierno de Pedro Sánchez “es parte de la solución” ante los problemas de vivienda, contemplando un Bono Joven de 250 euros mensuales de ayuda al alquiler y beneficios a los propietarios de viviendas en alquiler, que son bonificados si bajan la renta.
La portavoz adjunta socialista ha recordado que la regulación de precios de alquiler existe desde hace años en Alemania, Suecia o Francia, y ha especificado que la normativa diseñada por el Gobierno de España plantea la limitación sólo para grandes tenedores de más de diez viviendas y en zonas tensionadas.
Además, Márquez ha incidido en que al PSOE le sigue preocupando la sanidad andaluza y, por este motivo, la pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, a Moreno Bonilla en el próximo Pleno volverá a ser sobre la situación sanitaria, advirtiendo de que “la vuelta de la atención médica presencial no es una realidad” y “la normalidad no ha vuelto a los centros de salud” pese a que el Gobierno de la Junta lo asegura.
Ha subrayado la “fuerte contestación” social, del personal sanitario y colectivos vinculados a la sanidad, al plan de reordenación de la Atención Primaria impuesto por el Gobierno andaluz, dejando claro que los profesionales de enfermería “no quieren ser porteros de los centros de salud” y los médicos también cuestionan duramente la iniciativa. Desde el PSOE de Andalucía se exige explicaciones del Gobierno andaluz “y que escuche” a los sindicatos, colectivos y asociaciones profesionales, a la sociedad andaluza.
Ha añadido que el Parlamento acoge esta semana la creación del grupo de trabajo sobre mejora de la asistencia sanitaria en Andalucía aprobado en Pleno a propuesta del Grupo Socialista, y ha hecho un llamamiento a todos los colectivos en defensa de la sanidad pública para que participen.