María Márquez afirma, ante el Presupuesto de la Junta, que “lo que va a ser histórico es el engaño a los andaluces” y denuncia la “carrera” del PP por privatizar y desmantelar servicios públicos

La portavoz del PSOE-A y adjunta del Grupo Parlamentario, María Márquez, ha  asegurado hoy tras la presentación oficial de los Presupuestos de la Junta para  2025 en el Parlamento, que “lo que va a ser histórico es el engaño a los  andaluces”. 

“Tenemos más dinero que nunca, más recursos que nunca, más ingresos que  nunca y por eso es un presupuesto histórico, pero se gasta menos que nunca el  dinero que llega de otras administraciones y Moreno Bonilla está en una carrera  a toda velocidad privatizando y desmantelando los servicios públicos”. Así ha  resumido la situación la portavoz socialista tras la entrada del Presupuesto en  la Cámara andaluza, unas cuentas que, ha asegurado, “estudiaremos a fondo”, pero ante las que el Grupo Socialista se posiciona con “desconfianza” porque,  ha dicho, “estamos acostumbrados a un gobierno que miente en los anuncios y  que falla en los resultados”. 

Márquez ha asegurado que si Moreno Bonilla “no se resiste a hablar de  presupuestos históricos” es porque “es verdad que estamos ante un  presupuesto que tiene más ingresos que nunca” y que “llegan del Gobierno de  España” a la Junta de Andalucía. En total, ha cuantificado la portavoz socialista,  11.000 millones más que en el último presupuesto de Rajoy. 

“Por tanto, entendemos que el señor Moreno Bonilla no se resista a decir que  estamos ante unos presupuestos históricos en los ingresos porque es verdad  que Andalucía recibe más dinero que nunca. Ahora bien, nuestra alerta a la  sociedad andaluza es que no vale decir hoy que se presentan los Presupuestos  que estamos ante unas cuentas históricas y pasado mañana, cuando se  aprueben en el Parlamento porque tienen mayoría absoluta, volver a llorar y  decir que no tienen dinero y decir que no tienen recursos y que Pedro Sánchez  maltrata a Andalucía porque nos están mintiendo en la cara a los andaluces y  a las andaluzas”, ha subrayado la portavoz socialista. 

A su juicio, sería una “clara incongruencia” decir que tenemos un presupuesto  histórico y por otro lado, cuando se aprueben las cuentas, decir que “estamos  al tope y que no llegamos”.

Para Márquez, lo que realmente es histórico también es el desvío de recursos a  la sanidad privada; lo son las colas en las puertas de los centros de salud para coger cita; históricas son las listas de espera para personas que quieren ver al  especialista o que quieren operarse e histórica es la lista de espera en  dependencia, como también lo es la inversión en la Formación Profesional  privada y en el número de universidades privadas que hay en Andalucía o el  aumento del precio para la vuelta al cole, que cuesta a las familias andaluzas  300 euros más desde que gobierna el Partido Popular. “Por tanto, es verdad que  estamos ante unos datos históricos que deterioran claramente los servicios  públicos y que atentan contra el bolsillo de los andaluces y de las andaluzas”,  ha destacado. 

En el marco de “engaño histórico” también ha encuadrado Márquez la falta de  ejecución presupuestaria a la que nos tiene acostumbrados el gobierno de  Moreno Bonilla. En este sentido, ha asegurado que, según los últimos datos “que tenemos, el gobierno de la Junta de Andalucía tiene 4.700 millones de euros sin  gastar, metidos en un cajón”. 

Por tanto, no vale que venga Moreno Bonilla a decirnos, a llorar, diciendo que le  faltan 1.500 millones de euros cuando tiene 4.700 sin gastar, metido en un  cajón. Aquí no hay un problema de financiación, aquí tenemos un problema de  privatización y estamos viendo claramente el desmantelamiento de los  servicios públicos y tenemos un problema de falta de gestión y de falta de  ejecución, de incapacidad del gobierno de Andalucía”, ha añadido.

En esta línea, también, María Márquez ha destacado que el gobierno del PP no  se ha gastado ni siquiera el dinero que había para que las empresas pudieran  pagar la factura de la luz. “300 millones de euros metidos en un cajón que  vendrían a resolver muchos de los problemas de los emprendedores y de los  empresarios andaluces”, ha subrayado la portavoz socialista, para quien “ya  está bien, ya está bien de mentiras, de milongas y de culpar siempre al  gobierno de España y al presidente Sánchez de cosas que no funcionan en  Andalucía”. 

Por último, María Márquez se ha referido al presupuesto de sanidad y ha  criticado que “lo que nos faltaba era escuchar a Moreno Bonilla decir que se  van a tomar decisiones difíciles en el ámbito sanitario”. “Nos preguntamos si es  que estamos ante el pelotazo sanitario definitivo con este presupuesto”, ha  añadido. 

La portavoz del PSOE-A, ante las manifestaciones del presidente de la Junta  diciendo que hay cambiar lo que no funciona, ha destacado que “es la única  verdad que ha dicho” y que “lo que no funciona es él”. “Ya hemos visto que no  vale con que cambien los consejeros, con que cambien las consejeras, no vale  los lavaditos de cara, no vale con que cambie el mensaje. Es verdad que hay  que cambiar lo que no funciona y lo que no funciona es él”, ha concluido.