María Ángeles Prieto denuncia que “un verano más, el SAS cierra por vacaciones”, lo que tendrá “consecuencias dramáticas” en la “colapsada” sanidad pública andaluza
La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha lamentado hoy que, a finales de junio, la Consejería de Salud del Gobierno de Moreno Bonilla “siga sin informar del Plan de Vacaciones” del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “UGT ha denunciado que la previsión de sustituciones y contrataciones de profesionales para los servicios sanitarios en Andalucía apenas va a llegar este verano al 10%, menos que el año pasado, que ya fue un verano difícil”, ha criticado.
🔴 Moreno Bonilla cierra un verano más el SAS por vacaciones.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) June 21, 2023
✖️ La previsión de sustituciones y contrataciones de profesionales para los servicios sanitarios en Andalucía apenas va a llegar este verano al 10%.
🗣️ @mangelesprieto pic.twitter.com/TEygEVO2Yn
“Esto significa”, ha incidido, que, “por ejemplo, en el Distrito Sanitario de Sevilla con 2.000 profesionales, van a sustituir apenas a 194; en el Hospital Clínico de Granada, que tiene profesionales, a 559; y en el Hospital de Antequera, con 1.325 profesionales, sustituirán a 89”. Prieto se ha preguntado qué consecuencias tendrá esto, para advertir de que éstas pasarán por “el cierre de camas, la disminución de la actividad asistencial en los quirófanos, se cerrarán centros de salud y urgencias por la tarde, habrá municipios que se quedarán sin médico…”. ”Un verano más, el SAS cierra por vacaciones”, ha resumido la parlamentaria autonómica, lo que conllevará “consecuencias dramáticas y terribles en el colapso de la sanidad pública andaluza y en el aumento de las listas de espera, y ya sufrimos las más altas de toda España”, ha sostenido Prieto.
La portavoz socialista de Salud ha explicado que desde el Grupo Socialista se han presentado “varias iniciativas en el Parlamento de Andalucía en los últimos meses para intentar poner encima de la mesa propuestas que eviten esta situación, pero han sido todas rechazadas por el PP”. En este punto, ha aseverado: “Una vez más exigimos que no se despida a los 12.000 profesionales que van a despedir ahora en junio, porque hacen falta durante todo el año y más este verano”. A ello ha sumado que se refuercen “las zonas de máxima afluencia turística” en el periodo estival y que “se garanticen sustituciones suficientes para mantener la actividad asistencial” en toda la comunidad.