Juan Espadas y Salvador Illa

Juan Espadas y Salvador Illa apuestan por un proyecto socialista “responsable, fuerte y comprometido” en Andalucía y Cataluña para dar a la ciudadanía lo que necesita y solucionar sus problemas

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el secretario de Organización y Acción Electoral del Partit dels Socialistes de Catalunya y presidente del Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, han coincidido en destacar su apuesta firme por un proyecto socialista “responsable, fuerte y comprometido” en ambos territorios para “dar a la ciudadanía lo que necesita y solucionar sus problemas”.

Durante un encuentro que han mantenido en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, ambos dirigentes han resaltado que Cataluña y Andalucía, el PSC y el PSOE-A, “tenemos elementos para trabajar en común y para colaborar. Ambos somos importantes para el PSOE, compartiendo valores y compromiso”. Del análisis de la coyuntura política en pleno debate sobre los presupuestos, han compartido “la preocupación por la gestión de los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la financiación local y el municipalismo”, además de la “necesidad de un presupuesto como el de este año, el de la recuperación económica, con una ingente cantidad de fondos europeos que hay que aprovechar”, subrayó Espadas. Asimismo, ha hecho hincapié en el “compromiso y la responsabilidad ante los respectivos Gobiernos autonómicos como principales partidos de la oposición para intentar influir y generar una oposición constructiva con el objetivo de que los ciudadanos tengan lo que necesitan”. También hay otras cuestiones, añadió, como “la financiación autonómica en la que Cataluña y Andalucía son protagonistas, un debate complejo pero que es necesario abordar”.

El líder socialista andaluz ha puesto en valor el millón de andaluces que “son parte importante de la sociedad civil de Cataluña” y se ha mostrado interesado por la escuela de formación de cuadros y militantes socialistas del PSC que mañana sábado clausura en Cataluña junto a Illa, “una metodología de trabajo atractiva del PSC que quiero introducir aquí en el próximo Congreso Regional como una nueva forma de orientar nuestro trabajo con los ciudadanos”.

Por su parte, Salvador Illa ha resaltado “el impulso al socialismo andaluz del nuevo secretario general” en un momento en el que es “necesario fortalecer el proyecto común que es España, diversa y plural. En Valencia vamos a fortalecer este proyecto socialdemócrata”. Illa también ha incidido en la importancia de los presupuestos de la recuperación: “Cataluña tiene un presupuesto prorrogado, pre pandemia, cuando el mundo está cambiando más rápido que nunca”.

Presupuesto para 2022

En este sentido, Juan Espadas ha pedido “confianza en las negociaciones” sobre el presupuesto partiendo de la base de que el PSOE “es el primer partido del Parlamento y tenemos la responsabilidad de que Andalucía tenga los presupuestos que necesita, unas cuentas excepcionales porque son las de la recuperación. Sindicatos, empresarios y colectivos saben que no es lo mismo prorrogar un presupuesto que aprobarlo”. “El PSOE no da un cheque en blanco, partimos de posiciones muy diferentes y por eso tenemos que analizarlos bien” aseveró el secretario general, quien indicó que “tendemos la mano a negociar el presupuesto si contiene cuestiones imprescindibles, como sanidad, educación, servicios sociales, financiación municipal, jóvenes. Cuando nos llamen con los números por delante, diremos lo que nos han dicho los colectivos. Es una cuestión de interés de los ciudadanos, no de tacticismo”.

Igualmente, Juan Espadas ha cuestionado la reforma fiscal de Moreno Bonilla, “una mini reforma para agradar a su electorado, para quienes no la necesitan, mientras rechaza las enmiendas del PSOE para jóvenes, desempleados o colectivos vulnerables”. Ha señalado además la incoherencia de plantear una rebaja fiscal en Andalucía, “cuando le está pidiendo al Estado más recursos”.


octubre 8, 2021
Compartir
  • logo facebook
  • logo linkedin
  • logo Twitter