Juan Espadas reivindica en el 4D “todo lo construido y lo que nos queda por hacer”: “Valió la pena y volverá a valer la pena gobernar Andalucía”

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado con motivo del 4 de Diciembre “todo lo que hemos construido” las y los socialistas de la mano del pueblo andaluz en la autonomía y en la democracia y también “lo que nos queda por hacer”. “Valió la pena, sigue valiendo la pena y volverá a valer la pena gobernar Andalucía, ése es el destino que queremos”, ha subrayado.

Juan Espadas ha participado en el acto de entrega en Jaén de los III Premios 4 de Diciembre-Rafael Escuredo que otorga la Fundación Andalucía, Socialismo y Libertad, junto a su vicepresidente ejecutivo, Manuel Pezzi, también presidente del PSOE-A, y al secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes.

En declaraciones a medios de comunicación antes de la gala y después en su intervención en el acto, el líder socialista andaluz ha subrayado que, 47 años después de las grandes movilizaciones autonomistas del 4 de Diciembre de 1977, la Andalucía de hoy vuelve a salir a las calles para reivindicar sanidad, dependencia y universidades públicas y vivienda digna y asequible ante la “nefasta gestión de Moreno Bonilla”.

Para Juan Espadas, celebrar el 4D es recordar a tantas personas que están saliendo a la calle para recordar a Moreno Bonilla que la ayuda a la dependencia no es “caridad”, sino un derecho para que andaluces y andaluzas tienen que esperar más de 600 día de media desde que gobierna el PP en la Junta. 

Ha respaldado desde el PSOE-A, igualmente, a tantas personas que se manifiestan en defensa del sistema público de salud, y ha advertido de que “el retroceso en la sanidad pública es el mayor peligro generado por la derecha en Andalucía”, al impedir con sus políticas de recortes y privatización la igualdad en la salud entre personas en la comunidad y también entre territorios del país.

El responsable regional socialista ha reiterado que la gente se moviliza para que Moreno Bonilla “pare el proceso de privatización de la sanidad pública andaluza, que transfiere recursos a la privada con la justificación falsa de listas de espera que no bajan. Es el drama que vivimos en Andalucía y no debemos callar”, ha remarcado.

“Las y los socialistas andaluces debemos alzar la voz por aquellos a quienes no se escucha en sanidad, dependencia y educación”, ha insistido Espadas. 

Ha criticado que “los rectores tengan que suplicar a Moreno Bonilla y al PP que financien como deben a la universidad pública en vez de sólo poner la alfombra roja a las privadas”, y ha garantizado que la enorme necesidad de vivienda asequible en la comunidad seguirá siendo una necesidad a cubrir para el PSOE-A frente a una derecha “que no hace nada para cambiar la ley de la jungla que ve la vivienda como un negocio y no como un derecho”.

En este sentido, ha incidido en recordar que el 4D y el 28F “reivindicamos la responsabilidad de un grupo de gente que asumió la política para transformar la realidad de Andalucía”, subrayando que, en este camino, el pueblo andaluz fue protagonista y el PSOE “nos responsabilizamos con potencia y vigor en la construcción de la autonomía”.

“Ése es el orgullo”, ha asegurado Espadas, y ha indicado que “todavía está por ver qué suma la derecha a 37 años de gestión socialista”. “No nos conformamos ni estamos dispuestos a que nos cuenten milongas”, ha certificado, dejando claro que “no vamos a permitir que se reescriba la historia por una derecha que llegó al poder por el voto de la ultraderecha” y que hoy, con su mayoría absoluta, “tampoco tiene derecho a apropiarse de los símbolos de Andalucía, de su bandera”.

Para Juan Espadas, con la derecha en el Gobierno de la Junta, “queda mucho que hacer y mucho que trabajar” en Andalucía, mientras Moreno Bonilla se dedica exclusivamente a “hacer propaganda”. “El PSOE va a estar siempre en la construcción de la Andalucía anhelada, la Andalucía de hoy y también de la Andalucía del mañana”, ha certificado.