Juan Espadas reclama una auditoría en Turismo ante los “millones regados a dedo” en patrocinios: “Bernal no puede irse de rositas”
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado a Moreno Bonilla una auditoría integral en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ante los “millones regados a dedo y sin publicidad” en patrocinios por Arturo Bernal, que desde ayer ya no cuenta con las responsabilidades en Cultura y Deporte tras la crisis de gobierno de Moreno Bonilla.
“Bernal no puede irse de rositas. Queremos una auditoría porque esto huele mal y las y los andaluces tienen derecho a saber qué ha pasado”, ha apostillado Juan Espadas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, tras lo que ha exigido información sobre la gestión de los recursos y el destino del dinero público.
🔴 Vamos a exigirle a Moreno Bonilla una AUDITORÍA INTEGRAL de los patrocinios de la consejería de turismo durante estos dos años
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) July 30, 2024
❌ El consejero de turismo y cultura no puede irse de rositas después de regar con millones a empresas afines.
▶️ @_JuanEspadas pic.twitter.com/LDDmDZvFU9
Espadas ha lamentado que, durante el tiempo que Bernal ha estado en Cultura, ha provocado un “desastre” y ha dejado claro que el quitarle ahora estas competencias “no sale gratis, no devuelve al sector a la situación anterior porque se ha causado daño”, teniendo en cuenta que se les ha negado el apoyo “mientras el consejero se dedicaba a los fastos”.
Por ello, Juan Espadas ha pedido que regrese la “interlocución con el sector” y que se cumplan los compromisos a Patricia del Pozo, quien vuelve a ser la consejera de esta área después de que “no se hacía con Educación”.
En este sentido, Espadas ha dejado claro que, con esta crisis de gobierno, con la que Moreno Bonilla “se ha tomado su tiempo”, se ha reconocido que Educación y Salud, “pilares básicos” del Estado de Bienestar en Andalucía, “no funcionaban bien” y, “una vez que ha implantado las puertas abiertas en ambos servicios marcando el camino hacia la privatización, recurre a los funcionarios para que resuelvan el problema”.
En este marco, el secretario general socialista ha reclamado a Moreno Bonilla aumentar los recursos y la ejecución de las partidas en Sanidad y Educación, dedicando también una mayor cantidad de fondos a los servicios públicos y dejando de traspasar el dinero a la privada.
“Moreno Bonilla ha dado la razón al PSOE con el cambio de gobierno ante lo que hemos denunciado mes tras mes y pleno tras pleno. Salud no funcionaba y debía dimitir la consejera porque deja la cartera con más de un millón de personas en lista de espera, sin solución a corto plazo, y un fiasco de plan de verano con recursos públicos por debajo del mínimo exigible para que funcione”, ha advertido.
Sin embargo, el líder socialista ha lamentado que Moreno Bonilla le haya “regalado” un nuevo puesto como consejera de Medio Ambiente, para lo que “no tiene perfil ni gestión que la avale”. “Moreno le ha dado un caramelito para que se contente y no sé sienta castigada por la Junta, valorando muy poco Medio Ambiente”, ha incidido.
De su lado, Espadas ha recordado que Fernández Pacheco ha dejado “el listón bajito”, poniendo como ejemplo la gestión de Doñana, y ahora “se va como si no hubiera llegado”. Así, ha lamentado que su gestión se haya limitado a la “propaganda y al ‘greenwashing’, con fotos bucólicas pero que no aportan nada”.
Sobre el cambio de portavoz del gobierno andaluz ante las “meteduras de pata de Fernández Pacheco”, Espadas indica que la elección de Carolina España responde al objetivo de que “los dos años que quedan hasta las elecciones se esté escuchando decir permanentemente que faltan 1.500 millones de financiación autonómica y que el Gobierno de España maltrata a Andalucía”. “Va a ser el monotema, la línea argumental del resto de legislatura. A Moreno Bonilla se le ve el plumero”, ha concluido
Espadas insta a Moreno Bonilla a ampliar las competencias de Andalucía
Preguntado por el acuerdo para la investidura de Illa en Cataluña, Juan Espadas ha dejado claro que “los intereses de Andalucía son lo primero” y va a analizarlo para la preservación del interés general, “como no puede ser de otra manera”. “Si el Gobierno lo ha avalado, tengo confianza plena en que el interés general está garantizado», ha subrayado, incidiendo en que no admitirá «agravios ni perjuicios para Andalucía».
«Hemos dado muestras de que creemos en el autogobierno, pero el PP bastante menos. Hemos capitaneado el proceso. Cualquier competencia o mecanismo de redistribución de riqueza del territorio Andalucía tiene capacidad para asumirlo, con un Estatuto sin diferencias con otro. Quiero todo lo de bueno que haya en el acuerdo para Cataluña», ha dicho, recordando que, cuando el PSOE ha pedido en el Parlamento que se reclame la gestión de competencias como la del cercanías, Moreno Bonilla ha votado en contra».
Así, ha apostado por solicitar para Andalucía “todas las cosas que pueda tener la Generalitat” de acuerdo al techo competencial y que la capacidad de financiación “sea la misma atendiendo a nuestra realidad, singularidad y Estatuto”.
En este sentido, ha agregado que «no quede por la Junta pedir nuevas competencias» porque, de lo contrario, no podrá pedir la misma financiación con menos responsabilidades.