Juan Espadas propone celebrar el 15 Congreso Regional del PSOE-A el 22 y 23 de febrero en Armilla, Granada, en la antesala del Día de Andalucía
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha propuesto la celebración del 15 Congreso Regional los próximos días 22 y 23 de febrero de 2025 en el municipio granadino de Armilla, una fecha elegida con el objetivo de “reafirmar de manera clara justo antes del Día de Andalucía el proyecto socialista como alternativa a la derecha”.
📢 Nuestro secretario general @_JuanEspadas lo tiene claro: "yo tengo un proyecto socialista para Andalucía"
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) December 1, 2024
💚 Un proyecto de desarrollo económico
💚 Un proyecto que blinde nuestros servicios públicos
💚 Un proyecto de futuro e ilusionante.
👉 Vamos a ganar. pic.twitter.com/NuNNu2MrQo
Tras la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, que se ha celebrado en Sevilla, Juan Espadas ha señalado que este lunes se activa toda la planificación y el proceso para llegar el próximo Congreso Regional, apuntando a la celebración de la Ejecutiva andaluza el día 10 de diciembre y, a continuación, el Comité Director el día 20 de diciembre.
“El PSOE, siempre desde la responsabilidad, asume el respeto por los plazos, por las investigaciones judiciales y, por supuesto, apuesta por la transparencia absoluta”, ha dicho.
Así, ha defendido un proyecto “de unidad y unión” para el desarrollo económico y la creación de riqueza para Andalucía, para “la superación de problemas y de inquietudes históricas que tiene esta tierra y que aún no ha superad”.
En este sentido, ha recordado que Andalucía es la última comunidad autónoma “en todos los indicadores socioeconómicos, ante la brecha de desigualdad” y la situación que se vive en los servicios públicos, “en sanidad, en educación o en dependencia”.
“Andalucía necesita un cambio de gobierno, en estos seis años Moreno Bonilla no ha demostrado en absoluto que sea capaz de hacerse con los principales problemas, que tenga un proyecto ilusionante, un proyecto de futuro para Andalucía, por lo que el PSOE asume su responsabilidad”, ha añadido, incidiendo en que “nuestra prioridad única es ganar las próximas elecciones”.
El corazón socialista
Espadas ha valorado la celebración del 41 Congreso Federal certificando que esta cita refleja que Andalucía y Sevilla son especialmente “el corazón del PSOE”. El también presidente del cónclave se ha mostrado “muy satisfecho” por el desarrollo del encuentro como acto de “reafirmación de nuestro proyecto político, de conexión con la sociedad y de responsabilidad ante los problemas que tiene nuestro país”.
Ha destacado las propuestas y debates realizados sobre “cuestiones candentes” como la vivienda, cómo afrontar el cambio climático, los servicios públicos o también sobre la reforma de la financiación autonómica.
El secretario general del PSOE-A ha calificado, asimismo, como “magnífico” el “texto del acuerdo” alcanzado “que despeja cualquier duda respecto a la posición común que tenemos las y los socialistas”.
El socialismo andaluz aumenta su presencia en la dirección federal del PSOE alcanzando siete representantes, con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, de nuevo vicesecretaria general de Pedro Sánchez.
Juan Espadas ha resaltado que el firme respaldo del secretario general y presidente del Gobierno al PSOE-A queja claro “en el resultado de su Ejecutiva Federal”, con destacada presencia de la comunidad, al igual que “los compañeros y compañeras que componen el Comité Federal, que claramente demuestran cuál es el peso que tiene Andalucía”, según ha insistido.
Entran como nuevos integrantes de la Ejecutiva federal la almeriense Anabel Mateos, al frente de una secretaría de nueva creación, de Municipios del Litoral. También se estrena en la dirección del PSOE el malagueño Jorge Gallardo, como vocal.
En la cúpula de la Comisión Ejecutiva Regional del Pedro Sánchez está de nuevo el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso y que en el partido asume la Secretaría de Política Institucional y Formación.
El secretario general del PSOE apuesta también por el sevillano Francisco Salazar para la Secretaría de Acción Electoral y Análisis, y por el diputado jiennense Juan Francisco Serrano, que sigue como secretario adjunto de Organización, junto a Santos Cerdán.
Además, repite con la misma responsabilidad en la Comisión Ejecutiva Federal Ana María Romero, parlamentaria andaluza por Córdoba, que continúa al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.