Juan Espadas exige a Moreno Bonilla que se ponga ya a atender y gestionar soluciones a los problemas de Andalucía ante un “otoño complicado”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha incidido en que en la comunidad “vamos a tener otoño complicado”, no sólo por la sequía sino también por las dificultades económicas ocasionadas por el impacto de la guerra de Ucrania sobre la población andaluza, así que ha reclamado a Moreno Bonilla que se ponga de una vez a atender los problemas de los andaluces y andaluzas y a plantear soluciones desde su responsabilidad y competencias autonómicas, en vez de dedicarse exclusivamente a demandar y confrontar con el Ejecutivo de la Nación.

En Málaga junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al secretario general socialista malagueño, Dani Pérez, el líder socialista andaluz ha visitado la Feria y ha participado en el acto de entrega de XIII Premio Liderazgo Social que otorga la Agrupación Provincial Socialista.

Espadas ha garantizado su objetivo de abordar el nuevo ciclo político “con el mayor afán de hacer una oposición constructiva y que proponga iniciativas” y ha reiterado su petición a Moreno Bonilla de una reunión, a la que, de momento, el jefe del Ejecutivo autonómico “no contesta”. “Debería darme esa cita lo antes posible para hablar entre el Gobierno de Andalucía y el líder de la oposición de cómo construir el futuro para nuestra tierra”, ha recalcado.

El secretario general del PSOE andaluz ha reclamado a Moreno Bonilla que “gestione los intereses de Andalucía, porque en 2022 no se caracteriza por atender los problemas de los andaluces y andaluzas, entre la precampaña, la campaña y su post-campaña veraniega, y son muchos meses sin que se hable de los problemas de la comunidad y de las soluciones que debe plantear el Gobierno de la Junta”, ha remarcado.

Para Juan Espadas, Moreno Bonilla “tiene poco tiempo para reclamar y reivindicar” ante el Gobierno de España y ha demandado al presidente de la Junta que dedique “todo su tiempo a gestionar los problemas de los andaluces y andaluzas y sus competencias”, garantizando que “ahí encontrará al PSOE en el Parlamento buscando acuerdos”.

Ha especificado que el PSOE de Andalucía llevará a la Cámara autonómica iniciativas para mejorar la gestión del agua y, según ha indicado, “espero encontrar a un presidente que haga lo que dijo en la investidura y esté en una dinámica de diálogo y búsqueda de acuerdo; espero que sea una realidad, pero no lo será si simplemente se dedica a confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez”. Ha reiterado que “hay muchas cosas que el presidente de la Junta no está haciendo” para mejorar la vida de la población andaluza, más allá de “demandar permanentemente a otros que ejerzan las suyas”.

Juan Espadas ha defendido que “por carta” pidió una reunión urgente con Moreno Bonilla, que aún no tiene respuesta, para hablar de medidas ante la sequía, su impacto en la comunidad e iniciativas de ahorro energético “desde la Junta, porque el Gobierno andaluz tiene plenas competencias y debe desarrolladas” como complemento a las actuaciones estatales a este respecto. Ha secundado al ministro Planas para dejar claro que “esto no va de una sola administración, todos tenemos competencias y la Junta, especialmente en materia de agua, es competente en las cuencas intracomunitarias de las que nunca habla Moreno Bonilla pese a que es su responsabilidad invertir en estas infraestructuras y tomar decisiones ante regadíos y cualquier cuestión en recursos hídricos”, ha asegurado.

Respaldo al liderazgo social

En la entrega de los galardones del PSOE de Málaga, el secretario regional socialista ha destacado la importancia del reconocimiento a quienes ejercen “liderazgo social” estando “a la altura de lo que necesita la sociedad y haciendo suyos problemas comunes, convirtiendo un problema o una emergencia social en una causa justa”.

El PSOE malagueño reconoce en la edición número 13 de sus premios al Liderazgo Social a la plataforma vecinal de El Perchel de Málaga capital, que lucha contra la especulación inmobiliaria y los fondos buitre bajo la campaña ‘El Perchel no se vende’, y también a Salvador Pérez ‘Senderito’, corredor de 63 años que guió al personal del Infoca en la lucha contra el incendio de la Sierra de Mijas.