Juan Espadas exige a Moreno Bonilla que dé instrucciones “más democráticas” al PP y que dejen de “deslegitimar” al Constitucional

El presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al presidente de la Junta, a su consejero de presidencia, Antonio Sanz, y a toda la “parte acusadora” del PP en los procedimientos judiciales sobre los ERE de intentar “deslegitimar” al Alto Tribunal porque “ha declarado inocente a personas a las que el PP lleva condenando incluso antes de tener sentencias en la Audiencia Provincial o en el Tribunal Supremo”.

En atención a medios de comunicación tras participar en el acto conmemorativo en el Parlamento de Andalucía del nacimiento de Blas Infante, Juan Espadas ha advertido al PP de que las sentencias judiciales en un Estado de Derecho “se acatan, aunque no se compartan sus contenidos”.

El líder socialista andaluz ha reclamado a Moreno Bonilla “que dé otro tipo de instrucciones mucho más democráticas y de legalidad en un Estado de Derecho a Antonio Sanz y al resto de sus consejeros”, demandando así que cese “esta especie de presión” sobre el PSOE-A cuando, como secretario regional, “sólo he pedido seriedad, respeto y rigor”.

Para el responsable regional socialista, Moreno Bonilla y el PP siguen sin decidir si están “con el sistema, con el Estado de Derecho, o contra el sistema y el Estado de Derecho”.

Juan Espadas ha incidido en que “es muy grave” y “antidemocrático” que a PP, también como acusación particular en los ERE, “le parece bien cuando los tribunales le dan la razón” pero, “cuando se la quita, deslegitima al órgano que ha emitido la sentencia”.

Debate “impostado” de la derecha sobre la financiación autonómica

Por otra parte, el secretario general del PSOE-A ha dejado claro que el debate  sobre la reforma de la financiación autonómica alimentada por Moreno Bonilla “es impostado” y ha achacado su estrategia a que “no es capaz de defender el modelo andaluz frente a sus compañeros del PP de otros territorios”.

Espadas ha afirmado que Moreno Bonilla y el PP se dedican al “permanente agravio comparativo entre territorios” y “a especular” con el único objetivo de “ocultar que el problema de Andalucía no es de recursos, sino de mala gestión del Gobierno de la Junta en el momento en que ha recibido más financiación que nunca”.

“Hay 34.000 millones de euros más de financiación en los años que lleva gobernando Pedro Sánchez, frente a 11.000 millones menos con Rajoy. Eso lo tiene que explicar el PP, cómo es posible que los servicios públicos estén muy mucho peor en Andalucía”, ha reclamado.

El responsable regional socialista ha recalcado que la posición del PSOE-A sobre la financiación autonómica sigue siendo “la que lideramos en el Parlamento de Andalucía en 2018, que seguimos planteando y que permanentemente rechaza Moreno Bonilla”.

Ha recalcado que, partiendo de ese acuerdo parlamentario de 2018, el PSOE aboga por “encontrar un acuerdo de forma multilateral” para la financiación de las comunidades de régimen común de manera “justa, equilibrada y que reconozca las singularidades, las de Andalucía, las primeras, que para eso soy andaluz”.

Según Espadas, ese entendimiento multilateral puede buscarse en el Senado, en la comisión general de Comunidades Autónomas, y ha criticado que el PP se niega porque utiliza la Cámara Alta sólo para “su bronca” con el Gobierno de España y sus representantes autonómicos no quieren “mojarse” ni “poner de acuerdo a Galicia, Andalucía o Madrid”.