Juan Espadas: “Es intolerable que Moreno Bonilla haga oídos sordos a los dependientes. El sábado se lo dirán en la calle”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha dejado claro que el gobierno de Moreno Bonilla “no puede dar la espalda” a las personas dependientes y a quienes las atienden y ha considerado “intolerable” que siga haciendo “oídos sordos” ante los graves problemas existentes en la prestación del servicio en nuestra comunidad.

“El sábado se lo dirán en la calle. No vamos a parar hasta que Moreno Bonilla reaccione y deje de generar esa profunda de desigualdad con respecto a otros españoles”, ha dicho Juan Espadas en el marco del encuentro mantenido en Huelva con asociaciones de personas con discapacidad, que ha arrancado con un mensaje de apoyo en el Día Mundial del Apolio y del Síndrome Pospolio a todas las personas que padecen esta enfermedad y que necesitan “recursos y más medios”.

Tras poner en valor el trabajo realizado desde el Senado, con el visto bueno definitivo este miércoles a la ley ELA o la moción socialista para la mejora de recursos de los grandes dependientes, el líder del PSOE-A ha echado en falta el compromiso por parte del gobierno de Moreno Bonilla con este colectivo.

“Este sábado vamos a ver en la calle a muchas personas reivindicando su derecho a la dependencia, que no se está cumpliendo por la nefasta gestión que el gobierno de Moreno Bonilla está desarrollando. Andalucía es la última comunidad autónoma con mucha diferencia, con el desgraciado récord en lista de espera media, 609 días, el doble que la segunda región con mayor espera”, ha advertido.

Ante esta situación “intolerable”, Espadas ha subrayado que el PSOE ya se lo ha dicho en el Parlamento, pero este sábado “se lo van a decir los andaluces en la calle”, unas movilizaciones que cuentan con el apoyo socialista. A ello, se une que “los propios empleados públicos, los trabajadores sociales que llevan la dependencia en Andalucía, también están alzando la voz” para decir que Moreno Bonilla está “atacando ese derecho y poniendo en riesgo la atención a estas personas”.

Con más de 50.000 personas en listas de espera, Juan Espadas ha considerado que se está haciendo “un daño irreversible” a estas personas. Así, llama la atención sobre el hecho de que “Moreno Bonilla no sólo parece que no reacciona, sino que, además, intenta cambiar el modelo para empeorarlo más aún”. En este sentido, ha avisado de que “se está taponando la entrada de nuevas solicitudes, intentando difuminar las listas de espera”. “De forma encubierta, está privatizando también la gestión del servicio”, ha sentenciado.

Igualmente, ha avisado del problema grave existente en las residencias ante la “necesidad de recursos económicos para mantener la viabilidad”, algo ante lo que Moreno Bonilla “se encoge de hombros”. “No se van a poder mantener a partir del 1 de enero el trabajo de las entidades de apoyo a las personas con discapacidad o dependientes porque la Junta de Andalucía se desentiende”, ha añadido, incidiendo en que “el sistema está a punto de colapsar”. Mientras tanto, “Moreno Bonilla reduce los recursos, en vez de aumentarlos como el Gobierno de España, y no se sienta con el sector”, ha lamentado.

Para Juan Espadas, “Moreno Bonilla está dedicado a la confrontación con el Gobierno de España y a reducir impuestos a los más ricos, cuando lo que tiene que cambiar radicalmente son sus prioridades, que ahora mismo son la sanidad pública y debería de ser la dependencia”.

Al respecto, ha avisado de que lo que el gobierno de Moreno Bonilla ha contado de los presupuestos “es exactamente lo mismo que contó el año pasado y el anterior, no hay novedades” pese a la situación existente.

No prioriza las necesidades en sanidad o dependencia. Moreno Bonilla no parece enterarse de los problemas reales de la gente. Es una auténtica lástima teniendo en cuenta los recursos existentes”, ha manifestado, recordando la paradoja del gobierno del PP que “le ahorra dinero a los más ricos y al día siguiente se queja de que le falta para sanidad o dependencia”.