Juan Espadas critica la “impune” contratación irregular de emergencia de Moreno Bonilla y anuncia que el PSOE-A se persona en el proceso judicial abierto tras la denuncia socialista

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado la admisión a trámite de la denuncia presentada por los socialistas sobre la contratación irregular en el SAS usando mecanismos de la emergencia Covid ya derogados por parte del gobierno de Moreno Bonilla. Un proceso en el que el PSOE-A, ha indicado Espadas, se persona como acusación particular.

La denuncia fue presentada el pasado 20 de junio y ampliada en dos  ocasiones más, el 4 y el 30 de julio, y ha sido admitida a trámite por parte del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla. Una denuncia relativa a la abusiva utilización por parte de Moreno Bonilla de unos mecanismos de contratación de emergencia activados ante la Covid pero que habían seguido siendo usados hasta 2023 pese a estar derogados desde la primavera de 2021.

Estas actuaciones podrían ser constitutivas de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación al “no garantizarse la concurrencia ni la publicidad”, ya que el SAS “había hecho oídos sordos a la derogación de la norma y seguía contratando con un formato irregular” por valor de unos 300 millones.

“No vamos de farol, sino a exigir responsabilidades”, ha insistido el secretario general de los socialistas andaluces, quien ha subrayado que ahora “es cuando empieza la hora de la verdad”. “Hemos actuado con seriedad y rigor”, ha asegurado Espadas, que ha insistido en que el Partido Socialista ha planteado “que sea un juez el que determine el alcance y la envergadura de esto”. Espadas ha recordado que los socialistas ya solicitaron una comisión de investigación a la que el PP votó en contra y ahora ha reiterado a Moreno Bonilla la petición de activación de esa comisión.

“Es un modus operandi, no es algo puntual. Son contrataciones a dedo y nos iremos enterando de quienes son los principales beneficiarios. Se generó un sistema de trabajo al margen de la legalidad, provocando un quebranto público”, ha indicado Espadas. A esta denuncia, presentada por el PSOE tras agotar todas las vías parlamentarias, se sumará ahora toda la información relativa a los informes realizados desde la Intervención y la Cámara de Cuentas sobre el “ilegal” fraccionamiento de contratos.

“Es absolutamente increíble e inconcebible que se haga esto con más de 450 millones”, ha dicho Espadas, que ha criticado el intento de “cortinas de humo” por parte del gobierno de Moreno Bonilla. “Es una falta de respeto o nos toman por tontos”, ha apostillado. Tal como ha explicado Juan Espadas, se ha generado con este modo de actuar “impunidad en la contratación pública, contratando con quien se quería por la cuantía que se quería”. “Han facturado millones con Salud quienes habitualmente lo hacían por pocos millones”, advierte.