Juan Espadas, ante el balance de gestión de Moreno Bonilla “más negativo que nunca”: “Prometió mucho y lo incumple todo”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido este lunes desde Málaga que el balance de gestión de Moreno Bonilla en estos últimos dos años al frente de la Junta de Andalucía es “más negativo que nunca”, ante lo que las y los andaluces “empiezan a perderle el respeto y la confianza a alguien que prometió mucho y que lo está incumpliéndolo todo”.

En este sentido, ha criticado la falta de medidas de Moreno Bonilla en temas como la sanidad o la vivienda, que están llevando a la ciudadanía a realizar protestas, unas movilizaciones que cuentan con el apoyo socialista.

“Si no tomamos medidas ante la situación de la vivienda y paramos definitivamente el crecimiento de los alojamientos turísticos, no va a haber viviendas para poder alquilar a un precio razonable”, ha explicado Espadas, que ha reclamado a Moreno Bonilla acogerse a la Ley de Vivienda y abandonar “la ley del mercado, la ley de la jungla”. Así, ha reclamado que se preocupe por los ciudadanos, tomando decisiones, construyendo viviendas, ejecutando los presupuestos y limitando los precios de alquiler, además de declarando ciudades tensionadas, como Málaga.

“Málaga es desgraciadamente uno de los ejemplos claros en Andalucía de que no se resuelve el problema de la vivienda, planteando la atención exclusivamente en el turismo y no en los vecinos y vecinas, que se sienten ninguneados o expulsados de su ciudad, algo que es un tremendo error”, ha denunciado Espadas, que ha criticado que Moreno Bonilla y De la Torre lleven a cabo la “misma” política de vivienda, que supone “no hacer absolutamente nada”.

El líder socialista ha lamentado que esa falta de políticas en Andalucía conlleve que “cada vez hay menos vivienda para que puedan acceder los vecinos en un precio razonable”. “Cuando no se hace nada por parte de los responsables públicos, es ley de la jungla, vence la especulación, el dinero y el negocio y pierden los vecinos”, ha criticado.

En este sentido, ha recordado que “quien tiene la competencia exclusiva en materia de vivienda es la Junta de Andalucía” y ha instado a “decir alto y claro que ya está bien y que hasta aquí hemos llegado”.

Para Espadas, la vivienda necesita que “se tomen cartas en el asunto” y ha apostado por la inversión pública para la promoción de viviendas a precio asequible. Al hilo de ello, ha llamado la atención sobre el compromiso de Moreno Bonilla de realizar 40.000 viviendas, algo prometido en 2018 y en 2022, pero cuyo balance es de apenas 1.000 viviendas entregadas en toda Andalucía.

“No vamos a resolver el problema de la vivienda si la Junta de Andalucía se deja, como ha ocurrido este último año, de nuevo la mitad del presupuesto público de vivienda sin gastar. Moreno Bonilla hablaba de invertir 1.000 millones de euros cada año de presupuesto propio de la Junta, pero solo está poniendo en torno a 200 millones y no los ejecuta”, ha señalado.

Asimismo, Espadas ha plantado la necesidad de regular el precio, que “sube exponencialmente”, teniendo en cuenta que “está predominando el uso turístico porque deja más rentabilidad a los propietarios”.

Por ello, ha dejado claro que “las Administraciones tienen que intervenir para equilibrar esa ecuación” y hay que “frenar definitivamente los alojamientos turísticos que están absolutamente descontrolados en Andalucía”. “Los vecinos y vecinas deben alzar labor y los socialistas vamos a ayudarles a hacer de altavoz”, ha sentenciado.

Incremento de los incendios sanitarios

Igualmente, el líder socialista ha abordado la situación de la sanidad, teniendo en cuenta la multiplicación en verano de los “incendios sanitarios”. Los andaluces y andaluzas tenemos un problema muy grave con la gestión de la sanidad pública porque Moreno Bonilla no apuesta por la pública, lo que hace es invertir cada vez más en la privada con fondos públicos”, ha recalcado.

A ello ha sumado el hecho de que el gobierno del PP “no retiene ni plantea condiciones laborales dignas a los profesionales sanitarios en Andalucía”, con contratos “por días o semanas”.

Espadas también ha cuestionado a Moreno Bonilla sobre si mantiene la promesa de realizar el cuarto hospital de Málaga, ya que “parece que ha parecido el compromiso” realizado.