Juan Espadas advierte a Moreno Bonilla que tendrá que dar explicaciones en el Parlamento “y donde haga falta” de su “modis operandi” de contrataciones “a dedo” y sin marco legal
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que el presidente de la Junta tendrá que dar explicaciones ante el Parlamento autonómico “y donde haga falta” sobre los contratos de servicios sanitarios y también de obras en carreteras asignados “a dedo”, de forma “masiva”, sin marco legal que justificara su urgencia y “sin exigir requisitos” normativos a adjudicatarias, y ha advertido de que este escándalo es “el caso Emergencias” de Moreno Bonilla.
El modus operandi del Gobierno andaluz está siendo utilizar contratos de emergencia, en la #sanidad o en carreteras, para concederlos a dedo. En algunos casos a empresas que no tienen trabajadores ni sede.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) March 23, 2023
Esperamos las explicaciones del sr. Moreno. pic.twitter.com/2GYYNJgwc7
En sesión de control en el Pleno del Parlamento, Juan Espadas ha insistido en pedir explicaciones a Moreno Bonilla y su Gobierno porque “no sólo adjudican a dedo” 243 millones de euros en contratos a empresas sanitarias privadas durante dos años, en base a un decreto estatal de emergencia sanitaria que ya no estaba en vigor, sino también obras de carreteras en la provincia de Cádiz por cuatro millones de euros a una compañía -Barveal SL- “sin exigirle requisito alguno”.
“Moreno Bonilla lo sabía, porque ha ido a Consejo de Gobierno y ha confirmado el expediente” de esta adjudicación de obras a esta empresa jerezana que no cumple los requisitos exigidos por ley a adjudicatarias de contratos públicos, según ha recalcado el líder socialista andaluz, y ha dejado claro que estas adjudicaciones de dudosa legalidad señalan un “modus operandi” del Ejecutivo del PP y “no es cuestión puntual”.
Ha reiterado que Moreno Bonilla tiene que aclarar “cómo está gestionado” estas “contrataciones masivas”, “sin procedimiento, a dedo, decidiendo el presidente y el Gobierno andaluz a quién beneficia”.
Respecto a las adjudicaciones sanitarias “a dedo”, el presidente del Grupo Socialista ha censurado que Moreno Bonilla y su Gobierno argumentaban que “no eran necesarios 8.000 sanitarios que despidieron en octubre de 2021” por la menor incidencia de la pandemia “al mismo tiempo que sacaban contratos de emergencia sustentados en normativa Covid y en la congestión de las listas de espera sin amparo legal, porque esta normativa estaba derogada” y, además, las demoras sanitarias se incrementaron por aquel entonces en un 22%.
“Moreno Bonilla quiere hacernos ver que el procedimiento de adjudicaciones a dedo, un contrato tras otro, adenda tras adenda y prórroga tras prórroga, es un procedimiento legal, pero lo dice con boca pequeña y es falso que tenga el aval del Tribunal de Cuentas”, ha remarcado Espadas.