Juan Cornejo alerta del gobierno “frágil” e “inestable” que padece Andalucía con la extrema derecha
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha denunciado que Andalucía padece un gobierno “frágil” e “inestable” porque “depende de los altibajos e intereses de la ultraderecha Vox, que marca la pauta en cada acontecimiento”. Ha denunciado el “teatro y farsa” de la extrema derecha con su enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario presentado para 2019, subrayando que la comunidad “está siendo usada y subordinada a cuestiones nada tienen que ver con los intereses, necesidades y demandas” de los andaluces y andaluzas.
Para Cornejo, en el Gobierno de derechas “están faltando gravemente al respeto a los andaluces y andaluzas, pisoteando una vez más nuestra autonomía y el 28F” porque el debate sobre el presupuesto “está siendo usado como una mercancía más en el cambalache político nacional de las derechas”. El dirigente regional socialista ha recalcado que los presupuestos planteados “no son sociales, son antisociales, no apoyan ninguna política social ni leyes aprobadas y consensuadas con objetivo social”, ya que destinan “cero euros” a las normas de Servicios Sociales, Discapacidad, Participación Ciudadana, Lgtbi, contra la Violencia de Género o de Igualdad, además de abrir la puerta a las privatizaciones en la sanidad ya la explotación empresarial del SAS y reducen recursos en la educación pública a favor de los conciertos privados. “No son los presupuestos que necesita Andalucía, no crea el empleo ni impulsa el desarrollo económico que necesita Andalucía”, ha resumido, por lo que, según ha asegurado, “no son los presupuestos que pueda apoyar el PSOE”.
Indecencia sobre la dependencia. El secretario de Organización del PSOE andaluz ha reclamado la dimisión inmediata o el cese de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, considerando “indecente” que la responsable autonómica “use de nuevo a personas fallecidas para buscar titular llamativo” sobre la dependencia e “intentar tapar la incapacidad y la vergüenza presupuestaria y política del Gobierno”. Ha añadido que, de no producirse la retirada de esta consejera “por el presidente Moreno Bonilla”, desde el Grupo Socialista “se contemplará su reprobación en el Parlamento y las acciones oportunas para defender la integridad y la decencia” que un gobierno debe tener.
Cornejo ha criticado, además, que el titular de Presidencia, Elías Bendodo, se haya “cargado de un plumazo la independencia del Gabinete Jurídico de la Junta, que ya no es autónomo ni técnico sino que, según el consejero, depende del PP”. Reivindicando la independencia de un ente que “hasta ahora era autónomo en sus decisiones y cuya labor es la defensa legal de los intereses de los andaluces y andaluzas”, ha advertido de que mañana le puede tocar a “la Intervención General o todos los órganos e instituciones que configuran el Estado democrático de Derecho que defienden a todas y todos los andaluces por encima de los intereses partidarias de un gobierno, así que el andaluz tienen que hacérselo mirar, rectificar y reconocer el prestigio del Gabinete Jurídico”.