Espadas reta a Moreno Bonilla a cubrir una “asignatura pendiente” y crear un grupo de trabajo para diseñar una estrategia integral sobre la juventud
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “acepte” la propuesta socialista de creación de un Grupo de Trabajo en el Parlamento sobre la juventud andaluza, cubriendo así, ha dicho, una “asignatura pendiente”.
Antes de participar en Sevilla en la presentación del informe ‘Juventud vulnerable y democracia en España’ de la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), Espadas ha reiterado esta propuesta a Moreno Bonilla para que de ese grupo de trabajo “pudiéramos extraer conclusions para una estrategia integral sobre la juventud andaluza” y cubrir así esa “asignatura pendiente en Andalucía”.
A su juicio, “no hay justificación” para que en el Parlamento andaluz no se hable “mucho más de la juventud y sobre todo que traslademos desde todas las representaciones políticas al gobierno de Andalucía, al gobierno actual o a cualquier otro gobierno, cuáles son sus retos”.
En este sentido, Espadas ha señalado la vivienda, el empleo, una primera oportunidad laboral, la educación o la oferta universitaria como algunos de los temas que preocupa principalmente a la juventud.
🔴 La juventud es una asignatura pendiente del Gobierno de Moreno Bonilla. Se ha negado a atender sus principales problemas.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) October 28, 2024
👉 Desde el Grupo Socialista le volvemos a instar a poner en marcha un grupo de trabajo en el @ParlamentoAnd que analice y dé respuestas a cuestiones… pic.twitter.com/tkuLlW8UDq
Asimismo, en esta línea, ha destacado que todos los estudios “dicen que los jóvenes no se sienten o adecuadamente representados o sencillamente protagonistas y partícipes de la acción política”. “Por eso nos parecía de mucho interés celebrar esta reunión en Sevilla, presentar las conclusiones de este estudio y evidentemente que el gobierno andaluz tome nota”, ha añadido.
Al hilo del informe presentado, que ha sido auspiciado y apoyado por el Parlamento Europeo y por otras fundaciones progresistas, Juan Espadas ha destacado la necesidad de incrementar la participación de los jóvenes en el reforzamiento de la democracia, en la confianza en las instituciones y en la propia actividad política.
El secretario general de los socialistas andaluces ha asegurado que la juventud se acerca a las urnas cuando efectivamente ve en la gestión de un gobierno, en la acción legislativa, la posibilidad de mejorar los problemas que tienen y que “lo que nos dice el estudio es que los niveles de participación son bajos porque no se sienten representados o no sienten que las cuestiones que les preocupan se debatan o se tomen decisiones políticas comprometidas que mejoren esa situación”. En este sentido, ha citado como ejemplo la gestión que ha hecho sobre el Bono de Alquiler Joven la Junta de Andalucía, “que inexplicablemente ha sido objeto de un retraso de más de dos años por parte del gobierno andaluz”, y se ha preguntado cómo el gobierno andaluz no se implica más con ayudas para financiar el transporte público, tal y como sí está haciendo el Gobierno de España.
“En definitiva se trata de que los jóvenes entiendan y se sientan representados y se sientan protagonistas y participen en los debates”, ha subrayado.
¿Para qué sirve aprobar un presupuesto si finalmente no se lleva a cabo?
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el líder de los socialistas andaluces, ha insistido en que los presupuestos del gobierno de Monero Bonilla durante seis años “han sido claramente papel mojado”, ya que “solamente tienen validez en el momento en que se aprueban porque luego, y a partir del día siguiente, se dedican a ser inejecutados e incumplidos”. Espadas ha criticado, en este sentido, “los bajísimos niveles de ejecución en el que ahora mismo se mueven”.
Así, ha denunciado que “no podemos estar en niveles de inversión muy por debajo del 50% cada año” porque, ha dicho, “al final ¿para qué sirve aprobar un presupuesto si finalmente no se lleva a cabo?”.
Para el secretario general de los socialistas andaluces, “no basta” con que Moreno Bonilla diga que son unos presupuestos “históricos”, ya que, ha asegurado, “eso ya lo sabemos” porque 2025 “va a ser el año en el que más transferencias de Presupuestos Generales del Estado vengan a la Junta de Andalucía”.
“Es que es lo que tantas veces hemos dicho, que claramente el compromiso del Gobierno de España y los recursos económicos que vienen del Gobierno de España están batiendo récords en estos últimos años, la pregunta no es cuántos recursos vienen, la cuestión es si se está gestionando adecuadamente o no y ya le digo por su ejecución que no”, ha subrayado Espadas, quien en el caso de la sanidad ha insistido en denunciar que “el presupuesto público no puede acabar destinándose a la sanidad privada”. “Eso nos parece una estafa a los ciudadanos y nos parece sin duda el origen de los problemas que estamos viendo en la grave situación de la sanidad pública o de otros servicios públicos como la dependencia”, ha concluido.