Espadas reivindica a Moreno Bonilla en los nuevos presupuestos de la Junta medidas de apoyo a las familias y más financiación a los ayuntamientos

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado a Moreno Bonilla que demuestre su voluntad de diálogo y colaboración contemplando en los nuevos presupuestos de la Junta medidas concretas de apoyo a las familias ante la crisis y más financiación a los ayuntamientos para la prestación de sus servicios públicos básicos.

Juan Espadas ha participado junto a más responsables de la Comisión Ejecutiva Regional socialista en un encuentro con la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castillo, e integrantes de su dirección regional en la sede del sindicato, y ha dejado claro que en el PSOE-A “no estamos para ver qué es realidad o no ni para series de Netflix” en la oferta de diálogo y acuerdo planteada por Moreno Bonilla a la oposición, subrayando que el presupuesto autonómico para 2023 es “uno de los primeros elementos” para comprobar que la oferta de colaboración del PP llega a ser real.

El líder socialista andaluz ha señalado que Moreno Bonilla ya ha anunciado que las próximas cuentas autonómicas serán “muy potentes”, matizando que será así en virtud de la financiación prevista por el Gobierno de España para la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y ha subrayado que “quiero ver los presupuestos propios de la Junta para políticas propias que son de su competencia exclusiva”.

Ha reclamado, en este sentido, como propuesta concreta el aumento de la financiación a las administraciones locales, destinada a la prestación de servicios públicos básicos por parte de los ayuntamientos. Además de la subida de la Patrica, que el PSOE ya reclamó en el presupuesto pasado, sobre todo para municipios rurales, Espadas ha planteado que la Junta aumente los fondos autonómicos a los consistorios para sus servicios sociales comunitarios o de empleo

Ante el nuevo presupuesto andaluz, Espadas ha advertido de que Moreno Bonilla y su Gobierno “no tienen interés en acercar posturas” con el PSOE en materia fiscal, toda vez que “nuestra prioridad está en un lugar diferente a donde la pone el PP, que se centra atraer a CEO de grandes multinacionales y, como si fuéramos un paraíso fiscal, a quienes no quieren pagar impuestos”. “Quien viene a invertir a Andalucía tiene que hacerlo comprometiéndose con nuestra sociedad y nuestro capital humano”, ha alertado.

El secretario general del PSOE andaluz ha detectado “desequilibrio” de prioridades entre el Gobierno andaluz y la oposición socialista en los “guiños” del PP a las rentas más altas y su olvido de “quien sufre la crisis, rentas bajas y medias”. Se ha referido a la deducción fiscal anunciada por la Junta a rentas de 80.000-100.000 euros para clases extraescolares de idiomas e informática de sus hijos e hijas, que ha calificado de “broma de mal gusto”. “Yo incrementaría las ayudas a familias de renta media, por debajo de 30.000 euros anuales, y prescindiría de ayudar a quienes tienen rentas tan altas que no necesitan 150 euros de desgravación fiscal en su declaración de la renta”, ha expuesto. 

Ha remarcado que “hay un océano entre sistema fiscal de la derecha y el del PSOE”, que apuesta, según ha insistido, “por la justicia fiscal, con más solidaridad y progresividad “y no lo que plantea Moreno Bonilla”.

Apoyo a las reivindicaciones ugetistas

Juan Espadas ha compartido con Carmen Castilla y la dirección andaluza de UGT el rechazo de Moreno Bonilla al paquete de medidas planteado por el PSOE de Andalucía para ayudar a las familias con rentas medias y trabajadoras ante la crisis de precios, energética y ante la sequía, criticando que “nos hemos quedado esperando a que la Junta complemente las medidas del Gobierno de España, como sí han hecho otras comunidades autónomas, para apoyar a la ciudadanía en su día” con rebajas en el transporte colectivo, por ejemplo.

“En los PGE se habla alto y claro de apoyo concreto y medidas específicas para personas desempleadas, para trabajadores y trabajadoras de sectores con dificultades, para pensionistas con una subida de sus pensiones acorde al IPC”, ha explicado Espadas, para defender que el Gobierno de España “está comprometido y dispuesto a poner recursos económicos en medidas para que la gente trabajadora pueda llegar a fin de mes ante la presión de la subida de precios”. 

Ha censurado que, en contraste, el Gobierno andaluz del PP “en vez de tomar medidas complementarias propias se limita a confrontar con el Estado, sin iniciativa política”. “No vamos a permitir que Moreno Bonilla se vaya de puntillas y encantado de conocerse”, ha reiterado el líder socialista andaluz, que revindica al Ejecutivo de la Jujnta que “ponga de su parte”. 

Juan Espadas ha mostrado el apoyo socialista de las reivindicaciones de UGT-A ante la negociación colectiva y de revisión salarial por la difícil coyuntura económica y social actual, y ha asegurado que “necesitamos a los sindicatos de clase” y también a “gobiernos comprometidos con la gente, no que sólo escuchen a grandes intereses económicos” como hace Moreno Bonilla.

Ante un otoño duro “y un invierno que va a ser muy duro también”, ha repetido que debe haber “solidaridad y medidas concretas para paliar” el impacto de la crisis inflacionista. “Quienes estamos comprometidos tenemos que dar un paso adelante y no pasar de puntillas, como hace Moreno Bonilla, más interesado en sus carreras personales o políticas o en una estrategia nacional de partido que olvida a Andalucía”, ha resumido.

Ha rechazado las críticas del PP a los PGE en Andalucía, incidiendo en que los presupuestos de Rajoy “no cumplían con el Estatuto” ni aportaba recursos suficientes en áreas esenciales como la dependencia. “Ahora el Gobierno de España sí cumple”, ha subrayado, alertando de que Moreno Bonilla y su consejero Sanz sólo “están por confrontar” y exigiendo al PP “prudencia y rigor” porque los PGE de 2023 “son los mejores para Andalucía de su historia”.