Espadas exige a Moreno Bonilla que «escuche a los sanitarios y no le dé la espalda a la realidad de la sanidad pública»
El secretario general del Andalucía, Juan Espadas, exige a Moreno Bonilla que no puede ser “complaciente con la sanidad pública, porque no funciona. Que no pase página y crea que está todo hecho, por inaugurar una planta de hospital o una UCI. La pandemia ya no es justificación, Moreno Bonilla está dando la espalda a la realidad del sistema público, que sigue con una deficiente gestión”. Así se ha pronunciado a las puertas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), donde se ha reunido con el comité de empresa, a los que ha mostrado su apoyo; “llevan mucho tiempo reclamando dignidad en sus condiciones laborales, hay que revertir esta situación para dar una atención sanitaria de calidad a las 300.000 personas del Aljarafe”.
El Hospital aljarafeño, ha incidido Espadas, “es una muestra clara de que la sanidad pública en Andalucía ni se ha normalizado, sino que demuestra una situación estructural deficiente de medios, recursos y necesidad de inversión”, clave para recuperar el servicio que “merecen todos los andaluces y andaluzas”. El líder socialista ha resaltado que “desde el PSOE no vamos cejar en denunciar permanentemente que la atención primaria o el servicio que da este hospital sevillano no es el que el personal sanitario quiere prestar a sus usuarios. Es muy duro y les duele no tener recursos, capacidad y medios para prestar un servicio para el que están preparados, como excelentes profesionales que son”.
Una muestra más de la nefasta gestión de Moreno Bonilla en materia sanitaria es el Hospital de Bormujos. Hoy me he reunido con @ComiteHsjda, excelentes profesionales que quieren prestar atención de calidad a más de 300.000 personas, pero que no disponen de recursos para hacerlo. pic.twitter.com/hqAVfvVrZ8
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) March 16, 2022
Juan Espadas ha destacado que el “propio código ético de estos profesionales, de respeto al servicio público que prestan, es el que no les hace alzar la voz más alto y más claro de que así no pueden continuar”. “Le he pedido al consejero más de una vez -añadió-, que ejerza las potestades que tiene para con este hospital y asegure, desde el control y la inspección, que los medios y los recursos de la Junta se aplican y se ponen a disposición del personal”.
Es por ello que “el PSOE va a seguir siendo el defensor de una sanidad pública de calidad y va a estar al lado de las reivindicaciones”, apostilló el dirigente socialista, quien ha recordado el ofrecimiento de un gran pacto por la sanidad pública que “Moreno Bonilla no ha escuchado, y que pasa por mejorar las condiciones laborales de los profesionales, equiparación salarial y evitar la fuga de sanitarios”, entre otras cuestiones.
CPFF con propuesta y no para confrontar
Ante la petición de Moreno Bonilla de una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el secretario general de los socialistas ha indicado que “apoyamos cualquier propuesta que conlleve una mejor coordinación con el gobierno de España, pero para eso hay que llevar propuestas, no solo ir a confrontar. Hay que ir con afán de lealtad y colaboración institucional, pero ambas cosas suelen faltar en el gobierno andaluz”.
“Moreno Bonilla es un especialista en pedir que le hagan el trabajo, nunca tiene el problema, siempre es de otro”, aseguró Espadas. Sin embargo “hay que arrimar el hombro, no se puede pedir permanentemente recursos al Estado, cuando no ejecutas los propios”.