Espadas exige a Moreno Bonilla deje las “amenazas de adelanto electoral” y hable de “cómo va a resolver el colapso de la sanidad pública”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido a Moreno Bonilla que se deje de “amenazas de adelanto electoral” y dé explicaciones sobre el colapso sanitario. “Ayer asistimos de nuevo a la ceremonia de la confusión en la que Moreno Bonilla y Juan Marín están instalados. Solo quieren hablar de elecciones y de cálculos electorales, mientras la sociedad andaluza necesita hablar de sanidad. Los andaluces y andaluzas quieren saber los planes de gobierno para que la sanidad vuelva a funcionar”.

Espadas ha subrayado que se ha puesto de manifiesto que la “única pinza, la única tenaza que existe en Andalucía es la que tiene su gobierno con la extrema derecha”. Ha apremiado a Moreno Bonilla a que “se ocupe del sistema sanitario y dé una respuesta urgente a las miles de personas que no tienen atención. Que Moreno Bonilla deje de colapsar el sistema sanitario con su pacto con la extrema derecha. Las derechas se negaron a hablar de sanidad, se negaron a comparecer en el Parlamento porque prefirieron hablar de lo que les gusta, hablar de elecciones”. Moreno Bonilla tiene un liderazgo “cada vez más débil y está nervioso y desbordado”. 

“Lo urgente -insistió Espadas-, es que la sanidad vuelva a funcionar y tenga una solución. Que el gobierno andaluz deje de marear, lo importante es que los profesionales sanitarios están demandando que el gobierno responda y Moreno Bonilla dé la cara”. Los andaluces y andaluzas están comprobando que “tienen un gobierno y un presidente solo preocupado por sí mismo, por elecciones y por si va a seguir. Hay que ser serio y riguroso, cuando se gobierna tiene que estar a los problemas. Andalucía tiene un grave problema, la sanidad, y Moreno Bonilla tiene que responder”. 

Seriedad y rigor con Doñana

Por otra parte, el dirigente socialista ha reclamado a Moreno Bonilla “seriedad y rigor en un tema tan complejo, tan delicado y tan grave como es la situación hídrica de la comarca de Doñana”. “No se puede plantear de manera irresponsable una proposición de ley sobre una cuestión que inmediatamente ha suscitado la preocupación y la incertidumbre en los mercados y en todos los operadores en torno a la comarca de Doñana”. 

Espadas ha pedido “responsabilidad” a Moreno Bonilla para plantear “un proyecto de ley y una revisión del 2014 sobre la Corona forestal de Doñana con un proceso de participación pública, escuchando a las administraciones competentes, reuniéndose con los ayuntamientos y el Gobierno de España. Estamos dispuestos a sentarnos y hablar si se trata de quiere resolver situaciones concretas que no se resolvieron adecuadamente en el plan de 2014, pero no estamos dispuestos a poner en peligro Doñana, ni los productos ni la agricultura en los mercados extranjeros”.

En este sentido, el secretario general ha apuntado a que suena más a “anuncio electoral, un engaño a los agricultores de Huelva”. “Hay dos líneas rojas indiscutibles” para las y los socialistas andaluces, ha apuntado Espadas: “Doñana es una comarca y un territorio amenazado, y tiene una marca que es patrimonio de la humanidad que no se puede poner en peligro ni sembrar dudas sobre la misma”. “Si quiere hacer una revisión que la plantee con todas las garantías, un procedimiento de revisión conforme a derecho”.