Espadas denuncia la situación de “urgencia” generada por el virus del Nilo, con cinco fallecidos, mientras Moreno Bonilla viaja a China 10 días
El secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, ha asegurado hoy, antes de intervenir en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, que está más que justificada la petición de comparecencia del Gobierno andaluz, ante la situación de urgencia sanitaria derivada del virus del Nilo, que ha causado ya cinco fallecidos en Andalucía. Una situación de urgencia que se produce mientras el presidente de la Junta inicia un viaje institucional de 10 días a China.
‼️ Vamos a ver, @JuanMa_Moreno
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) August 27, 2024
🙃 ¿Estamos ante una urgencia nacional, hacemos huevos fritos o nos vamos pa’ China?
🤦🏻 No se puede estar en misa y repicando.
❌ Hay que ser un poquito más serios.
▶️ @_JuanEspadas pic.twitter.com/PBuXR5buQG
“Con cinco fallecidos ya me dirán si no tenemos un problema de salud pública y no debemos pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía sobre cómo planificó la atención y la actuación sobre este virus”, ha subrayado Espadas, quien ha criticado que la Junta no haya “dado la cara”. El líder socialista ha indicado, en este sentido, que no se ha visto ni a la anterior consejera de Salud ni a la nueva titular de la Consejería ir a los municipios afectados donde se han producido los cinco fallecimientos.
El secretario general de los socialistas andaluces ha instado a la Junta a asumir su responsabilidad y ha planteado la necesidad de un mando único y una acción coordinada y dirigida por la administración autonómica “donde se asuma la responsabilidad del dispositivo porque esto es serio”, ha dicho.
La salud pública, ha insistido Espadas, siempre es una justificación para que el Parlamento se reúna, convoque un pleno y la consejera del ramo dé explicación sobre los fallecimientos, tal y como ha solicitado el Grupo Socialista, y sobre la actuación y planificación ante el virus del Nilo, “que no se ha hecho bien”.
El Grupo Socialista ha pedido que la Diputación Permanente convocara pleno extraordinario porque no es “ni razonable ni lógico” esperar hasta el 18 de septiembre, cuando se celebre la primera sesión ordinaria, para tratar asuntos como el del virus del Nilo o el del plan de verano del SAS, que “ha sido un desastre como dijimos”, ha indicado Espadas. “Todo lo que se avisó ha pasado y la consejera debería venir a dar explicaciones a petición propia”, ha subrayado el líder socialista.
Crisis de gobierno sin rendir cuentas
Tras censurar que Moreno Bonilla realizara su crisis de gobierno después de terminada la actividad parlamentaria, “para no rendir cuentas”, el secretario general del PSOE-A ha criticado que el PP aprovechara también el inicio del mes de agosto para dar a conocer los cambios en los procedimientos del gasto público.
“Pasar de un sistema de control previo del gasto a un sistema financiero permanente debe argumentarse sólidamente”, ha dicho Espadas, quien requiere “una explicación solvente” sobre este tema.
Reunión urgente sobre financiación autonómica
Por último, el secretario general del PSOE-A ha anunciado una petición de reunión “urgente” al presidente de la Junta sobre “cuál va a ser la posición de Andalucía en relación al debate de financiación”.
Espadas ha insistido en que dicha reunión ha de realizarse de manera urgente, “igual de urgente que la urgencia nacional que él ha decretado”.
En este sentido, ha instado a Moreno Bonilla a aclarar que “si, como dice el PP, estamos en una urgencia nacional”. “Ni le vimos cara de preocupación ni el domingo, haciendo huevos fritos, ni hoy cuando va con una amplia delegación a China 10 días”, ha destacado Espadas.
Tras criticar y asegurar que “este reinventado andalucismo de Moreno Bonilla y del PP en Andalucía no cuela”, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que la posición en materia de financiación autonómica está fijada por el Parlamento andaluz desde 2018.
“Quiero saber si él se va a dedicar a confrontar con el Gobierno de España e intentar generar una situación de crispación que haga imposible cualquier acuerdo de las comunidades autónomas con el Gobierno, como parece que ha decidido el PP”, ha indicado Espadas, en vez defender los intereses de Andalucía.