El socialismo andaluz apuesta por reformar, reforzar y reconstruir el sistema sanitario público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado las fuertes inversiones programadas por el Gobierno de España durante su intervención en el Ágora Somos Sanidad Pública del 14 Congreso Regional del PSOE de Andalucía, en el que ha compartido con la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el profesor José Martínez Olmos la necesidad de hacer frente a nuevos retos en el sistema sanitario público, no sólo por lo que haya podido resentirse con la pandemia sino también por los ataques que viene sufriendo por parte del Gobierno de las derechas de Andalucía.

Darias, que ha agradecido las muestras de cariño hacia la población de La Palma afectada por el volcán y ha subrayado el ejemplo de este pueblo solidario, ha resaltado que el Congreso Regional del PSOE andaluz es el del reencuentro presencial y ha confiado en que sea de futuro para Andalucía y que Juan Espadas sea presidente de la Junta.

La ministra ha relatado los momentos de incertidumbre que se vivieron al comienzo de la crisis sanitaria por el virus y ha recalcado, a pesar de respetar las resoluciones judiciales, “sin el estado de alarma y el confinamiento no habríamos salvado miles de vida”. Ha destacado el liderazgo del presidente Sánchez y del Gobierno progresista de España, su determinación para asumir decisiones que no eran fáciles dando solución sin recortes. Todo lo contrario,  incrementando los recursos públicos como nunca se ha hecho en este país, con 9.000 millones extra de financiación sólo para sanidad. Darias ha destacado como enseñanzas de la pandemia la importancia de los estados para armar una respuesta armonizada global, multilateral y la necesidad de fortalecer lo público.

Ha puesto en valor el consenso con las comunidades autónomas copartícipes también de la campaña de vacunación sin precedentes, que sitúa a España como referente a nivel internacional, y ha hecho un inciso para aplaudir el excelente trabajo del personal de enfermería en toda la logística para lograr ese éxito, que alcanza ya al 90 por ciento de la población con pauta completa en la franja de mayores de 12 años.

En opinión de la ministra de Sanidad, “toca seguir cuidando porque el virus está al acecho aún”. Y en el capítulo de inversiones previstas por su Ministerio, ha ido apuntando medidas para el incremento de la capacidad asistencial, para mejorar la Atención Primaria con un plan de acción que está a punto de aprobarse. Darias ha precisado que este plan contará con fondos finalistas estatales para que las autonomías sepan que tienen que dedicarlo sólo a eso.

En la misma línea, ha anunciado los trabajos encaminados a mejorar la capacidad asistencial a la salud mental, “una epidemia silenciada, estigmatizada a la que tenemos que hacer frente y que la Covid ha incrementado”. Para ello se destinarán 100 millones de euros dentro de la estrategia estatal que se está actualizando. Otros planes de Sanidad son abordar la cronicidad que merma la calidad de vida del paciente, un plan de salud de medio ambiente, otro dedicado al deporte y uno en concreto para combatir la obesidad infantil y los problemas de alimentación, en colaboración con la Fundación de Pau Gasol.

Los fondos europeos permitirán además intervenir en la capacidad diagnóstica con un plan para renovar equipos dotado con 800 millones de euros y otro programa para mejorar en la Atención Primaria la capacidad diagnóstica por valor de 170 millones y que será cofinanciado con las comunidades autónomas. Al próximo Consejo de Ministros, el próximo lunes, va también un paquete de medidas para mejorar la digitalización de historias con 220 millones de euros para las autonomías.

Ley de Equidad, a Consejo de Ministros

Darias se ha referido a otras medidas recientes como la Ley de la Eutanasia “que hace nuestra sociedad más decente” y la eliminación de barreras en la reproducción asistida y ha insistido en los cambios que su departamento va a introducir en la formación especializada y en la necesidad de introducir la perspectiva de género entre otros. Ha avanzado la ministra que llevará el próximo lunes, 8 de noviembre, al Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión para “seguir blindando los derechos”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía ha puesto el énfasis en la España vaciada y la vertebración territorial pidiendo a los presentes que se pongan en la piel de una persona que vive en un municipio de menos de 100 habitantes. Y ha hecho públicos los datos de una encuesta sobre la calidad asistencial con 7.000 participantes, que valoran la gestión sanitaria con un 2,3 en zonas urbanas y 2,5 en la rural. “Ni si quiera aprueban y es debido a las políticas de recorte, no tiene solo la culpa la pandemia”, ha apostillado.

En cuanto a los derechos laborales, la dirigente sindicalista ha pedido que se recuperen los derechos de los trabajadores del sistema sanitario público andaluz, donde hay datos demoledores de falta de personal como el hecho de que en siete años se jubile el 40 por ciento de los médicos de familia. Al mismo tiempo, ha criticado que el Gobierno andaluz pague el complemento de exclusividad a los que trabajan en la privada mientras han dejado de pagar el complemento de rendimiento del personal, un 19 por ciento en el año 2019.

Castilla ha lamentado los 8.000 sanitarios de refuerzo Covid que han ido a la calle y ha puesto el acento en la atención primaria “que está dando gritos de SOS, las listas increíbles, la falta de asistencia presencial, y lo peor esa consulta de acogida que en vez de potenciar habilidades y experiencias de enfermería la someten a un gazpacho con ese triaje extraño que no soluciona nada”. La secretaria general de UGT Andalucía ha expresado su preocupación por la salud mental requiriendo especial atención por parte de las autonomías que son las que lo tienen que gestionar y en la misma línea, espera que la Junta de Andalucía no vaya a dedicar el aumento sanitario de su presupuesto a las externalizaciones a la privada.

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez Olmos ha reconocido el importante trabajo de los concejales y concejalas al haber estado al frente de las instituciones públicas en los momentos más complicados vividos en los últimos cien años y ha defendido la importancia de lo público y la dedicación de los sanitarios para los que ha demandado que hay que responder a sus carencias pues son los intermediarios entre las instituciones y el servicio que reciben la ciudadanía.

“La salud es una magnifica inversión si se gestiona bien”, ha dicho para recordar que “el Gobierno de la derecha heredó un muy buen sistema sanitario construido por los socialistas”. Ante los retos que quedan, aboga por reforzar, reformar y reconstruir el sistema sanitario porque la pandemia le ha hecho daño pero también siete años de recortes del PP en el Gobierno y en Andalucía especialmente estos dos años y medio de Gobierno de la derecha.

Martínez Olmos ha reivindicado la importancia de la coordinación entre administración central y autonomía, una relación que se ha demostrado difícil en comunidades como Andalucía y Madrid. “Necesitamos que el Gobierno andaluz sea recuperado por el PSOE y una consejería que colabore con el ministerio para fortalecer servicios sanitarios”, ha zanjado para apuntar también la importancia de los organismos europeos e internacionales como la OMS.

El ex diputado socialista ha pedido a la ministra que impulse el Centro Estatal de Salud Pública, guante que la ministra ha recogido anunciando que en breve podrá presentar el anteproyecto de ley. Olmos se ha reafirmado en “el compromiso con el sistema público de salud que claramente el PSOE puede acreditar en conjunto con la ciudadanía” y ha insistido en que “en un momento especialmente complejo de cambio y desafíos hacen falta equipos cualificados y se requiere un esfuerzo inversión, reconversión y de recursos que ir obteniendo paulatinamente como se hacen los cambios estratégicos”.

En el debate moderado por la presidenta de la Diputación de Huelva, Maria Eugenia Limón, se han puesto sobre la mesa otras cuestiones como la necesaria equiparación salarial para que los profesionales de la sanidad no se vayan a otras comunidades autónomas donde son mejor pagados o la incorporación de las nuevas tecnologías para propiciar una asistencia más personalizada.


noviembre 6, 2021
Compartir
  • logo facebook
  • logo linkedin
  • logo Twitter