MARÍA MÁRQUEZ SANIDAD

El PSOE de Andalucía reclama al Gobierno andaluz que garantice la total recuperación de la atención médica presencial en los centros de salud

El PSOE de Andalucía pedirá en el próximo Pleno al Gobierno de Moreno Bonilla explicaciones de su negativa a recuperar la atención médica presencial en los centros de salud y garantías de su total restitución, así como aclaraciones sobre su gestión del grave incendio forestal de Sierra Bermeja. Así lo ha indicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista María Márquez, quien ha advertido de que el Ejecutivo de la Junta “falta al respeto y a la verdad” al asegurar que la Atención Primaria ha vuelto a la normalidad mientras los andaluces y andaluzas no pueden conseguir una cita con su médico.  

María Márquez ha recalcado que “no entendemos cómo PP y Cs votaron en contra de restituir la asistencia presencial en los centros de salud”, incidiendo en que “no se puede ir al médico” con normalidad y criticando que “decir desde el Gobierno de la Junta que hay normalidad en la sanidad pública es vivir en una burbuja y de espaldas a la realidad”. Ha explicado que el Grupo Socialista pide la comparecencia en Pleno del consejero de Salud “para que dé las explicaciones oportunas” sobre la situación de la Atención Primaria y ha avanzado que la pregunta de la portavoz, Ángeles Férriz, al presidente Moreno Bonilla también será sobre este asunto.

“Moreno Bonilla está debilitando la Atención Primaria y utiliza la pandemia como excusa y cortina de humo”, ha alertado Márquez, y ha denunciado que la hoja de ruta de su Gobierno andaluz “pasa por afianzar la sanidad privada en detrimento de la pública”. La dirigente regional socialista ha añadido que la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, no ha aportado “suficientes explicaciones” sobre el incendio de Sierra Bermeja en su comparecencia en comisión parlamentaria y ha instado al titular de Presidencia, Elías Bendodo, a aportar más aclaraciones mañana en su propia comisión en la Cámara.

Para Márquez, el Gobierno de España ha estado más ágil y ya ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, lo que permite a las personas afectadas acceder a las ayudas directas. Ha lamentado que, en cambio, la Junta no ha concretado su plan ni su valoración sobre la cuantía exacta de las ayudas que se necesitan. Ha explicado que el Grupo Socialista promueve una proposición no de ley (PNL) en la que reclama el apoyo de todos los partidos para el Infoca como servicio público y a la puesta en marcha por el Ejecutivo andaluz de un paquete de ayudas para zonas dañadas por el incendio de Sierra Bermeja.


septiembre 22, 2021
Compartir
  • logo facebook
  • logo linkedin
  • logo Twitter