El PSOE-A subraya que interventores de la Junta ratifican el enorme “caso de corrupción sanitaria” en las contrataciones de emergencia de Moreno Bonilla

La portavoz de Salud del Grupo Socialista, María Ángeles Prieto, ha alertado de que interventores de la propia Junta de Andalucía confirman el “escándalo” de las contrataciones de emergencia de Moreno Bonilla, que representan un enorme “caso de corrupción sanitaria”.

María Ángeles Prieto se ha referido al “demoledor” informe final de la Intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre las contrataciones de emergencia del Gobierno andaluz del PP, certificando que abusó de esta figura con la pandemia ya “muy atemperada” y el marco legal excepcional del Covid, derogado.

La representante socialista ha subrayado que, según los fiscalizadores, el 98% de la contratación de la Consejería de Salud en 2020 y 2021 “presenta graves irregularidades” y ha recalcado que fue asignada “a dedo”, por encima de “todos los controles legales de transparencia, libre concurrencia e igualad” y sin vigilancia de que no haya riesgos para la salud de las personas y de calidad.

“Son más de 300 millones de dinero público que pasan a manos privadas sin control, de manera oscura, saltándose todas las normas de ley de Contratos del Sector Público”, ha asegurado Prieto, insistiendo en que los propios fiscalizadores de la Junta vienen a confirmar las denuncias que el PSOE-A lleva meses y años haciendo ante este “escándalo de dimensiones que aún no se conocen”.

Ha asegurado que “es la punta del iceberg” sobre un problema “muy grave” que está “perjudicando la salud pública” y “el derecho de la gente a recibir una atención sanitaria ágil y de calidad”. De hecho, la portavoz socialista de Salud ha explicado que el PSOE-A decidirá ahora sus siguientes pasos garantizaron que empleará “todos medios posibles para llegar al final y que se conozca la verdad”.

Ha reiterado que esta situación es fruto de la “nefasta gestión” de la sanidad pública por parte de Moreno Bonilla y el PP, a quienes exige explicaciones sobre sus “tácticas” centradas “no en el beneficio de la mayoría, sino en favorecer intereses privados”. Ha añadido que esas contrataciones sanitarias consideradas sospechosas “las hicieron para reducir las listas de espera, pero no han parado de aumentar”, así que ha cuestionado “qué han hecho con ese dinero” en el Gobierno andaluz.

Para María Ángeles Prieto, ahora está aún más claro por qué el PP votó en contra de la comisión de investigación sobre las contrataciones sanitarias de emergencia de Moreno Bonilla propuesta por el PSOE-A, resaltando que “tienen mucho que esconder” y que esto explica, también, “por qué han ido cesando a responsables sanitarios sin razones justificadas”.

Ha denunciado que esta práctica de Moreno Bonilla de contratar de emergencia cuando no es necesario “sólo se hace para favorecer los intereses de algunos” y, con este objetivo, se dedican a “debilitar” el sistema público, porque tratan la sanidad púbica exclusivamente como “una oportunidad de negocio”.

La representante socialista ha advertido de que “las primeras decisiones” de la nueva consejera de Salud van en esta misma línea y, “desde su escondite”, sus primeras decisiones han sido eliminar tres fundaciones de investigación sociosanitarias públicas “para pasarlas a lo privado”, reforzar los conciertos con clínicas privadas en Córdoba, Granada y Jaén para cirugías y pruebas diagnósticas y eliminar la dirección general de Salud Mental del organigrama institucional de la Junta.

“Ocho semanas de silencio” del Gobierno del PP sobre el virus del Nilo

La portavoz socialista de Salud ha criticado también las “ocho semanas de silencio” de Moreno Bonilla, la consejera de Salud y todo el Gobierno del PP ante el virus del Nilo, que se ha convertido ya en la mayor crisis sanitaria tras la pandemia de Covid en Andalucía.

María Ángeles Prieto ha recordado que ya se cuentan a siete personas fallecidas, siete nuevos contagios certificados sólo en la última semana, más de 40 municipios en alerta y siete provincias andaluzas afectadas. “Es una crisis regional que supera el ámbito local e implica a la máxima responsabilidad, a la consejera de Salud y al presidente Moreno Bonilla, pero siguen sin dar explicaciones ni contar las medidas que están tomando, qué impacto tienen y qué más harán, porque el brote no está controlado y la crisis avanza”, ha subrayado.


Ha lamentado la “dejación de funciones y de responsabilidades” del Gobierno andaluz ante la crisis sanitaria por la fiebre del Nilo, censurando que la nueva respuesta sea la suspensión de la comparecencia parlamentaria de la consejera de Salud sobre este asunto, prevista para esta semana.


Para Prieto, la razón no es otra que la “inexplicable gestión” de esta crisis sanitaria por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, toda vez que la Junta “no ha hecho los tratamientos preventivos que indican los científicos” en primavera y sobre el terreno vulnerable y el PP se ha dedicado sólo a “confrontar y dejar a los ayuntamientos abandonados”. Ha reiterado que la expansión del virus del Nilo “excede las competencias municipales”, según marca la ley andaluza de Salud Pública, porque afecta prácticamente a toda la comunidad.


La portavoz socialista ha denunciado, además, que el Gobierno andaluz ha despachado la batería de preguntas parlamentarias del PSOE-A virus del Nilo contestando que “por razones de confidencialidad no pueden informar. Es impresentable”, ha considerado Prieto.


Ha adelantado que el Grupo Socialista presentará una queja formal ante el presidente de la Cámara autonómica y usará “todas las herramientas para tener la información, porque es un derecho ciudadano y porque conocer los errores en la gestión de esta crisis sanitaria ayudará a que el año que viene se tomen medidas y se puedan evitar contagios y muertes”, ha explicado.


María Ángeles Prieto ha señalado que la consejera de Salud sí parece dispuesta a comparecer en el Parlamento andaluz para hablar “del peor verano sanitario de Andalucía, según pacientes, ciudadanía, sindicatos y plataformas que se están manifestando porque se han quedado sin atención sanitaria”. Ha apuntado que, en cambio, en la sanidad privada “no han faltado médicos” y ha lamentado que Moreno Bonilla y el Gobierno del PP promuevan el “gran negocio del verano en la sanidad privada, que no sería posible si el SAS no cerrara por vacaciones y no hubiera dos millones de personas acumuladas intencionadamente en listas de espera”, ha concluido.