El PSOE-A recurrirá ante el TC el decreto ley de simplificación de la Junta: “Es una chapuza y un abuso de Moreno Bonilla”

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha anunciado que el Grupo Parlamentario recurrirá el decreto de simplificación administrativa del Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional porque es “un auténtico rodillo, un abuso y una chapuza” de Moreno Bonilla que deja “campo abierto a la especulación” y “desprotege a la gente”. 

Ángeles Férriz ha explicado que el Grupo Socialista promoverá el recurso ante el Constitucional por la forma y el contenido de la iniciativa legislativa de Moreno Bonilla, toda vez que los propios informes jurídicos “no dejan claramente justificada la urgente y extraordinaria necesidad” de un decreto en el que el Gobierno del PP lleva trabajando desde hace más de un año.

Ha advertido de que Moreno Bonilla y su Gobierno presentan su decreto a convalidación por el Pleno del Parlamento sin pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo informe no es vinculante pero cuya opinión fue tenida en cuenta por el propio Ejecutivo de la Junta en muchas de las 176 normas autonómicas que modifica. 

Como ejemplo destacado, Férriz ha señalado que este decreto de Moreno Bonilla “permite que entidades urbanísticas puedan autorizar para construir”, de manera que, según ha expuesto, “sustituyen el informe de un funcionario público por una entidad privada a la que se paga. Esto ya lo intentó colar el PP en la Lista y fue el propio Consejo Consultivo en que, en 2021, advirtió de su posible ilegalidad y más que evidente inconstitucionalidad”, ha alertado. 

La portavoz socialista ha insistido en que este decreto de simplificación del Gobierno del PP “incluye todo tipo de normas que nada tienen que ver con trámites administrativos”, que es lo que ocurre con la modificación de la Ley Forestal de Andalucía que contempla la iniciativa legislativa y que afecta directamente a Doñana. “Intentan colar una reforma que estaba en su proposición de ley de ampliación de regadíos con Vox, un tema sobre el que existe un compromiso con el Gobierno de España”, ha criticado, y ha cuestionado si “Moreno Bonilla pensaba que pasaría desapercibido”, denunciando que “pretenda engañar diciendo que es una trasposición de la ley forestal estatal” cuando “lo que copian es la PPL del PP con Vox”. 

Ángeles Férriz ha incidido en la ausencia de transparencia en la gestión del Ejecutivo del PP, toda vez que es inviable para la oposición analizar con detenimiento las 600 páginas del decreto más otras 2.000 de sus expedientes. Ha reiterado que se trata de un “intento de colar una chapuza cargada demalas intenciones” de Moreno Bonilla y que “no es un decreto de simplificación para la ciudadanía, sino para que el Gobierno andaluz tenga menos controles”. 

La dirigente regional socialista ha subrayado, especialmente, que Moreno Bonilla elimina con su decreto “todos controles de impacto de género en materia presupuestaria” que se vienen haciendo “desde hace quince años” en las consejerías y también el dictamen obligatorio de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre género “que venía haciéndose de manera voluntaria y que se aprobó como obligatorio en la Ley de Igualdad en 2018”. 

“El PP no necesita a Vox, sólo la mayoría absoluta para que se caiga su careta de moderación”, ha denunciado Férriz, y ha exigido que Moreno Bonilla “no venga el 8 de Marzo a hablarnos de igualdad cuando está eliminando todos los controles de género en materia presupuestaria, algo en lo que somos pioneros en Andalucía desde 2003”. 

“Moreno Bonilla se ríe del millón de andaluces en listas de espera sanitarias” La portavoz del Grupo Socialista ha afirmado que, ante el “escándalo” del decreto de simplificación, Moreno Bonilla utiliza “como cortina de humo” un nuevo anuncio sobre otro plan de choque para reducir las listas de espera sanitarias en un 60% antes de final de años. “Eso es reírse en la cara de los andaluces y andaluzas, sobre todo del más de millón de personas en listas de espera, ¿es que va a anunciar un plan de choque cada mes?”, ha denunciado. 

Férriz ha preguntado “por qué no sacan los datos de esperas sanitarias de los últimos seis meses, por qué los ocultan” y ha reivindicado que la sanidad pública andaluza “necesita más recursos, más personal y más equipamientos”.

Ha cuestionado, además, la credibilidad de Moreno Bonilla en materia sanitaria cuando “ha despedido a miles de sanitarios y va a despedir a otros 7.000” tras ofrecerles contrarios precarios de menos de seis meses. Ha alertado de que el último plan de choque del Gobierno del PP pueda ser “que trabajen más horas plantillas que ya están sobreexplotadas” u “otro conciertazo con empresas privadas” que tampoco es la solución porque las esperas sanitarias siguen aumentando.