El PSOE-A reclama a Moreno Bonilla “una metodología y un calendario real” para negociar unos presupuestos que permitan “una recuperación justa y en igualdad”

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha exigido al presidente Moreno Bonilla que establezca “una metodología y un calendario real de reuniones” para poder “negociar los presupuestos sobre parámetros reales”. Tras haber mantenido una reunión técnica en la Consejería de Hacienda, que ha calificado como “de cortesía”, la portavoz ha reclamado que “se celebre cuanto antes la reunión entre el presidente Moreno Bonilla y Juan Espadas, para ver si existe una voluntad real por parte del gobierno andaluz”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional, Férriz ha defendido que el PSOE de Andalucía quiere saber “qué, cómo, para quién y qué velocidad tendrá la recuperación económica y social en Andalucía”, ya que los socialistas quieren que ésta se produzca “en términos de justicia, de igualdad y sin que nadie se quede atrás”.

“Es esencial que Andalucía cuente con un presupuesto para 2022, que dé respuesta a los problemas que tendrán los andaluces tras la pandemia y a las nuevas oportunidades que vienen de la mano de los fondos de Europa y del Gobierno de España”, ha incidido la portavoz. Por ello, la socialista ha considerado que “no es serio” que el gobierno andaluz “amague un día sí y otro no con la prórroga de los presupuestos o con un adelanto electoral”, ya que “estas especulaciones no favorecen la estabilidad en un momento que los andaluces y andaluzas necesitan certidumbre”.

A juicio de la líder socialista, “la prórroga de los presupuestos supondría un recorte drástico de recursos económicos públicos, además de la imposibilidad de adaptar las cuentas a las necesidades de los andaluces y andaluzas”. “Están en juego los fondos europeos cofinanciados, el refuerzo de las plantillas de sanidad y educación o las nuevas inversiones en infraestructuras”, ha señalado.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha denunciado que “el inicio del curso escolar en Andalucía no está siendo tan idílico como nos cuenta el consejero de Educación o el presidente de la Junta”. En este sentido, Férriz ha denunciado el recorte de 500 unidades educativas y de 2.500 docentes por parte de la Junta de Andalucía.

“Frente a la propaganda y el autobombo de la Junta, la realidad de la comunidad educativa no es tan idílica. El inicio del curso escolar debe tener una planificación previa, pero en Andalucía ésta brilla por su ausencia”, ha afirmado la portavoz.

Además, ha señalado que alcaldes, sindicatos y docentes están trasladando al PSOE “la incertidumbre sobre la continuidad de servicios esenciales” como los comedores o el transporte escolar. “En secundaria la Junta está retrasando los nombramientos de los profesores interinos, por lo que los centros no van a tener las plantillas cubiertas hasta el mismo inicio del curso”, ha añadido Férriz.

Siguiendo con el inicio del curso, la socialista ha reiterado la exigencia del PSOE de que “la Junta asuma los costes de desinfección de los colegios, que es una competencia autonómica” y ha recordado que el Grupo Socialista va a llevar una iniciativa al respecto en el próximo pleno del Parlamento andaluz.

Apoyo a los profesionales que luchan contra los incendios, “antes, durante y siempre”

La portavoz socialista ha querido también manifestar “el reconocimiento, el apoyo y la confianza absoluta del PSOE de Andalucía en el ingente esfuerzo que están desarrollando los más de 400 efectivos del INFOCA, de la UME y de otros cuerpos de emergencias ante el grave incendio de Sierra Bermeja”.

Férriz, que ha tenido un recuerdo para el bombero forestal fallecido, Carlos Martínez, ha señalado que “en unas circunstancias tremendamente complicadas, estos trabajadores públicos están dando toda una lección de sacrificio y de generosidad”. Además, ha exigido un reconocimiento para estos trabajadores “antes, durante y siempre”, ya que son “imprescindibles para afrontar una desgracia de la magnitud de este incendio”.

Sobre este asunto, la socialista también ha querido trasladar la solidaridad del PSOE andaluz con los más de 2.600 vecinos y vecinas desalojados y también el apoyo a los alcaldes y alcaldesas de la zona, que “están viviendo este horror en primera línea”. Así, ha afirmado que “el PSOE está junto a los profesionales del INFOCA, la UME, los servicios de emergencia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Gobierno andaluz”.

“Es momento de trabajar unidos, codo con codo, sumando esfuerzos ante el incendio. Eso sí, cuando acabe este horror, que esperemos que sea cuanto antes, será momento de analizar y de pedir responsabilidades ante la gestión de este incendio”, ha concluido Férriz.

13-09-21 RUEDA DE PRENSA DE ÁNGELES FÉRRIZ
septiembre 13, 2021
Compartir
  • logo facebook
  • logo linkedin
  • logo Twitter