El PSOE-A reclama a Moreno Bonilla que “escuche a los andaluces y no despida a 8.000 sanitarios»
El portavoz de salud del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Carnero, ha reclamado a Moreno Bonilla que escuche a los sanitarios y usuarios que hoy le están gritando en la calle a través de las mareas blancas “que no despida a 8.000 sanitarios, que recupere de verdad la presencialidad y que no desvíe fondos a la privada”. Carnero ha recordado que “Moreno Bonilla tiene más de 2.300 millones de euros del Gobierno de España, que los invierta en sanidad y no despida a 8.000 sanitarios”.
“La sanidad pública andaluza está bajo mínimos”, ha aseverado el dirigente socialista, quien ha incidido en que el gobierno andaluz ha puesto de acuerdo a “sindicatos, colectivos de la Mesa Sectorial, usuarios, asociaciones de mayores, etc.”, todos coinciden en que “la sanidad pública no funciona, hay un problema de falta de profesionales, y la respuesta de Moreno Bonilla es despedir a 8.000 sanitarios el 31 octubre, dejando servicios al descubierto en plena campaña de la gripe, con la tercera dosis de la vacuna Covid, con incertidumbre de cómo estará la pandemia en otoño e invierno y con un plan para Atención Primaria no consensuado”.
Javier Carnero ha alertado de que “va a ser imposible recuperar a los sanitarios despedidos, una vez que se marchen a otros territorios con contratos más estables y mejores retribuciones. Van a dejar al descubierto especialidades y atención sanitaria que va a empeorar aún más la sanidad pública”. Según el Consejo Andaluz de Médicos, más de medio millar de médicos dejó Andalucía en 2020. “En Andalucía no faltan médicos, están mal pagados por Moreno Bonilla”, resaltó.
En este sentido, el portavoz socialista ha lamentado que después de todo el esfuerzo que han realizado los sanitarios en la pandemia, “desbordados, saturados, sin descansos”, ahora “Moreno Bonilla ya no los considera esenciales y los pone en la calle cuando la sanidad está peor que nunca. Ahora que ha pasado lo peor de la pandemia es el momento de recuperar la sanidad pública, no de darle la puntilla”.
Carnero ha apremiado a Moreno Bonilla a que diga claro si esta es su hoja de ruta para que “la privada haga negocio, no engañe a los andaluces con propaganda y humo”.