El PSOE-A rechaza las imposiciones políticas del Gobierno de Moreno Bonilla en un decreto de trámites administrativos que “en nada contribuye” a superar la crisis del coronavirus
El PSOE de Andalucía ha ratificado su disposición a mantener una “oposición leal” al Gobierno de la Junta con el objetivo común de atajar el coronavirus rechazando cualquier intento de imposición política por parte de PP y Cs que no tenga que ver con la lucha contra la pandemia y su terrible impacto laboral, económico y social, por lo que ha defendido la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional por la aprobación en Diputación Permanente de un decreto sobre trámites administrativos que nada aporta al combate contra el virus.
El portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Carmelo Gómez, ha subrayado que “estamos haciendo una oposición leal al Gobierno andaluz” desde la convicción de que la salud pública “está por encima de cualquier disputa partidaria e ideológica”. “Son momentos de arrimar el hombro y desde PSOE de Andalucía hemos aprobado todas las medidas que la Junta ha puesto encima de la mesa para atajar la crisis sanitaria y la recesión económica provocada por el coronavirus”, ha aseverado.
No obstante, Gómez ha dejado bien claro que en el PSOE de Andalucía “no estamos dispuestos a asumir posiciones políticas que se nos quieren meter por la puerta de atrás y que nada tienen que ver con esta crisis”, explicando así que el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto planteado por el Gobierno andaluz a la última Diputación Permanente para su aprobación “porque se ha hurtado el debate a la sociedad ante medidas muy importantes para el futuro económico de Andalucía y que nada contribuyen ahora a salir de esta crisis”.
Entre las iniciativas contempladas en ese decreto de trámites administrativos, ha comentado como ejemplos que “no compartimos que se regalen 400 millones de euros a una emisora de radio como la Cope y no creemos que sea necesario incentivar la creación de campos de golf” en estos momentos de pandemia global.
Para el dirigente regional socialista, es evidente que el reto ante el coronavirus en Andalucía, como en todo el mundo, “es mucho más importante y está en lo inmediato, en garantizar que los profesionales sanitarios hagan su trabajo en condiciones de seguridad y también que las personas de la ayuda a domicilio, y que los municipios conozcan la realidad de lo que pasa” en sus localidades. Gómez ha indicado que en cuestiones como éstas “sí nos van a encontrar el Gobierno andaluz, arrimando el hombro” ante la crisis del coronavirus.
En esta línea, el portavoz socialista de Presidencia ha ratificado el respaldo del PSOE de Andalucía a la decisión del Gobierno de España de ampliar el confinamiento ciudadano, compartiendo que “estos quince días más son necesarios para controlar la crisis sanitaria a nivel mundial”.
Carmelo Gómez ha asegurado que en Andalucía y en España “estamos viendo la luz al final del túnel” en el control de la pandemia y ha advertido de que “queda camino por recorrer, que debemos hacer todos juntos siendo conscientes de la situación y siguiendo las órdenes de las autoridades”. En este punto, el representante socialista ha destacado “el esfuerzo del conjunto de los andaluces y andaluzas respetando las normas de confinamiento”, y ha reiterado la solidaridad y agradecimiento de todo el socialismo andaluz al personal sanitario, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, del transporte y la alimentación, sin quienes sería “imposible salir de esta situación”. “Estamos convencidos de que todos juntos seremos capaces de superar esta crisis”, ha subrayado.
(Declaraciones realizadas desde su domicilio. Fotografía de archivo de Carmelo Gómez)