El PSOE-A lamenta la «traición» de PP y Podemos al no apoyar que Andalucía tenga 350 millones de euros más

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado la «traición» del PP y Podemos a la Comunidad Autónoma al no apoyar el objetivo de déficit durante la sesión plenaria de ayer en el Congreso de los Diputados. Heredia, que ha estado acompañado por el presidente del PSOE de Málaga y candidato a la alcaldía de Marbella, José Bernal, ha criticado que durante el día de ayer se cumplieran los augurios más negativos «para que nuestra tierra no cuente con 350 millones de euros más para el sostenimiento de los servicios públicos e infraestructuras», ha explicado.

«Ésta fue una reclamación permanente de Andalucía, que jamás fue atendida por el anterior Gobierno de Rajoy, quien, al contrario, cuando Europa daba oxígeno a España, se negaba a compartirlo y cuadraba sus cuentas a costa de los ajustes del resto de las administraciones. En esta misma línea, las comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular votaron en contra de esta propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», ha explicado. «Es una tremenda irresponsabilidad y tendrán que dar explicaciones de por qué están en contra de devolver a los ciudadanos los beneficios de la recuperación económica, y por qué les hurta la posibilidad de recibir 2.400 millones más de euros para sus servicios básicos, el PP lo rechaza por pura ideología, representan el partido de los recortes y del Estado mínimo», ha añadido.

En concreto, Heredia ha recordado que «con Pablo Casado, que hoy visita Andalucía como presidente del PP,  ha ganado la versión más radical, la que ha provocado tanto sufrimiento a la sociedad durante los años de gobierno de Rajoy». «Su tarjeta de presentación ha sido quitarnos 350 millones a nuestra tierra, su regalo a Andalucía, un regalo envenenado, quitarnos 350 millones fundamentales para educación, para sanidad, para el desarrollo de la dependencia o para el fortalecimiento de los servicios públicos», ha dicho.

«Pero tanto PP como Podemos han dicho no a mejorar el Estado de Bienestar, ambos han dicho sí a más recortes a las clases medias incluso de los que plantea la UE, han dicho no a mejorar la calidad de vida de la gente». «El PP lleva en su ADN los recortes y su desinterés en resolver los problemas de las clases medias y trabajadoras, lo han demostrado en 7 años en el Gobierno, y aunque habla mucho de España y de lealtad institucional, mientras el PSOE apoyó la última senda de estabilidad presupuestaria en 2016 porque no recortaba gastos sino que incrementaba ingresos, como el impuesto de sociedades, ellos ahora no han hecho lo mismo, y han votado en contra», ha expresado.
Mientras tanto, «Podemos se ha abstenido, se ha puesto de perfil, pero en definitiva también ha dicho no a mejorar el Estado de Bienestar, ya no podrán acusar más a Europa de los recortes». «Tanto Moreno Bonilla como Casado deben explicar hoy por qué se niega a que vengan 350 millones de euros más a Andalucía y Teresa Rodríguez ha demostrado su cobardía y su incapacidad de convencer a su partido de que apoye esto, parece que Podemos se ha puesto de acuerdo con el PP para que haya inversiones en educación, sanidad o infraestructuras en Andalucía», ha apostillado.
En este mismo sentido, Heredia ha recordado que Albert Rivera, de Ciudadanos, «también ha dicho no, pero es nos sorprende menos, porque Rivera sólo se acuerda de Andalucía si lo dicen las encuestas, ni sabe ni quiere ni entiende a Andalucía».
Por otro lado, el dirigente socialista ha destacado que el Gobierno del PSOE en dos meses ha hecho más por Andalucía que el PP en 7 años. Una muestra de ello es que «más de un millón y medio de pensionistas ayer cobraron los atrasos mientras suben 16 euros las pensiones mínimas y 12 euros las medias. Tampoco dejamos atrás a la pensiones de viudedad, que subirán para 64.000 personas en la provincia de Málaga y 390.000 en Andalucía, ni a los 22.000 parados de más de 55 años que tendrán ahora una prestación devuelta por el PSOE o las 55.000 cuidadoras familiares que recuperarán las cotizaciones a la Seguridad Social», ha concluido.

Categorías
julio 28, 2018
Compartir
  • logo facebook
  • logo linkedin
  • logo Twitter