El PSOE-A exige “seriedad y rigor” a Moreno Bonilla para aplicar el Plan de Vivienda en Andalucía
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha subrayado hoy la “valentía política” demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez ante el impulso dado para regular el derecho a la vivienda, poniendo como ejemplo la puesta en marcha del bono joven, y ha pedido a Moreno Bonilla “seriedad, rigor y un poco de empatía” a la hora de aplicar el Plan Estatal de Vivienda, para el que tiene asignados 432 millones, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía no ha ejecutado en torno al 60 por ciento de su presupuesto en la materia a fecha de noviembre.
Márquez se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto al secretario general de JSA, Alejandro Moyano, quien ha pedido a la Junta de Andalucía “máxima celeridad y no poner cortapisas” a la aplicación de este bono del Gobierno de Pedro Sánchez. Al hilo de ello, ha lamentado el “abandono” de Moreno Bonilla a la juventud y sus “mentiras y promesas vacías”. “Su programa electoral es papel mojado”, ha advertido, recordando que no existen “ni el programa de primera vivienda de 10.800 euros para la entrada, ni el plan de vivienda de alquiler, ni la mesa de emancipación juvenil que haría en el primer mes de mandato”.
En este sentido, Márquez ha lamentado además la “estrategia cutre del PP de negarse a todo”. ¿Quién puede negarse a que a un chaval que gana mil euros reciba 250 euros de ayuda?”, se ha preguntado, alertando del “serio problema” existente y de la “frustración” de muchos jóvenes que “viven ahogados al tener que pagar el 60 por ciento de lo que ganan en muchos casos”.
🔴 Es un hecho de valentía política que, por primera vez, un gobierno en nuestro país cumpla con un derecho constitucional como es la vivienda.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) January 25, 2022
▶️@MariaMarquez88 #Cumplimos pic.twitter.com/MJ227PM8iA
Igualmente, Márquez ha anunciado que este miércoles el PSOE de Andalucía llevará a la Diputación Permanente de nuevo la petición de un pleno extraordinario ante la grave situación del sistema sanitario. “Esta comparecencia no la pide el PSOE sino los andaluces y andaluzas que lo están pasando francamente mal. Sólo hay que ir a un centro de salud para ver qué ocurre”, ha advertido, tras instar a Moreno Bonilla a que, si tiene tiempo de “ir a Castilla y León a hacer campaña o a Bruselas a criticar al Gobierno de España, también tendrá tiempo de ir al Parlamento a dar la cara ante la ciudadanía”. “No aparece desde final de diciembre y es más necesario que nunca”, ha apostillado.
Por ello, Márquez ha realizado un “llamamiento a la tranquilidad a Moreno Bonilla, que está muy preocupado y ha perdido papeles, haciendo cuentas de modo compulsivo con la calculadora para ver cuándo le conviene convocar”. Frente a ello, la sanidad continúa con “un deterioro sin precedentes y colapsada”.
Como muestra de esa actitud centrada en las elecciones, Márquez ha recordado que Moreno Bonilla se encuentra en Bruselas haciendo “un ridículo espantoso” al ir a criticar el reparto de los fondos europeos del Gobierno central pese a ser Andalucía la comunidad autónoma que más fondos recibe, con 1.916 millones. “Es una actitud antipatriota y antiespañola, que además la realiza lamentablemente en nombre de todo los andaluces y andaluzas”, ha criticado.
Para Márquez, “hay que tener cuajo político para criticar el reparto de fondos cuando hay cuatro CCAA del PP, que gobierna en cinco, entre las seis regiones más beneficiadas, estando encabezadas por Andalucía”. Mientras, Moreno Bonilla presume de un superávit de 1.600 millones pese a tener una “vergonzosa inejecución”, con es en materia de vivienda, por ejemplo, alrededor de un 40 por ciento. “Es incapaz de ejecutar los recursos extraordinarios que llegan en un momento vital para afrontar con esperanza el futuro de la tierra”, ha insistido.
“Cinismo puro y propaganda dañina” con el IVA
En la misma línea, ha llamado la atención sobre el “cinismo puro y la propaganda dañina” de Moreno Bonilla sobre el cobro del IVA de 2017, teniendo en cuenta que “ha sido precisamente un gobierno del PSOE el que ha cumplido, algo que no hizo el PP cuando gobernaba”.
“Hay que ponerle la cara colorá al PP porque fueron sus compañeros en Madrid los que votaron en contra del presupuesto donde aparecía esta partida para compensar a los andaluces”, ha concluido.