El PSOE-A exige la rectificación inmediata del “nuevo chanchullo” de Moreno Bonilla en sanidad: actualización de la Bolsa de Contratación sin baremos objetivos para fomentar el enchufismo
El PSOE-A se suma a la denuncia de sindicatos y representantes de profesionales de la sanidad pública de Andalucía ante “el nuevo chanchullo” del Gobierno de Moreno Bonilla, que afecta de forma directa a más de 300.000 profesionales sanitarios inscritos en la Bolsa de Contrataciones, en la que se está haciendo una actualización desordenada que no se barema por criterios de igualdad, mérito y capacidad. Una Bolsa de Contrataciones que, además, lleva sin actualizarse desde 2021.
Esta denuncia, formulada entre otros sindicatos por UGT-Andalucía a través de un comunicado, supone una vuelta de tuerca más al constante “destrozo del derecho más preciado que teníamos los andaluces y andaluzas: la sanidad pública”, en palabras de la portavoz socialista María Márquez.
La portavoz del PSOE andaluz abunda en la preocupante situación que viven los sanitarios de Andalucía, “que no pueden más”. Márquez denuncia que “a pesar de que lo dieron todo durante la pandemia, actualmente están exhaustos, trabajando en unas condiciones muy difíciles y atendiendo a más pacientes de los que deberían”.
Esta denuncia del PSOE-A supone una exigencia de rectificación al Gobierno de Moreno Bonilla, y de forma concreta, a la Consejería de Salud: “Pedimos que escuchen a los profesionales sanitarios y que den un giro radical a la política sanitaria de la Junta de Andalucía”, según asevera María Márquez, que justifica esta reclamación ante la “insostenible situación” que vive tanto la población como los propios sanitarios: “Los andaluces y andaluzas no pueden más, los profesionales sanitarios no pueden más y este destrozo de la sanidad pública tiene que parar de forma inmediata”.
Los sindicatos acusan al Gobierno de Moreno Bonilla de incumplir la promesa de actualización de la Bolsa antes del verano, de sacar listados con notas de corta que dejan fuera a la mayoría de profesionales de esa Bolsa y de perpetrar “otro engaño” a miles de profesionales que se han esforzado por mejorar su puntuación, que se han formado o han trabajado en destinos lejanos de su lugar de residencia.