El PSOE-A exige la comparecencia de la gerente del SAS para explicar las nuevas contrataciones a dedo en sanidad en lugar de recurrir al concurso público
El coordinador de Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez, ha exigido este martes la comparecencia de la directora gerente del SAS para que explique por qué el Gobierno de Moreno Bonilla vuelve a las “contrataciones a dedo, sin publicidad y sin transparencia” a pesar de que se había comprometido públicamente a abandonar las contrataciones a dedo y a apostar por el concurso público.
Para los socialistas, esta decisión tiene una “enorme repercusión” que exige la comparecencia de la gerente del SAS para dar las explicaciones oportunas, después del nuevo anuncio, “el segundo en menos de seis meses”, de nuevos contratos con la sanidad privada.
“Ahora vuelven a las contrataciones a dedo, sin publicidad, sin transparencia, de forma opaca, ahora con los procedimientos negociados sin publicidad, a pesar de haberse comprometido públicamente a abandonar las contrataciones a dedo y a apostar por el concurso público”.
Márquez ha recordado que los contratos negociados sin publicidad anunciados “no son por una situación imprevisible”, como dice la ley, sino que, después de cuatro años, “es parte de un sistema creado ex profeso, con apariencia de legalidad, para derivar recursos a la sanidad privada, debilitando el sistema público de salud en una operación perfectamente diseñada y orquestada”. “Y eso merece una explicación en sede parlamentaria de la gerente del SAS”, ha añadido.
En este sentido, Márquez también se ha preguntado si el Gobierno de Moreno Bonilla no ha tenido tiempo en los cuatro años que llevamos desde el inicio de la pandemia de haber sacado un concurso con publicidad, transparencia y concurrencia. “¿No ha podido o simplemente no ha querido? Mucho nos tememos que no ha querido porque sencillamente no le interesa, porque el Gobierno de Moreno Bonilla ha hecho de las contrataciones a dedo, sin transparencia, opacas, un modus operandi en su relación con la sanidad privada”, ha añadido el también parlamentario.
“Los socialistas tenemos serias dudas acerca del sistema de contrataciones a dedo, por la vía de emergencia, instaurado por la Junta de Andalucía, por ser un sistema opaco, arbitrario, poco transparente, de dudosa legalidad, y por ese motivo, hemos pedido que se constituya una comisión de investigación”.
El coordinador de la Presidencia del Grupo Socialista se ha preguntado que “si Moreno Bonilla está convencido que todo es conforme a la legalidad, ¿qué tiene que temer para que se celebre esa comisión de investigación, al igual que ocurre en otros parlamentos?”
Una comisión de investigación que, ha subrayado Márquez, tiene un triple objetivo: analizar si las contrataciones se han realizado conforme al ordenamiento vigente; si han servido para reducir las listas de espera y si ha habido una correcta gestión de los recursos públicos.
A juicio de los socialistas, el Gobierno de Moreno Bonilla creó un procedimiento específico con apariencia de legalidad, en el que la arbitrariedad, la falta de transparencia, la opacidad y el supuesto descontrol “han sido las señas de identidad” que lo han caracterizado, y por ese motivo, hoy más que nunca, es conveniente investigarlo.
El coordinador de la Presidencia del Grupo Socialista ha recordado la advertencia de la propia Dirección General de Contratación de la Junta de Andalucía indicando, en junio de 2021, que no procedía utilizar la evolución de la pandemia como excusa para seguir contratando por la vía de emergencia, un sistema que, sin embargo, se extendió hasta junio de 2023.
Rafael Márquez, que ha criticado “el abuso en la contratación de emergencia”, ha subrayado que la sanidad pública andaluza está mal, “está peor que nunca”, porque el Gobierno de Moreno Bonilla “está aplicando recetas equivocadas, recetas fracasadas, en esa obsesión de debilitar a la sanidad pública en favor de la sanidad privada, en esa obsesión de detraer recursos a la sanidad pública en beneficio de la privada”. En el año 2023 se han realizado derivaciones en Andalucía a la sanidad privada por valor de 565 millones de euros, es decir 235 millones de euros más que en 2018, un 54% más, mientras que las listas de espera están en cifras récord.