El PSOE-A exige a Moreno Bonilla dimisiones y pedir perdón a los miles de jóvenes afectados por el “desastre” de gestión de las listas universitarias
El PSOE de Andalucía ha reclamado este jueves a Moreno Bonilla que dé la cara y se produzca la dimisión del responsable del Distrito Único Andaluz (DUA) universitario y director general de Coordinación Universitaria del gobierno de Moreno Bonilla ante el “desastre” provocado en la gestión de las listas de acceso académico, cuyos errores han provocado el “sufrimiento” de miles de jóvenes se hayan quedado, de un día para otro, “fuera de la carrera que querían y que les pertenecía”.
🔴 No hemos conocido gobierno más INCOMPETENTE que el de Moreno Bonilla
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) September 26, 2024
❌ Los testimonios de los estudiantes afectados son desgarradores.
❌ Familias que están pagando el desastre de la Junta.
❌ Y mientras, escondidos sin dar ni media explicación.
▶️ @AntonioRuizprof pic.twitter.com/1hAvPm21WM
Junto a la petición de dimisión, que se solicitará formalmente en el próximo pleno del Parlamento, desde el PSOE también se ha reclamado a Moreno Bonilla soluciones para estas familias y que pida perdón, como ha puesto de manifiesto la portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez, en una rueda de prensa junto al portavoz socialista de Universidades, Antonio Ruiz, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano.
En este sentido, Márquez ha exigido a Moreno Bonilla que “dé la cara de manera inmediata y actúe de acuerdo a sus responsabilidades donde tenga que hacerlo”, ya que lo ocurrido es “impresentable”. “Moreno Bonilla debe salir inmediatamente a pedir perdón a unos jóvenes que llevan años preparándose para acceder a la carrera que quieren, algunas veces con mucho esfuerzo económico, y que no podrán acceder a la plaza elegida por la nefasta gestión de la Junta”, ha advertido, tras lamentar las “mentiras” durante el proceso por parte de la Junta, asegurando que estaba solucionada la situación.
Al respecto, ha criticado que Moreno Bonilla dijera hace poco que se tenía el máximo presupuesto para Universidad y Educación, pero ahora hable de que se ha llegado “al tope siguiendo la estrategia de confrontación diseñada por Feijóo y Ayuso”. “Los que hemos llegado al tope somos las y los andaluces, hartos del postureo y las mentiras de Moreno Bonilla”, ha sentenciado.
Para Márquez, “llueve sobre mojado”, tras el inicio del curso escolar. “Escuchamos con desahogo a Moreno Bonilla decir que el curso ha empezado plácidamente, pero que se lo diga a estos miles de universitarios, a los colegios sin maestros, a las familias que llevan a sus hijos a centros que se caen a cachos mientras no se ejecuta el 65% del presupuesto regional. Que se dé Moreno Bonilla un paseíto para ver la realidad”, ha dicho.
Así, ha dejado claro que estos “no son casos aislados, sino Moreno Bonilla es el que vive en una isla”, por lo que el PSOE dará esta tarde su apoyo a las movilizaciones convocadas desde Marea Verde.
El mayor caos del Distrito Único, pese al aviso previo dado por los rectores
En la misma línea se ha mostrado Antonio Ruiz, quien ha lamentado que se haya producido el “mayor caos y fiasco del Distrito Único Andaluz de la historia”, con “errores graves” que impiden el acceso de los jóvenes a los grados universitarios ante la falta de planificación de la Consejería de Universidad. De hecho, como explica, los rectores ya habían avisado de que el sistema había tenido fallos anteriores, que hasta “última hora no fueron acometidos por la Junta de manera improvisada y chapucera, agravando y mucho los errores de las listas de espera de acceso”, que llegaban a variar hasta en 50 posiciones de un momento a otro.
Ruiz ha detallado que, de hecho, las Universidades han realizado correctamente los pasos previos y las matriculaciones, pero los errores se han generado en el paso intermedio, el que realiza la Junta de Andalucía, como es el ordenamiento de los estudiantes por nota.
“Ni Moreno Bonilla ha pedido disculpas, ni ha dado explicaciones de este desastre. Se ha convertido a nivel nacional en imagen de la incompetencia”, ha dejado claro, lamentando la situación de los jóvenes que no han podido acceder a la carrera que querían, con familias que han perdido dinero en alquileres, personas afectadas por la ansiedad o que se han tenido que ir fuera de Andalucía.
“No pararemos hasta que haya una solución sobre la mesa”
Al respecto, Alejandro Moyano ha criticado que Moreno Bonilla haya tratado a los jóvenes “con la punta del pie” sin pedirles perdón ni poner soluciones sobre la mesa. Así, ante la “ansiedad causada y los efectos económicos en las familias”, ha dejado claro que no parará hasta que se sepa lo ocurrido con todas las adjudicaciones y haya “una solución sobre la mesa, asignando de manera extraordinaria plazas para los andaluces que se han quedado fuera por culpa de Moreno Bonilla”.
Tal como ha explicado, esta situación se une “al caos absoluto en todas las materias.” “Se maltrata a jóvenes cuya única ilusión es formarse en Universidades públicas. Desde JSA, somos la voz de todos esos miles de jóvenes silenciados y no vamos a parar hasta que haya consecuencias políticas y soluciones para paliar esa angustia”, ha dicho, ironizando con que, según las justificaciones de la Junta, “la falta de tramitación del Bono de Alquiler Joven era por culpa de un robot y ahora las matriculaciones son por el algoritmo, pero entonces no sabemos qué es culpa de la Junta y de Moreno”.