El PSOE-A denuncia que los informativos de Canal Sur TV dedican cinco veces más espacio a Cataluña que al virus del Nilo
El PSOE de Andalucía denuncia que los informativos de Canal Sur TV han dedicado cinco veces más espacio a Cataluña que a informar sobre el impacto del virus del Nilo en Andalucía, a pesar de haber provocado siete víctimas mortales y miles de personas afectadas o confinadas. Así, en los informativos N1 y N2 se han destinado durante el mes de agosto 155 minutos y 2 segundos a Cataluña, frente a los 32 minutos y 39 segundos empleados en informar a los andaluces y andaluzas de la grave crisis sanitaria generada por el mosquito transmisor del virus del Nilo.
En la “escasa cobertura” que los informativos de Canal Sur TV han realizado sobre el virus del Nilo en Andalucía, el secretario de Comunicación del PSOE-A, Josele Aguilar, considera “especialmente lamentable» que dedicaran sólo en el N2 del lunes 9 de septiembre 24 segundos a la séptima víctima fallecida por esta causa en la comunidad, mientras se empleaban 3 minutos y medio en Venezuela. “A lo que hay que sumar que en las crónicas sobre las protestas ciudadanas siempre se ha aludido a las administraciones responsables, en general, sin señalar jamás a la máxima autoridad sanitaria que es la Junta de Moreno Bonilla”.
📺 La Dirección de Canal Sur TV sigue a pies juntillas los mandatos de su Juanma Moreno
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) September 16, 2024
👉 Dedican cinco veces más espacio a Cataluña que al virus del Nilo en Andalucía.
❌ No es de extrañar que hayan perdido la friolera de 100.000 espectadores en 4 años.… pic.twitter.com/8KjrwHMztx
Para el portavoz socialista, ”es injustificable desde el punto de vista periodístico y de servicio público que los informativos de Canal Sur TV dediquen tres veces más tiempo a la política nacional (248 minutos) que a la andaluza (78 minutos) en agosto. Esto sólo obedece al uso partidista que Moreno Bonilla hace de la RTVA, a la que han convertido en el máximo órgano de propaganda del PP andaluz y nacional”.
Aguilar critica que “esta excesiva preponderancia de los asuntos de política nacional sobre la actualidad andaluza está mermando la información de proximidad, que es el principal valor de Canal Sur, y ello está provocando una caída en picado de la audiencia de sus informativos, que han perdido 100.000 espectadores en los últimos cuatro años y se colocan ya en el sexto lugar de los autonómicos a mucha distancia de share de ETB, TVE3 y Aragón TV.”
“Se amplifica la crónica nacional, en connivencia con la línea discursiva de crispación establecida por el PP, mientras se minimiza el debate andaluz y se silencian todas las informaciones negativas sobre la gestión de Moreno Bonilla. Así, los responsables de la RTVA contribuyen a crear una falsa sensación de estabilidad y buen gobierno en la comunidad, muy alejada de la realidad que los andaluces y andaluces viven día a día con graves problemas en los ámbitos que son competencia exclusiva de la Junta como la sanidad pública, la educación o la atención a la dependencia”, añade Aguilar.
De hecho, los informativos de Canal Sur TV repiten “sin complejos, y muy a pesar del criterio de sus profesionales los argumentarios del gobierno de Moreno Bonilla y del PP de Feijóo, y ejercen de ariete de confrontación entre la Junta y el Gobierno de España, apuntalando el mensaje de discriminación y agravio que se construye desde San Telmo”.
Además, el Gobierno andaluz sigue “monopolizando los informativos de la radio y la televisión pública andaluza”, volviendo a ser Moreno Bonilla el líder absoluto de su programación como político con mayor cuota de pantalla durante el verano, sumando más tiempo que toda la oposición junta a pesar de haber disfrutado de unas largas vacaciones.