El PSOE-A denuncia que el PP ‘okupa’ el 87% del espacio dedicado a información política e institucional en los Informativos de Canal Sur TV
El PSOE de Andalucía denuncia que el PP ha ‘okupado’ el 87,2% del espacio dedicado a información política e institucional en los principales informativos de Canal Sur TV, N1 y N2, durante el mes de septiembre. “No es noticia que el presidente de la Junta sea el político con más cuota de pantalla en la RTVA”, asegura el secretario de Comunicación del PSOE-A, Josele Aguilar, “lo que sí lo es que cada mes aumente su presencia desproporcionada y siempre alabatoria”.
De hecho, Moreno Bonilla ha acaparado en septiembre 30 presencias en los titulares de los informativos y 76 minutos y 9 segundos de información, lo que supone cuatro veces más tiempo que la suma de los partidos de la oposición y 7,5 veces más que el recibido por el PSOE-A . El principal partido de la oposición en Andalucía, teniendo actividad informativa diaria, sólo ha recibido 10 minutos y 10 segundos en el mes.
La “presencia permanente, sesgada y siempre positiva” de Moreno Bonilla en Canal Sur TV triplica la de Pedro Sánchez y es 11 veces superior a la de Juan Espadas, lo que es del todo “injustificable teniendo en cuenta que la política nacional tiene más protagonismo que la andaluza en los informativos públicos y el trato preferente que siempre se le da a Feijóo”, afirma Aguilar.
“La Dirección de Informativos de Canal Sur TV está discriminando claramente al principal partido de la oposición política en Andalucía, el PSOE-A, que ha dispuesto de una presencia meramente testimonial durante el mes de septiembre, poco más de 10 minutos de 30 horas de emisión”, denuncia el parlamentario Josele Aguilar. Sólo se han difundido mensajes socialistas en 26 ediciones, lo que supone quedarse fuera de la mitad de los informativos de la televisión pública andaluza (19 apariciones en el N1, de menor audiencia, y sólo 7 en el N2).
Para Josele Aguilar, “que la inmensa mayoría de las actividades recogidas en los informativos de Canal Sur TV respondan a la agenda marcada por el PP, quedando el mensaje de la oposición y la crítica a su gestión habitualmente fuera de sus escaletas, supone un ataque al derecho a la información veraz de los andaluces y andaluzas, y una grave vulneración del deber de pluralismo y servicio público de la RTVA”. “Exigimos a la Dirección General de la RTVA que actúe y exija a los responsables de los informativos de televisión que trabajen como profesionales y respondan a su obligación de pluralismo, independencia e imparcialidad, en lugar de hacer de comisarios políticos del PP, siempre dispuestos a manipular a la audiencia ofreciendo sólo los mensajes y noticias que interesan al gobierno y al partido de Moreno Bonilla”.