El PSOE-A denuncia que Moreno Bonilla prefiere aumentar el gasto farmacéutico para “beneficiar el negocio de unos pocos” que invertir en reforzar la sanidad pública de todos
La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha denunciado que Moreno Bonilla y su Gobierno se niegan a controlar el gasto farmacéutico “en crecimiento constante” desde que gobierna el PP en la Junta y prefieren “seguir beneficiando” al negocio privado de la salud, a las multinacionales y las distribuidoras de fármacos que invertir en reforzar la sanidad pública andaluza.
En el Pleno del Parlamento, el Grupo Popular ha impedido con su mayoría absoluta que la Cámara autonómica inste al Gobierno de Moreno Bonilla, a propuesta socialista a través de una proposición no de ley (PNL), a fortalecer la estrategia de uso racional del medicamento, potenciar la prescripción por principio activo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y convocar de nuevo concursos públicos para la selección de medicamentos como sistema más eficiente, además de mejorar las ratios de profesionales sanitarios en atención primaria para garantizar una asistencia personalizada e integral a los andaluces y andaluzas.
María Ángeles Prieto ha lamentado que el Gobierno del PP prefiera que el ahorro de más de 300 millones cada año que Andalucía consigue con la subasta de medicamentos “vayan a aumentar los beneficios de las farmacéuticas”. “Prefieren seguir enriqueciendo a unos pocos y empobrecer a la mayoría”, ha insistido, criticando el “descontrol y aumento de gasto farmacéutico” desde que gobierna Moreno Bonilla, con un incremento del 34% de 2018 a 2023 y más de 2.566 millones de euros en la actualidad, el 19% del gasto sanitario total.
Ha alertado de que “esto no significa que los pacientes estén mejor tratados, en absoluto, los pacientes están desesperados sin cita en sus centros de salud, con meses y años de espera para una prueba, una intervención quirúrgica o una consulta con el especialista”, y ha dejado claro que el aumento del gasto en farmacia “no redunda en la salud de la gente, sino que redunda en la salud de los negocios para los que el PP gobierna”.
La dirigente socialista ha recalcado que los datos al alza del gasto farmacéutico de Moreno Bonilla reflejan también la “situación crítica” en la que tiene la atención primaria en Andalucía, con profesionales sobrecargados, escasos minutos por paciente, precarias condiciones laborales y personal cada día más desapegado y desmotivados. Ha indicado que el PP tiene la atención primaria “en crisis” y “han profundizado en ella” con la publicación de la orden autonómica “de privatización”.
Prieto se ha remitido a estudios científicos que certifican que “a más recursos en atención primaria y a más tiempo por paciente, menos recetas y menos gasto farmacéutico. Más recursos y más tiempo por paciente, que es justo lo que no tenemos, justo lo que han recortado”, ha lamentado.
Para la portavoz socialista de Salud, es evidente que Moreno Bonilla y su Gobierno “no tienen intención de mejorar la atención primaria ni la sanidad andaluza” sino que tienen la “mala intención” de avanzar en la privatización y, según ha remarcado, lo dejan claro con una orden de conciertos sanitarios “cuya rectificación preocupa aún más”.