El PSOE-A denuncia la “manipulación perversa” de la RTVA y cómo ha utilizado la proposición de ley de Doñana “como banco de pruebas de lo que tiene reservado para las elecciones del 28M”
“Han utilizado la proposición de ley de Doñana como banco de pruebas de lo que tienen reservado para las elecciones del 28 de mayo”. Así se lo ha asegurado hoy el portavoz socialista en la comisión de seguimiento de la RTVA, Mario Jiménez, al director general del ente, Juan de Dios Mellado, tras asegurar que “no ha empezado la campaña y ya están haciendo ustedes una manipulación perversa a favor de Moreno Bonilla y del PP”.
Una manipulación, ha destacado Jiménez, que ha provocado que “antes de que empiece la campaña ya han tenido ustedes el reproche de la Junta Electoral central por el tratamiento que su televisión, y la de Moreno Bonilla, le ha dado al tema de la proposición de ley de Doñana”. “La Junta Electoral le ha puesto a usted de chupa de dómine”, ha asegurado el portavoz socialista en referencia a Mellado, del que ha dicho que tanto él, como su dirección de informativos, “transitan desde el sectarismo insoportable al más espantoso de los ridículos”.
En este sentido, el portavoz socialista ha puesto de relieve el “espectáculo lamentable y bochornoso” del equipo de fake-news de Canal Sur y ha ironizado asegurando que “equipo de fake-news de Canal Sur es toda la dirección de informativos y todos los que están al servicio de los intereses estratégicos de Moreno Bonilla”. Este equipo, ha criticado Jiménez, “se dedica a calificar de bulo las posiciones contrarias a la proposición de ley y a establecer como verdades irrefutables el posicionamiento político del PP”. Así, ha explicado, además, que el 75% del tiempo de los informativos N1 y N2 de Canal Sur TV se han utilizado para exponer la posición del gobierno de la Junta de Andalucía sobre Doñana frente al 10% que se le ha dado sólo a la comunidad científica para exponer su planteamiento sobre la polémica proposición de ley.
“No tienen altura, ni compromiso ético, ni código deontológico a la altura de poder plantearse desmentir bulos porque ustedes son una fábrica, una máquina de bulos permanente desde esa televisión”, ha subrayado el portavoz socialista, que ha destacado cómo la Junta Electoral “les ha dado un revolcón monumental por la utilización fraudulenta de la radiotelevisión pública en esa estrategia indecente.
Para Jiménez, la creación y utilización del equipo de fake-news tal y como está haciendo la RTVA es una “pésima idea” con la que, ha asegurado, “han cruzado todos los límites, han pasado todas las barreras de lo burdo, de lo obsceno, de lo descarado y de un planteamiento de mala praxis”. El portavoz socialista ha insistido en que para equipo de fake-news, “la dirección de informativos de Canal Sur que fabrica cada día en el N1 y en el N2 fake-news sistemáticas para loar siempre la tarea del presidente de la Junta de Andalucía y desprestigiar a todos los demás”.
En este sentido, además, Mario Jiménez ha achacado a la dirección de la RTVA que “tienen la culpa, en gran medida, de la actitud soberbia y alejada de la realidad con la que está actuando el presidente de la Junta”. “Moreno Bonilla está empezando a creerse que la realidad es lo que sale en Canal Sur y sale siempre de gloria, el hombre se piensa inmortal, que puede hacer cualquier cosa y enfrentarse a todo el mundo”, ha añadido Jiménez, para quien Moreno Bonilla, con el tema de Doñana es “como un conductor suicida que va por el carril contrario y que piensa que todos van equivocados”.
A su juicio, un comportamiento “con consecuencias muy complicadas” que afecta gravemente al prestigio medioambiental internacional de Andalucía y que “se puede cargar la marca de la agricultura andaluza y de Huelva”, pero que “ustedes le ríen la gracia”, ha censurado el portavoz socialista en la comisión de la RTVA.
“No vamos a parar ni aquí ni en la Junta Electoral si siguen haciendo una manipulación y utilización dolosa, malversadora de los fondos públicos al servicio de los intereses del PP y de su presidente; da vergüenza lo de las fake-news, ya ha colmado el vaso”, ha concluido Jiménez.