El PSOE-A denuncia el “colapso” de la dependencia por la “pésima gestión” del gobierno de Moreno Bonilla, que es “incapaz y tramposo”
El parlamentario y portavoz socialista en Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado el “colapso” existente en Andalucía en la tramitación del servicio de Dependencia, con una lista de espera que supera las 54.700 personas y los 20 meses de demora. Unos datos que confirman, ha dicho, que este servicio “lejos de mejorar está empeorando” por la “pésima gestión” del gobierno de Moreno Bonilla “incapaz y tramposo” y que da muestra de su más “absoluta inhumanidad en lo que a la gestión de servicios públicos se refiere”.
Espejo ha insistido, en este sentido, en que con un total de 54.715 personas en lista de espera en agosto, y lejos de reducir la demora en la resolución de las solicitudes, éstas han seguido aumentando hasta superar los 603 días (20 meses), superando a Canarias y encabezando el ranking de demora entre todas las comunidades autónomas.
Tras alertar de la “gravedad” de la situación, el portavoz socialista ha recordado cómo entidades como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) han advertido hasta en tres ocasiones por carta al presidente de la Junta de unas circunstancias que confirman que la gestión de Moreno Bonilla y el PP en dependencia, “lejos de mejorar está empeorando”.
Al mismo tiempo, ha recordado también que los profesionales denuncian falta de información y formación sobre las modificaciones aprobadas, caos en la gestión e incumplimientos en el orden de incoación de los expedientes para realizar las valoraciones y los planes de atención y asignación de recursos sin justificación alguna, lo que está provocando graves problemas de gestión y de orientación a los usuarios y dependientes.
La demora media, ha explicado en rueda de prensa Ruiz Espejo, ha aumentado hasta los 603 días, situándonos a la cabeza de entre todas las comunidades autónomas, con un incremento especialmente significativo desde 2022, en el que la media era de 534 días.
“Denunciamos, por tanto, el colapso de la Junta en la tramitación de la Dependencia al aumentar en el último año un 13% (71 días más) el tiempo medio de espera para resolver una solicitud. En lugar de haberlo reducido”, ha subrayado..
Para el portavoz socialista, es lamentable que se produzca esta situación “cuando tenemos más recursos que nunca” y ha destacado como “muy significativo” el descenso continuado que se viene produciendo en la evolución de las solicitudes desde el 31 de diciembre de 2022, donde se alcanzaron las 422.621, hasta las 415.660 del mes de agosto de 2024.
En este sentido, Ruiz Espejo ha incidido en que “por primera vez hay menos solicitudes, cuando normalmente la incorporación de nuevas solicitudes van aumetando”.
“Y aún más preocupante, si cabe, el descenso significativo de las altas de solicitudes de los primeros meses de 2024, en los que ha habido más bajas del Sistema que altas o entradas al mismo y que solo en julio y agosto es cuando se hayan producido de manera sospechosa estas altas en el Sistema, cuando los meses anteriores no se había hecho así”, ha indicado.
Estos datos, ha explicado, confirman también que el gobierno de la Junta de Andalucía ha dado de baja a 5.316 expedientes desde el año pasado de las solicitudes para la aplicación de la Ley de Dependencia, al tiempo que hay 8.716 personas menos con derecho a esta prestación, un 2% menos. “En lugar de aumentar el número de personas atendidas y beneficiarias, se ha disminuido en los últimos meses”, ha subrayado.
Datos que no cuadran y entradas al Sistema bloqueadas
Esta reducción en el número de solicitudes y personas beneficiarias con derecho a la prestación, lo que indica es que “se está bloqueando la entrada al sistema de dependencia en Andalucía”, ha destacado el portavoz socialista.
Así, ha asegurado, además, que “hemos corroborado que en los últimos meses se están produciendo más bajas que altas y esto ha provocado que se haya reducido el número de solicitudes y el número de personas beneficiarias atendidas en el Sistema de Dependencia en Andalucía”.
“Estos datos no cuadran con el aumento de la demora. Si hay menos personas atendidas, si hay menos solicitudes y está creciendo el número de días para resolver estas solicitudes, en algún lado tiene que estar el problema o la trampa”, ha destacado Ruiz Espejo, que reclama transparencia al gobierno de Moreno Bonilla.
El portavoz socialista ha indicado, asimismo, que “con estos datos, que son injustificables, tardaríamos años en atender la lista de espera que aún existe y las nuevas incorporaciones que se van presentando, por lo que desde el gobierno andaluz se deben priorizar los recursos necesarios para resolver esta situación, incrementando la financiación y aumentando el personal cualificado y de forma estable, para cumplir con los plazos establecidos en la Ley que es de 6 meses (180 días)”.
Por último, Ruiz Espejo ha exigido a Moreno Bonilla que no intente tapar su mala gestión del Sistema Andaluz de la Dependencia culpando al Gobierno de España, ya que este colapso de la dependencia en Andalucía está provocado por la “pésima gestión” del gobierno andaluz, por las modificaciones de simplificación introducidas en el sistema sin la información y formación necesaria a los profesionales, por la falta de transparencia de los datos y los resultados tras estos cambios y por su reducción de la financiación. Un recorte de recursos que contrasta con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, que la ha incrementado.
El Gobierno de España aumenta su aportación
Y es que el Gobierno de España aumentó su aportación para el Sistema de Dependencia de Andalucía en el año 2023 un 194% con respecto a 2018, último presupuesto del gobierno del PP en España, pasando de los 248 millones de euros a 729 millones abonados a Andalucía en 2023 y que hizo que la Junta redujese su aportación prevista en el presupuesto.
Esto ha supuesto que el Gobierno de España haya pasado del 19,67% al 37,74% su aportación a la Dependencia en Andalucía y con el compromiso de alcanzar en los próximos años el 50% que está previsto en la Ley.
Por tanto, ha insistido el portavoz socialista de Inclusión Social, la consejera de Andalucía no puede hablar de agujero en la financiación de la dependencia por parte del Gobierno de España “ya que ha venido aumentando su financiación y ha sido la Junta la que ha disminuido la suya, desde el 80% en 2018 a poco más del 60% en 2023”.
Así, Ruiz Espejo ha destacado que el Gobierno de España en lo que va de año, hasta julio, ya ha abonado 441 millones de euros para la dependencia en Andalucía, más que en todo 2018, último año del gobierno del PP.
“Por ello reclamamos más transparencia en la gestión de este servicio, así como el aumento de la financiación autonómica, tal y como le ha reclamado también la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores”, ha concluido Ruiz Espejo.