El PSOE-A culpa a Moreno Bonilla del decepcionante inicio del curso universitario

El PSOE de Andalucía ha denunciado que el inicio del curso universitario “vuelve a ser decepcionante” por la decisión de Moreno Bonilla de seguir avanzando en la privatización y retrocediendo en financiación pública ni en la mejora de los procesos administrativos. 

El portavoz socialista de Universidades, Antonio Ruiz, ha criticado que el Gobierno del PP “opta por el mercadeo de títulos en lugar de apostar por la calidad” de los estudios superiores en nuestra tierra, con incumplimientos en la financiación de las universidades públicas y recortes en investigación y con tal desidia en la gestión administrativa que miles de familias continúan “en vilo” con sus hijos e hija en listas de espera para ingresar en grados o estudios que tienen errores. 

Ruiz ha explicado que la Consejería de Universidades lleva desde julio sin solventar el problema y que personal funcionario de Acceso de varias universidades públicas lo achacan a fallos “sin precedentes y de difícil solución a corto plazo. Hay estudiantes que aún ni saben en qué posición están en la espera y es caótico”, ha alertado. 

Ha censurado que la respuesta del consejero Villamandos sea culpar “a un algoritmo” que lleva años funcionando y que ahora causa errores sobre el que “no dan con la tecla”, lamentando que la solución del Gobierno andaluz sea “añadir más incertidumbre” a las personas afectadas. 

En materia de financiación de las universidades públicas andaluzas, el representante socialista ha compartido con los rectores que el plan de infraestructuras presentado “a bombo y platillo” por Moreno Bonilla y su Gobierno “es un fiasco”. Ha certificado que resulta “absolutamente insuficiente” tras la bajada a 80 millones de euros de presupuesto, 85 millones menos, casi la mitad que el anterior programa de 2020 a 2023, que contaba con 165 millones. 

Un centro adscrito en Sevilla entregado a una universidad no andaluza 

Tras incidir en que Moreno Bonilla y su consejero “baten récord de comunicados de oficiales de quejas” formulados por rectores, Antonio Ruiz ha puesto como ejemplo “sangrante” de la “insensibilidad” del Gobierno del PP hacia las universidades públicas la retirada de la escuela de Enfermería San Juan de Dios como centro adscrito de la Universidad de Sevilla para entregarlo a una entidad privada madrileña, la Pontificia de Comillas. 

Ha denunciado que el presidente de la Junta y su consejero “mintieron a los rectores” y en el Parlamento andaluz al negar expresamente una operación que llevaban “meses negociando” y que culminó en julio con la publicación del trasvase en el BOJA.

“Es grave y sienta un precedente muy peligroso para las universidades públicas”, ha advertido Ruiz, toda vez que el Gobierno andaluz del PP “abre la veda para que cualquier grupo empresarial o fondo de inversión tiente a centros adscritos para abandonar el tutelaje de las universidades públicas”. “Y Moreno Bonilla permite que entre una universidad no andaluza en el sistema andaluz sin control parlamentario y sin proyecto de ley, en un proceso de raya la ilegalidad”, ha añadido, en referencia a que la Pontificia de Comillas ofertaba plazas en su centro adscrito en Sevilla antes de que se ejecutara el traspaso. 

“Moreno Bonilla permite que las universidades privadas primero actúen y después pidan permiso”, ha afirmado el parlamentario socialista, y ha criticado que “en dos años de mayoría absoluta del PP aterrizan en Andalucía cinco privadas”. 

Ruiz ha resaltado que “Moreno Bonilla bate el récord de Ayuso en Madrid” y ha respaldado la reclamación de la rectora de la Universidad de Huelva al presidente de la Junta para que exija a las universidades privadas “los mismos requisitos de calidad que a las públicas, porque ahora tiene mucha manga ancha” y “opta por el mercadeo de títulos en lugar de apostar por la calidad”, sobre todo en investigación e innovación”. 

Incumplimientos 

Ha dejado claro, también, que Moreno Bonilla no puede sacar pecho con la financiación universitaria porque “no cumple lo pactado” y las gerencias de las universidades públicas confirman que faltan 25 millones de euros por abonar por parte de la Junta, un presupuesto sin el que muchas entidades no podrán asumir las subidas salariales acordadas.

“Es incomprensible, con los dos presupuestos más grandes de la Junta, esté desperdiciando la oportunidad de dar un salto de calidad en las universidades públicas”, ha explicado Antonio Ruiz, y ha situado como “lo más preocupante” el descenso general en el presupuesto para investigación, que pasa de 345 millones en 2021 a 160 millones, 185 millones menos. “Es menos de la mitad en dos años”, ha alertado. 

Además, el portavoz socialista de Universidades ha exigido a Moreno Bonilla que “deje de tomar el pelo a los estudiantes de Erasmus”, criticando que la ayuda autonómica a esta beca europea haya subido en seis años de 100 a 105 euros mientras el presidente de la Junta sí encuentra recursos “para subirse el sueldo dos veces”. “Si no tiene dinero para educación, sanidad o dependencia, no debería subirse el sueldo un 24% en un año”, ha apostillado. 

Contradicción permanente del PP en financiación 

En materia de financiación, ha criticado desde el PSOE-A que Moreno Bonilla utilice “el comodín catalán para todo” y ha señalado que si el Gobierno andaluz quisiera fondos para más plazas de ayudantes de doctorado “tendría que pedirlas” al Gobierno de España. El problema, según ha señalado, es que “no quería más plaza” y fueron los rectores, con apoyo de la oposición, quienes reclamaron a la Junta que se adhiriera a ese programa de ayudas. 

Antonio Ruiz ha demandado a Moreno Bonilla que “deje su permanente contradicción” en financiación autonómica y ha recalcado que “llevo dos años escuchando al presidente y a la consejera España que tienen los presupuestos más altos de la historia y, al día siguiente, dicen que no tienen dinero para educación o sanidad. No es verdad, reciben más dinero que nunca de fondos del Gobierno de España y Europa, pero piden más dinero e incluso rebajan más los impuestos a las clases más altas”, ha certificado.