
El PSOE-A critica que el PP practica un feminismo “de ocasión, impostado y fingido”, además de “repentino”
La parlamentaria socialista Olga Manzano ha criticado hoy el “repentino” feminismo del PP, a cuyos representantes ha acusado de ser “feministas de ocasión, impostados y fingidos”. Durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, Manzano ha destacado que el PP “no es creíble” en materia de Igualdad, no sólo por lo que hace, sino también por lo que deja de hacer.
En este sentido, la parlamentaria socialista ha recordado cómo el PP siempre “ha dicho no, no y no a todo lo que ha supuesto avances para las mujeres” y cómo ha estado detrás “de tantos intentos de retrocesos en los derechos y libertades de las mujeres: no al divorcio, no a la ley de Igualdad, no a la Interrupción Voluntaria del Embarazo ni con supuestos ni con plazos, no a la Reforma Laboral, no a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, no a la revalorización de las pensiones no contributivas, no a la cotización de las cuidadoras informales de la dependencia…”.
En la misma línea, la parlamentaria socialista ha subrayado la falta de credibilidad del PP en materia de Igualdad destacando que, en contra de lo que afirman, hay un primer Plan Estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Andalucía, que no es el de 2022-2028. Asimismo, ha asegurado que la Estrategia de Conciliación en Andalucía 2022-2026 no menciona ni una sola vez la palabra servicios públicos o Estado del Bienestar.
Manzano también ha recordado al PP que el Plan de Formación especializada en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, aún no se está desarrollando. Y, además, ha subrayado la oposición del PP a la nueva ley de familias especialmente, pero no solo, en la parte que quiere proteger a niños, niñas y adolescentes frente al pin parental. Manzano ha reclamado también la publicación ya de la convocatoria para la concesión de subvenciones para la elaboración de planes de igualdad en las empresas.
Manzano ha criticado al PP por haber abandonado a las asociaciones de mujeres, “dejando -ha dicho- sin recursos especialmente a las más pequeñas, a las de los pueblos más remotos, desgastando así poco a poco su actividad y conduciéndolas a la muerte”. “¿Qué les molesta? Les han cortado las alas. Señora consejera, debería marcharse sólo por esto”, ha añadido.
En la misma línea, Olga Manzano ha criticado que el PP no aprobara indemnizaciones a huérfanos y huérfanas de la violencia machista, ni garantizara la atención psicológica tanto para las mujeres víctimas como para sus hijos e hijas en todos los centros. Tras citar estas carencias como ejemplos que reflejan la falta de credibilidad del PP en Igualdad, la parlamentaria socialista ha retado al PP ser más creíble en esta materia “si usted se opusiese a la introducción del Síndrome de Alienación Parental en los Juzgados de Andalucía o si no galardonaran con motivo del 8 de Marzo a organizaciones que no respetan el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de las Mujeres o incluso si no las financiaran”.
“Creíbles serían si no utilizaran más a las víctimas de la violencia sexual y de una manera tan cínica”, ha subrayado Manzano, para quien el 8M es una “jornada reivindicativa y de lucha que está más que justificada porque hoy las mujeres seguimos sufriendo múltiples discriminaciones, porque nuestra participación no es plena en ningún ámbito de la vida porque nuestros derechos siguen siendo cuestionados y desprotegidos, porque nos siguen matando y porque en definitiva la igualdad entre hombres y mujeres sigue sin ser real”.
En este sentido, ha indicado que “hay quien niega esta realidad sólo como excusa para justificar la retirada de toda política pública que busque resolver estas desigualdades que a veces son simbólicas, otras materiales y otras de mucho más relevantes. Niegan la realidad para perpetuar el machismo y frente a ello nuestra repuesta es más feminismo”.
Para Manzano, el gobierno de Moreno Bonilla “poco ha avanzado” en materia de Igualdad. “Pocas novedades presenta usted para mejorar la arquitectura de género que los sucesivos gobiernos socialistas construyeron con la intención de que a otros gobiernos les costara su desmantelamiento”. “Lo cierto es que tienen más recursos que nunca en la historia del IAM, provenientes de fondos del Estado y europeos -y que el PP intentó boicotear- y no han mejorado”, ha añadido.
En este sentido, Manzano ha criticado que el PP no utilice estos fondos para complementar lo que ya se estaba haciendo, sino para lo contrario, para sustituir la inversión propia con los fondos del Pacto de Estado.
Así, además, la parlamentaria socialista ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla ahorra con los Fondos del Pacto de Estado. “Ha recortado 11 millones de euros en políticas de Igualdad desde 2018, a costa del Pacto de Estado”, ha subrayado.
Sobre la Ley del Sí es Sí, la parlamentaria socialista ha preguntado al PP por qué no presentaron ni una alegación a la misma y ha recordado al partido de la derecha la modificación del Código Penal impulsado por el gobierno de Rajoy en 2015, que supuso la reducción de penas por corrupción y a abusadores sexuales. “¿Dónde estaban entonces?”, ha preguntado Manzano, que ha asegurado que “nos horroriza cada excarcelación” y que “por eso hemos presentado la reforma de la Ley”. “De igual manera abominamos de todo aquel que compra el cuerpo de las mujeres”, ha añadido.
Por último, ha instado a la consejera a interesarse por el caso público de la mujer de Huelva con sentencia firme por violencia machista. “Haga lo posible para el informe psicosocial y que esos dos menores no pasen ni un día más con quien ha maltratado a su madre”, ha concluido Manzano antes de recordar al PP que votó en contra, el pasado mes de noviembre, de la iniciativa socialista para que se incrementara el número de equipos psicosociales adscritos a los juzgados de Familia.