El PSOE-A critica el boicot de Moreno Bonilla a la Ley de Vivienda y afirma que tiene un «grave problema» de gestión y «no de financiación»
La portavoz adjunta socialista y responsable de Fomento, Isabel Ambrosio, ha denunciado que “a pesar de contar con más recursos que nunca”, el gobierno andaluz sigue dejando en el cajón propuestas de políticas públicas de vivienda y sigue sin gastar el dinero. De hecho, ha asegurado, en los últimos dos años, 2022 y 2023, ha dejado de gastar 520 millones de euros en vivienda. Y en este 2024, a 31 de agosto, de los 657 millones de euros que Andalucía tiene para gastar en materia de viviendas, sólo se ha gastado 160, “ni siquiera el 25% cuando sólo quedan cuatro meses para que se acabe el año”.
Estos datos, ha destacado, vienen a confirmar que el gobierno de Moreno Bonilla “no tiene un problema de financiación, no tiene una falta de recursos para invertir en las políticas públicas de vivienda, lo que tiene es un problema grave de gestión y compromiso con estas políticas”.
🔴🏠 Moreno Bonilla deja en el cajón 520 M€ para vivienda
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) October 1, 2024
👉 Esto da que pensar dos cosas:
1️⃣ Su problema no es de financiación, es de gestión.
2️⃣ No tiene interés en crear una política de vivienda para la mayoría social, sólo en hacer negocio.
▶️ @isabel_ambrosio pic.twitter.com/Y44l4w1Gms
A juicio, para intentar ocultar esta realidad “han tirado de manual y vuelven a mentir” para hacer “coincidir aquello que quieren con una realidad que no existe”.
En este sentido, Ambrosio ha subrayado que el cumplimento de la Ley de Vivienda es una obligación y que el PP y Moreno Bonilla “lo que están haciendo es boicoteándola” y generando un despropósito porque está desaprovechando las oportunidades y los recursos.
“En el PP no pueden hacerse las víctimas en estos momentos. Quienes están siendo perjudicados son los andaluces. Y un claro ejemplo ha sido el despropósito de la gestión del Bono de Alquiler Joven”, ha indicado.
La portavoz socialista de Fomento ha insistido en que el precio de la vivienda no se reduce construyendo más vivienda, tal y como plantea el PP, porque además, ha dicho, “ya conocemos los resultados de esa receta fallida”.
“No se trata de construir más. Se trata de construir un modelo de vivienda, no de cualquier tipo, sino con precios asequibles, que sean accesibles a la juventud, a los mayores, a la clase trabajadora o a las familias monomarentales. Que sea accesible para la mayoría social de Andalucía, que sigue teniendo un problema en el acceso a la vivienda”, ha asegurado.
Ambrosio ha criticado que el gobierno de Moreno Bonilla, para seguir justificando su modelo, presentó hace algunas semanas, tras años de anuncios, el Anteproyecto de Ley de Vivienda para Andalucía. Una norma que, a su juicio, “no resuelve el problema del acceso a la vivienda”.
Frente a ello, los socialistas, ha dicho, planteamos “un modelo completamente distinto, que aborde la realidad y que busque soluciones más realistas”. “En las políticas públicas de vivienda hay que ser serios y ambiciosos y convertirlas en una prioridad para dar respuesta a una de las necesidades más inminentes que tiene la mayoría social”, ha añadido.
En esta línea, Ambrosio ha destacado como prioridades socialistas en esta materia la necesidad de profundizar en el desarrollo del derecho acceso a la vivienda en condiciones dignas, adecuadas y asequibles, así como trabajar para consolidar la vivienda como el quinto pilar del estado del bienestar.
Asimismo, ha señalado la necesidad de actualizar la normativa autonómica, LISTA, como otra de las prioridades, “pero también contar con nuevas herramientas como el derecho subjetivo a la vivienda; los alojamientos dotacionales; las declaraciones de zonas tensionadas, y una apuesta seria y constante por el Parque Público de Vivienda”.
Estas propuestas se han analizado en el encuentro que han celebrado hoy responsables institucionales y orgánicos del PSOE-A en Políticas Públicas de Vivienda.
Una reunión en la que se ha puesto de manifiesto cómo para los socialistas la vivienda es un derecho y garantizar el acceso a una vivienda digna, para todos y todas, es el objetivo fundamental.
Para eso, ha asegurado Ambrosio, hay que tomar decisiones y tenemos un modelo para orientarnos como es la Ley de Vivienda del Gobierno de España, una apuesta “decidida” ha dicho la portavoz adjunta socialista que ha destacado cómo el Estado ha multiplicado por ocho los recursos destinados a políticas públicas de vivienda.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España ha destinado más de 1.200 millones a políticas de vivienda pública en Andalucía desde 2018, financiando hasta 44.000 actuaciones. “Ese es el modelo socialista”, ha subrayado Ambrosio, que ha destacado cómo éste “contrasta con el modelo del PP”.
“Para el gobierno de Moreno Bonilla, la vivienda es una actividad económica más, un negocio”, ha criticado Ambrosio.
La portavoz socialista en Fomento ha destacado que en estos momentos Andalucía es la comunidad en la que más se ha incrementado el precio de la vivienda en los últimos años “y esto no es consecuencia de una Ley de Vivienda aprobada hace escasamente u año y que el gobierno andaluz se ha negado a cumplir”. “Ese -ha dicho- no es el motivo para el incremento del precio de la vivienda, como nos quieren hacer creer” desde el gobierno de Moreno Bonilla.
Ambrosio ha destacado, en esta línea, las consecuencias que tiene también el hecho de que el gobierno de Moreno Bonilla haya ido reduciendo su aportación a las partidas destinadas a vivienda, en paralelo a recibir más ingresos que nunca por parte del Gobierno de España para políticas de vivienda. “Pero sobre todo el ridículo que se ha hecho en estas últimas semanas”, ha criticado.
Así, ha recordado las tres últimas visitas del Gobierno de España a Andalucía, que han tenido que ver con las políticas públicas de vivienda, “donde se ha evidenciado las vergüenzas que tienen que tener el PP y el gobierno de MB tanto en Chiclana, Málaga o Cádiz, en tres actuaciones en materia de viviendas públicas”.
“Aquí se ha visto cómo el PP no hace una apuesta y donde el Gobierno de España ha hecho mucho en este sentido. Las aportaciones del gobierno andaluz en Chiclana y Málaga es cero, aunque hayan querido venderlo a bombo y platillo”, ha añadido.
“Clarísimo caso de corrupción en contratos sanitarios”
Por otra parte, la portavoz adjunta socialista ha destacado que los y las socialistas están “alarmados” tras las informaciones publicadas hoy por ElDiario.es sobre contratos de sanidad. “Le vamos a exigir explicaciones a la Junta sobre lo que estamos conociendo, que nos es más que un escándalo en materia de contratos sanitarios a dedo”, ha subrayado.
Ambrosio ha recordado cómo el Partido Socialista lleva más de un año denunciándolo y ha destacado que “se está viendo que el sistema está viciado y contaminado y que está debilitando al sistema sanitario público y que hoy conocemos sólo la punta del iceberg”.
“Vamos a seguir exigiendo explicaciones y como el PSOE es un partido serio, no vamos a los tribunales para hacer daño como dice el PP, vamos a ir a defender aquello en lo que creemos”, ha indicado.
La portavoz adjunta socialista ha asegurado que ni el PP, ni Moreno Bonilla ni los andaluces pueden tener duda alguna en que el PSOE va a acudir “donde tenga que acudir” a pedir depuración de responsabilidades y que se haga justicia “en un caso clarísimo de corrupción en materia de contratos sanitarios”, ha subrayado.
La portavoz adjunta socialista ha asegurado, por último, que “no hay nada más indecente que robar y eso es lo que está haciendo el gobierno de Moreno Bonilla, está robando recursos de la sanidad pública a los andaluces y profesionales sanitarios”. “Y los socialistas no nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a exigir explicaciones y depuración de responsabilidades”, ha concluido.