El PSOE-A asegura que Andalucía no entrará en recesión gracias a la inyección de 2.500 millones que suponen las subidas del SMI y de pensiones aprobadas por el Gobierno de España

“El gobierno andaluz está en la luna, muestra solo una cara y oculta la verdadera cara de la situación andaluza”. Así lo ha asegurado hoy el coordinador del área de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, durante la presentación del segundo informe del Observatorio Económico del PSOE-A sobre la situación de la comunidad en 2022. Un balance que concluye en que Andalucía no es la locomotora económica que dice el gobierno de Moreno Bonilla, sino que se sitúa a la cola y diverge con España y Europa. A pesar de los datos negativos, como la falta de divergencia de la que es responsable el gobierno autonómico, Andalucía no entrará en recesión en este 2023 gracias a la inyección económica de más de 2.500 millones de euros que supone las subidas de las pensiones y SMI del Gobierno de España. Una inyección económica con un impacto positivo del 1,4% en las cifras económicas de Andalucía.

En este sentido, Llanes ha explicado que aunque Andalucía se beneficia en lo económico del impulso global que experimenta la economía  española, no está a la cabeza de las comunidades autónomas que lideran el ranking económico, ni de empleo, ni de inflación, ni en materia social.

Andalucía lidera, en cambio, la destrucción de empleo o el aumento del paro, según Llanes, que ha destacado cómo nuestra comunidad crece menos que España. El coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE-A ha asegurado, en su análisis, que para Andalucía 2022 “ha sido un año de divergencia en empleo, en paro, en inflación y hay una gran responsabilidad del gobierno andaluz en esta divergencia”. “Si Andalucía está en el furgón de cola es una responsabilidad directa del gobierno andaluz”, ha subrayado LLanes, quien ha criticado el mínimo nivel de ejecución de las inversiones públicas previstas por Moreno Bonilla, que se sitúa solo en un 27%, lo que supone cerca de 4.000 millones de euros sin ejecutar. “Sólo con una ejecución normal de este presupuesto, Andalucía hubiera convergido con España; sin embargo diverge”, ha añadido.

Asimismo, Llanes ha destacado cómo las empresas están cayendo, afirmando que se han destruido 4.200 empresas en 2022. Y desde el punto de vista social, ha dicho, “nunca había aumentado tanto la población en riesgo de pobreza”, que ha pasado del 19% en 2018 a un 26% en 2022. Andalucía está liderando junto a Cataluña, también ha destacado, las listas de espera en materia sanitaria. “Son datos muy preocupantes”, ha concluido Llanes.