El PSOE-A alerta de que Moreno Bonilla y el PP imponen la ampliación de regadíos en Doñana con “un atajo que lleva al precipicio”

El PSOE de Andalucía ha alertado de que Moreno Bonilla imponen en Doñana un “atajo” para la ampliación de regadíos en la corona norte del parque nacional “que lleva al precipicio”, sin diálogo ni consenso ni garantías técnicas ni seguridad jurídica, de manera “irresponsable” y por la “vía unilateral” porque “sólo busca confrontación con el Gobierno de España”. El PP ha empleado su mayoría absoluta para tumbar en la proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista debatida en el Pleno del Parlamento medidas para afrontar el “problema complejo” del desarrollo sostenible de la comarca dentro del marco normativo vigente y en consenso con las autoridades europeas, que salvaguarde la actividad agraria y turística y la riqueza ambiental única del parque natural.

El coordinador de Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez, ha defendido la PNL del PSOE y ha lamentado que el “despropósito” de la proposición de ley aprobada por el PP con apoyo de Vox para expandir las zonas regables en torno a Doñana. “Traerá consecuencias”, ha incidido, remitiéndose a las nuevas advertencias desde la Comisión Europea de sanciones si aumenta aún más la presión sobre los mermados recursos hídricos del parque nacional, y ha cuestionado si serán Moreno Bonilla o el Grupo Popular quienes asuman esas consecuencias o el peso recaerá, más bien, sobre el conjunto de andaluces y andaluzas.

Ha incidido en el “engaño del PP” a agricultores prometiendo agua de riego que “no existe” y propiciar “un problema aún mayor, que anticipa un fracaso anunciado”.

Márquez ha recalcado que el PSOE andaluz reconoce que hay problemática en las zonas productivas en torno a Doñana y “reconocemos el valor del sector agrario para la economía y el empleo de Huelva y toda Andalucía, reconocemos que los agricultores son necesarios aliados para el desarrollo sostenible de Huelva, pero tenemos que hacerlo con procedimiento, diálogo, consenso y seguridad jurídica” que, según ha recalcado, no existen en la iniciativa legal impuesta por Moreno Bonilla.

“Defendemos una postura de sentido común”, ha recalcado el representante socialista, pero el PP votado en contra a renunciar a sus planes impuestos a través de su proposición de ley. Así, Moreno Bonilla y su partido se niegan a que el Gobierno andaluz cumpla las previsiones del Plan Especial de la Corona Norte y plantee cualquier actualización o modificación con informe previo de la comisión de seguimiento de dicho plan y dictamen del Consejo de Participación de Doñana al respecto, dando cuenta además a las autoridades europeas.

Sólo ha admitido el PP en la PNL socialista sobre Doñana que el Gobierno andaluz y el Gobierno de España constituyan una comisión bilateral para analizar de manera conjunta todo lo referido al parque nacional, incluidas las infraestructuras hidráulicas pendientes para mejorar la situación hídrica de la zona y planes de inversiones para la reactivación económica de la comarca.